lunes, 15 de noviembre de 2010

El benjamín de los políticos


Elecciones catalanas

Hasta ahora, Albert Rivera es la cara más visible de un nuevo partido catalán que, en las elecciones pasadas, ocupó unos seis puestos en el Parlamento, algo que impresionó sobremanera al electorado y a la sociedad de esta parte de España.
El novedoso grupo se denomina Ciutadans (Ciudadanos), en idioma regional, aunque, por lo visto, ellos no tiene ningún problema con el bilingüismo.No muestran ninguna dificultad en expresarse indistintamente de ambas maneras, en dependencia de quién sea el interlocutor; no eligen el catalán como punta de lanza. Esto sí es algo realmente insólito en una región donde hacer política significa ante todo el predominio de la lengua local. Es así de estratégico este tema y no porque –según la Generalitat- existan riesgos de que desaparezca un idioma que parte del latín y que, incluso, es más antiguo que el castellano.
Ciutadans parece estar montado en el carro de una Catalunya emergente, vuelta a dibujar desde hace más o menos una década con la llegada de miles de emigrantes de muchos confines, pero, sobre todo, venidos de América Latina y del mundo árabe. Este partido, que se autodefine como “de Centro”, aunque mucha gente piensa que se inclina más hacia la Derecha, sabe que la lucha aquí es dura mientras exista Convergència i Unió, el grupo político que tantos años –alrededor de 25- estuvo en el poder regional, con la inamovible figura de Jordi Pujol.
Luchar contra el pujolismo supone romper los moldes conservadores “de toda la vida”. Por eso han elegido a un líder muy joven que no ha dudado en desnudarse para hacer campañas. Desnudarse literalmente. Albert Rivera, además de atrevimiento, posee un verbo fácil, dinámico. Me aventuraría a anunciar que atraerá votantes dubitativos en estos tiempos de inconformidad y hastío general.
El color “corporativo” de Ciutadans, el naranja, llegó hasta los bajos del consulado cubano en Barcelona este año, arropando una de nuestras manifestaciones contra del régimen dictatorial de la isla. En la foto de arriba se puede ver a Rivera frente a una periodista de Intereconomía, el canal de la televisión español más afín a la Derecha.

Foto del autor
Las elecciones autonómicas tendrán lugar el domingo 28 del corriente mes.

No hay comentarios: