lunes, 8 de noviembre de 2010

Parafraseando a los músicos


Una compilación de escritos sobre la blogosfera cubana y otros textos tomados de la propia red, cohabitan en un libro de la editorial Advana Vieja* que ya está listo para imprimir.
Esto quiere decir que el PDF o matriz digital está disponible para que los lectores/compradores realicen su pedido desde sus casas u oficinas, y el ejemplar solicitado les llegue a sus manos en aproximadamente una semana. Estamos hablando de una de las ventajas de la llamada Globalización, unida sin desperdicio alguno al “mundo” de las nuevas tecnologías: Impresión bajo demanda.
Lástima que en Cuba, el país del que habla el libro, este sistema no funcione, porque, de base, habría que poseer una conexión a internet, algo que allí resulta prohibitivo para internautas particulares.
Buena Vista Social Blog, como título, es atractivo y resume el quehacer de una de las mayores –si no la mayor- blogosferas relativas a un país en concreto. Hablo, por supuesto, del índice proporcional de creadores de bitácoras cubanas. Es altísimo en relación con los once millones de habitantes que permanecen dentro de la isla con grandes dificultades de acceso a internet, y también en relación con los cerca de tres millones que se encuentran en la diáspora. A priori, las razones de tal eclosión tienen que ver con la falta de libertad de expresión en Cuba y, paradójicamente, con el alto nivel profesional de los nacidos allí después de 1959.
La investigadora Beatriz Calvo, especialista en redes digitales y nuevas técnicas de comunicación, se dio cuenta de este fenómeno y se planteó un volumen impreso que explique de alguna manera por qué esa necesidad de los cubanos de expresarse por escrito. En su blog personal, argumenta con estas palabras su idea:

Buena Vista Social Blog nace, por un lado, para cumplir con el objetivo de insertar a la blogosfera cubana dentro del canon de los estudios de comunicación, pero su publicación significa aún algo más: esta colección refleja la estructura sobre la que se asientan las redes de contactos, la voluntad de conciliación, la invitación al diálogo, las desavenencias y los encontronazos, los acordes y desacuerdos, es decir, el armazón de la sociedad civil cubana.”.

Hace poco más de un año, hubo un intento similar en Palma de Mallorca pero montado como un Coloquio, al que, desgraciadamente, asistimos pocos bloggers relacionados con la temática cubana. Aquel, que se conozca, fue el primer intento en sistematizar teóricamente un fenómeno social que, sin duda alguna, echará abajo a la dictadura imperante en la isla.
El libro, pues, viene a reforzar aquella convocatoria de Mallorca: Acotar con conocimiento académico un movimiento espontáneo que se produce ahora mismo, tanto dentro como fuera de la geografía cubana.
Se presentará en Madrid el próximo día 17 a las 19 horas (en las sede de la Fundación Hispano Cubana), y también en la Feria de Libro de Miami el 21 del corriente mes. Para ver el índice general de Buena Vista Social Blog, pinche aquí.

Nota. *La editorial Advana Vieja radica en Valencia, España, y está especializada en asuntos cubanos.


2 comentarios:

Beatriz Calvo dijo...

Gracias Jorge Ignacio,
Una excelente reseña y gracias también por acordarte de citar el encuentro de Palma, al que yo misma quise ir pero por falta de medios económicos y por obligaciones familiares me resultó imposible. Los bloggers cubanos estáis realizando una labor increíble de comunicación, de construir esa libertad de expresión que se os negó y a muchos se os sigue negando. Mi única labor fue la de recoger textos, analizarlos y tratar de darle una forma física tradicional a algo que ya tiene formato digital.
No sabes cuánto agradezco tu colaboración desinteresada y tu fantástica escritura. Con ganas de conocerte en Madrid.
Un fuerte abrazo!

Jorge Ignacio dijo...

Bueno, Beatriz, por algo tienes nombre de musa, ¿no? Gracias a ti por ocuparte de nosotros. Espero poder agradecértelo personalmente la próxima semana. Hasta pronto.