domingo, 11 de octubre de 2009

Whatever Works


Nunca es tarde
Después de ver "Vicky/ Cristina/ Barcelona" pensé que yo no vivía en esta ciudad, o, de lo contrario, que el genial Woody Allen había rodado en otra parte. Entonces me sentí engañado, timado por un talentoso director que sabe captar las “atmósferas” mejor que nadie. Le dije adiós, sin más.
Pero me reconcilié.
Este año realizó una fabulosa historia neoyorkina que acabo de ver ayer sábado, desgraciadamente, y por vagancia, en una sala que solo proyecta copias dobladas. Aún así, salí del cine con ese buen sabor de boca que dejan las cintas inteligentes de Allen.
Aunque parezca más de lo mismo –de cierta manera lo es-, el sentido del humor de sus filmes neoyorkinos está muy bien construido y siempre nos dejamos llevar; incluso, por un tipo tan insoportable como es el nihilista que protagoniza "Whatever Works". Un tipo desgraciado por su inadaptación al medio social. Un tipo incluso comunista, incluso en estos tiempos. Desagradable, ríspido, procaz. Un tipo que le habla a la cámara como burlándose del último fantasma que anda por ahí. Ah, pero Woody Allen sabe envolver al espectador y mostrar la psicología de sus personajes sin que esto parezca una hazaña.
Más de lo mismo porque, al igual que en “Melinda and Melinda”, la historia parte de una mesa redonda donde se discuten asuntos coloquiales. También porque vuelve a utilizar el recurso del cine dentro del cine, porque Allen repite hasta el cansancio su interés en exponer la doble moral, pero –será con los años- ya no utiliza esos enormes planos secuencias de los interiores de las viviendas, de los que se valía para dar una perspectiva más íntima y teatral. Aunque, si nos fijamos bien, en "Whatever Works" hay cierto aliento del cine documental.
Otra vez Nueva York y otra vez la “captura” de excelentes locaciones que nos dejan ver la ciudad sin abrir demasiado el encuadre. Y de nuevo un exquisito reparto. Esos actores que encajan tan bien con sus personajes y que muchas veces nos dan la impresión de que su mundo ideal es el teatro, ya sea por el trabajo de dirección o por la madera de ellos mismos.
Jamás olvidaré esa pareja imposible construida por Allen, ese destartalado hombre senil (Larry David) y esa bellísima ninfa que parece no haber salido aún de la pubertad (Evan Rachel Wood), y sus excelentes diálogos, claro.
Incluso el director se permite textos tan de comedia de cabaret -"Dios es gay”- mezclados con otros tan exquisitos como “pareces sacada de una novela de Faulkner”. Y la mención a Obama, a la crisis económica, por aquello del tono documental. Funciona todo muy bien.
Luego, la cinta incorpora un menàge a trois, un ligue homosexual y un encuentro divino con el más allá en nombre del amor. Una serie de personajes pintorescos, anormales que, gracias al discurso resolutivo y el buen ensamblaje de Woody Allen, vemos que esos personajes están en todas partes, o por lo menos pueden estar.
Confieso sin que me quede nada por dentro –¡qué pretencioso soy!- que prefiero mil veces las tomas del barrio chino, de las pescaderías a pie de calle de Nueva York que las especulaciones de este mismo director en los emplazamientos de la cámara en Barcelona.
Y, bueno, de la comparación entre las historias que narran las dos películas mejor ni hablar.
Con Allen, ya está dicho, prefiero quedarme en Manhattan.



Nota: Siempre espero algo más de los inexplicables títulos comerciales en España. A esta película le pusieron “Si la cosa funciona”. Coloquial, pero cursi.


3 comentarios:

Silvita dijo...

Pues... voy a tener que ir a Barcelona pronto, antes de seguir soñándola a través de filmes fantasiosos :) La cosa puede ser grave: pienso Barcelona y veo a Javier Bardén jeje!
Ay, Yoyi, no puedo creer que le hayan puesto ese título!
Te mando un beso, y mucho cariño contra el otoño!
Escribe, chico: cómo te va?
silvita.

Silvita dijo...

Mirando bien los signos, parece que los chinos son reiterativos... no?
:)

Anónimo dijo...

外籍新娘努力向上,台南有一個大陸新娘,他在大陸是一新疆舞的老師,他雖然嫁來台灣當大陸新娘,但是他一樣努力向上他為了讓新疆舞的美讓台灣人都知道於是在公園教越南新娘林氏一起跳,二個人就這樣變成好姐妹,越南新娘也因為如此他的生活也更加充實開心.