martes, 25 de agosto de 2009

La catedral salada (III y final)



Alguien nos ha permitido pasar sin desembolso alguno y nos sigue atentamente. Está entretejido en la explicación de nuestro guía, como apoyatura escénica, pero su misteriosa presencia es solo un cuerpo espectral.
Lleva un juego de llaves en las manos, pasándose los hierros de una palma a otra con destreza. En ese intercambio de direcciones viaja un teléfono móvil dispuesto a dar las campanadas para convocar a una misa administrativa, salpicando las tablas con una ruptura teatral, si hubiese repicado. Yo estaba tan atento al guía como a ese teléfono. Había desconectado el mío antes de pasar el umbral, para dejar fuera de juego a un artilugio sorprendente que se posiciona en el momento menos esperado. El joven debía ser alguien importante, lo suficientemente autorizado como para llevar ese artefacto a la vista y a punto de vibrar silenciosamente, en el mejor de los casos. Por fin se pronuncia y descubro su acento dulce procedente de alguna región tropical, subtropical más posiblemente. Su rostro y su estilo de vestir ya me habían puesto sobre la pista.
Pensé que podría ser un misionero enviado a Mallorca, un representante de los nuevos tiempos eclesiásticos, de esos clérigos que no se andan con ambages. Medía poco más de metro y medio de altura. Su rostro y su cabello negro cuidado eran demasiado juveniles para el aire de párroco progresista que llevaba. Llegado un momento de dudas, el guía le solicitó argumentación en algunos aspectos intrínsecos del inmueble. No cabían entonces más dudas. Era un encargado de la majestuosa obra, la catedral con más salero que yo hubiera visto jamás.
Me moría de curiosidad. Ese joven nos llevó de la mano subrepticiamente al grupo que participábamos en Blogueando a Cuba. Nos abrió los caminos más recónditos de la iglesia, su entramado doméstico, las bambalinas donde colgaban los trajes del día, el traspatio de la casa que suele estar menos maquillado que la sala. Nos subió al piso intermedio, entablado, donde los turistas no llegan, por encima del altar. Sus puertas se abrieron sin llaves. Y el teléfono portátil no llamaba.
Debido a un enroque de los miembros del grupo, cayó a mi lado. Le lancé la primera pregunta casi en un susurro, con temor de que alguien me detectara.
-¿Eres colombiano?-lo tuteé a quemarropa, porque esa distancia fue la que me inspiró.
-No, soy cubano.
Al responderme me desconcertó. Nunca espero que un cubano sea tan discreto, mucho menos moviéndose en un grupo de paisanos. Pero no tenía mucho tiempo para seguir con mi inquisición. Llevo el virus profesional en el tránsito sanguíneo. Debía descubrir quién era ese joven con acento a medio camino entre España y las Américas.
-Nosotros somos cubanos-agregué ese dato, con cierto entusiasmo.
-Sí, sí, ya me lo habían dicho por teléfono-aseguró con menos embullo que yo, cortándome educadamente, con una sonrisa suave. Por su proyección, me pareció un ejemplar político acostumbrado a lidiar con masas de trabajadores. Pero un tipo así qué hacía en ese lugar, con tanto poder evidente más allá del llavero pesado y metálico.
Entonces estiré mi brazo derecho con la mano abierta.
-Me llamo Jorge-le dije.
-José Capote-alternó.
-¿Trabajas aquí?-. La pregunta fue sencilla y directa, no libre de una enorme duda existencial. Sé muy bien que los cubanos estamos dispersos por el mundo, como los judíos. Dos millones diseminados en la diáspora. La palabra diáspora era religiosa y venía al caso.
Le seguí el movimiento de sus labios y la expresión de sus ojos, ayudado por la imaginación tan precisa en esos lugares donde la luz es racionada, tenue y coloreada por el filtro de un rosetón que, según nos explicaron, mide 90 metros cuadrados. De lejos -porque una catedral es tan espigada como el vuelo de las aves migratorias- me parecía que el vitral redondo no podía abarcar más que la inmensa mayoría de las viviendas en este país. José –ya su nombre jugaba en mi dispersión fantástica del pensamiento- demoró unos segundos en articular la respuesta. Miró entre las manos una luz azulosa que le avisaba de algo.
-Perdona un segundo-me solicitó educadamente-Sí, sí, ahora mismo voy-habló por el aparato que parecía un objeto anacrónico.
La llamada tan esperada por mí había llegado. José se me escapaba de la escena y sabía que no volvería a verlo. Me debía una respuesta. Intentó despedirse seguro de que yo había escuchado lo que dijo al teléfono. Alcé las cejas, las arqueé inquisitoriamente, otra vez.
-Ah, soy el gerente-y me estrechó su diestra como un ejecutivo que no se desprende del aire de prisa crónica. Pero José también transmitía sosiego. Debe ser que administrar un templo sagrado ofrece templanza, paz interior, equilibrio.
El paisano se despidió en general y se esfumó rápido por una puerta pequeña antes de que pudiéramos agradecerle la entrada gratuita a ese bello edificio, antes de que yo le preguntara si él era religioso.
Se escurrió entre las sombras que proyectaban los relieves diversos de los decorados, como alguien que transfiere el bien sin hacer ostentación de que una vez pasó por allí.

13 comentarios:

Ivis dijo...

Preciosa descripción de la Seu.

Jorge Ignacio dijo...

gracias, Ivis. Me emocionó ese tour. gracias a ti.

Anónimo dijo...

Cubanos con la sobriedad de Jose Capote desgraciademante no abuendan,en su lugar "los criolls" van por el mundo vendiendo la imagen de buenos bailadores de salsa y "sexy latin lovers".
Me irrita el hecho de que cada vez que le digo a alguien que soy cubano,me veo en la obligacion de derrumbar el mito del cubanito simpaticon,bailador y ligon.Ya me aburre este esterotipo,pero mucho de nuestros compatriotas lo alimentan como forma de ocultar sus carencias profesionales y educativas.
Ya lo decia el slogan:"SOY CUBANO;SOY POPULAR".y luego le exigimos respeto al mundo.
Un saludo:ROBERTO

Jorge Ignacio dijo...

A mí josé Capote me pareció un especimen fuera de serie. Él es la prueba fehaciente de que algunos cubanos somos luchadores y serenos, en el sentido de la seriedad con que afrontamos este duro asunto de la emigración. Si lo vieras, Roberto, te dieran ganas de abrazarlo y conservarlo en formol. Ocupa un cargo envidiado por muchos mallorquines, y según me dijeron de buena tinta, Capote comenzó limpiando el suelo de la Catedral. Nada, que, como todos nosotros, lleva el peso de la nostalgia pero no se ve a priori. Como dirían en Andalucía, la procesión la lleva por dentro. Me encantó conocerlo y me quedé con ganas, pero como él no está en el cubaneo, no lo vi más. Gracias por tus apuntes como siempre, estimado Bob.

Kerala dijo...

JI, tantos años dando vueltas he conocido de todo. Cubanos que se reservan incluso las respuestas si preguntas sobre trámites migratorios. Cubanos que dicen : Soy cubano. Y creen que es el Abrete Sésamo. Cubanos con dinero y corazón humilde. Cubanos sencillos por fuera y sin afanes de notoriedad y Cubanos cubanos con todos los defectos que no enumero para no cansar, pero igual caían pesados en Cuba, insoportables en su vulgaridad o en esa nube de sapiencia, poesía y Ego. Lo más curioso es que he conocido gente importada, cerebros grandes de allá, que hoy circulan en coches de segunda mano, tienen casas habitables y han trasladado sus intereses en cosas diferentes al consumismo y la ostentación. De algo sirvió pasar trabajo... Cuando me ha tocado viajar de Cancún a la Habana, sé que voy a ofender a alguno, pero se nota que hay cubanos en Miami, con cadenas, dientes de oro y gritería...cubanos con poder...ellos se encargan de hacerse notar...Hay un programa en México que se llama La familia Peluche, esos personajes son competencia del ingenio "muy mexicano" de Eugenio Derbez... El ser humano mientras anduvo encueros mostraba en el tamaño de su presa el tamaño de sus testículos, hay quienes olvidan que lo que mucho se exhibe no deja ver.... También va por lo de foticos de identidad o no foticos, que hablaban el otro día. Dejarse ver o no...¿esa es la cuestión?

Anónimo dijo...

Recommend some of Taiwan's high-quality sites so that you do reference and to share ~ and we wish everyone peace and happiness!

Insulation paper:隔熱紙,health foods:保健食品,Baby Cakes:彌月蛋糕
Kaohsiung County Tourism:高雄縣旅遊,>Kaohsiung yoga:高雄瑜珈,Shiba Inu:柴犬
Kenting Tourism:墾丁旅遊,cleaning companies清潔公司,cheese cake:乳酪蛋糕
Clothing wholesale:服飾批發,Vietnamese brides:越南新娘,brides from mainland China:大陸新娘
Shaping:整形,MOTEL:MOTEL,Japanese clothing:日系服飾
Jelly silicone:果凍矽膠,brides from mainland China:外籍新娘,Kaohsiung Tourism:高雄旅遊
Cake:蛋糕,yoga classes:瑜珈教室,Torque Wrench:扭力板手
Internet marketing:網路行銷,website ranking:網站排名,seo:seo

Anónimo dijo...

Recommend some of Taiwan's high-quality sites so that you do reference and to share ~ and we wish everyone peace and happiness!

Insulation paper:隔熱紙,health foods:保健食品,Baby Cakes:彌月蛋糕
Kaohsiung County Tourism:高雄縣旅遊,>Kaohsiung yoga:高雄瑜珈,Shiba Inu:柴犬
Kenting Tourism:墾丁旅遊,cleaning companies清潔公司,cheese cake:乳酪蛋糕
Clothing wholesale:服飾批發,Vietnamese brides:越南新娘,brides from mainland China:大陸新娘
Shaping:整形,MOTEL:MOTEL,Japanese clothing:日系服飾
Jelly silicone:果凍矽膠,brides from mainland China:外籍新娘,Kaohsiung Tourism:高雄旅遊
Cake:蛋糕,yoga classes:瑜珈教室,Torque Wrench:扭力板手
Internet marketing:網路行銷,website ranking:網站排名,seo:seo

Anónimo dijo...

Types of chocolate:
Commercially available chocolate and chocolate can be divided into thermostat thermostat-free chocolate, the so-called free thermostat chocolate, is chocolate containing cocoa butter composition of the separation, and then replace the cocoa butter to vegetable oils, due to low prices, easy and in the is not easy to melt under high ambient temperature have been widely used in commercial purposes, the French chocolate Technology Normal University are reluctant to use the thermostat-free chocolate.

Dalai Lama's public trip from August 31 to September 2. Dalai Lama plans on the 30th night entry from Taoyuan International Airport, 31 Chinese and foreign journalists will be held the morning, afternoon, and visits prospecting disaster victims, on the 1st of the trip was a public speech and the victims of the village, a modern place in Kaohsiung City Comprehensive Stadium, 2 No. Han God Dome Banquet Hall with Cardinal Paul Shan Kuo-hsi of the talk.

Enrique Palacios dijo...

Excelente relato. Atrapante.

Saludos Jorge

Anónimo dijo...

Confidence, perseverance, courage, all three in place, then the world is not impossible to do things.
http://www.104woo.com.tw
www.104woo.com.tw/index.htm
www.kinghouse.cc
www.kinghouse.cc/house.php

Anónimo dijo...

Roberto, tus palabras de que no eres simpatico, bailador y ligon,ni bebes no comes frutas pero eres cubano, son las mismas palabras que ese gran escritor cubano Abilio Esteve, dijo cuando llego a Barcelona (eso está reflejado en un artículo publciado en El Pais).
Abilio renegaba de esa condicion de cubano que como dices tu, se expande por europa...el es un gay taciturno.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

Where we should have a goal, the starting point, we must move forward towards goal in the end; Do not stop at halfway, stopping at the halfway objectives also difficult than the walk. People who like mountain climbing, or to remain in the foot of the mountain, or else would one go to the top of the hill. Otherwise, stopped at the halfway up the mountain, the stone if it roll down, is it dangerous?
www.loyodo.com
www.loyodo.com/webeip/ht00001/company.asp
www.gokenting.com.tw
www.gokenting.com.tw/index.asp
www.gokenting.com.tw/fukuan.asp

GaviotaZalas dijo...

la verdad que también estoy fuera del prototipo,ni bailo, ni escucho música latina todo el tiempo, y el arroz con frijoles?,, -Adios muchachos compañeros de mi vida!!!
Mis amigos italianos , me dicen de broma que soy alemana!!!

Saludos