martes, 8 de diciembre de 2009

Reina de la noche



La penúltima vez que la vi fue en un bar que ya no existe. Yo tomaba aguardiente y ella algo suave, recostados a una barra larga donde Jose despachaba de todo: cócteles, chistes y chismes de sociedad.
Sus pocas palabras se tomaban el tiempo necesario para redondear algo o inaugurar un sendero en el que después nos quedábamos el camarero y yo. No mostraba entusiasmo ni pasión, sino un saber, una adultez, un tono catedrático, como si nuestra conversación se moviera alrededor de conceptos antropológicos más urgentes que una copa de aguardiente en buena compañía. Sabía estar; estaba como un mástil invencible al que habría que abrazar de alguna manera para comprender la noche, más que para poseerla.
Inspiraba respeto y misterio al mismo tiempo. Su elegancia era el desmentido perfecto de los estereotipos que acompañaban a su tez negra; era orden, contención, circunspección, doctorado y magistratura de los roces sociales, pues tenía ese punto agradable que no lo da todo en primera instancia e incita a investigar. Detrás de ese cuerpo espigado y esos perfectos ademanes comedidos había una voz dispuesta a cantar boleros, son, feeling, trova, canción. Por un momento cerré los ojos tratando de recordarla en la pantalla de un televisor. Aproveché cuando fue al baño para cerrarlos mientras Jose me decía:
-No te empeñes. Canta el sábado que viene cerca de aquí.
El barman se dispuso a cerrar y ella educadamente recogió su cartera.
-¿Vas lejos?-pregunté.
-Tomaré un taxi-contestó.
Salimos y la acompañé en la acera hasta que llegó uno y ella estuvo dentro. Me dijo adiós con una mano y se alejó.
Habíamos estado hablando de lo duro que es emigrar a cierta edad. Ella había sido una cantante importante en Cuba y aquí intentaba buscarse un lugar con su debido respeto. Respeto que merecía, como Jose y como yo.
La volví a ver este último sábado.
Yo gritaba en una manifestación que se proclamaba en contra de una dictadura de calendas griegas. Yo estaba en primera fila y ella también, pero la tenía enfrente. Ella apoyaba esa dictadura.
La recordé en la barra del bar, su dignidad llevando la piel negra, la piel de sus ancestros que le dieron un sentido especial del ritmo, para que ella jugara a su gusto con la melodía. Recordé su estilo infranqueable y seductor, su misterio al colocar las palabras, su aceptación y deferencia al despedirme con un saludo sin fecha de caducidad a través del cristal del taxi.
Todavía me pregunto si estoy hablando de la misma mujer.
Para salvar las imágenes del momento en que parábamos un taxi, por la elegancia con que esa mujer entró en el compartimiento posterior de un automóvil y esperó a que yo cerrara la puerta, prefiero pensar que ella estaba equivocada de lugar en la manifestación. Voy a pensar así hasta que la vida me demuestre lo contrario.

Nota: Esta historia es real.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YOYI:

UN SALUDO HERMANO;
COMO ANDAS POR ALLA, TE DESO UN MONTON DE COSA BUENAS A TI Y A TU ESPOSA EN ESTAS NAVIDADES Y PARA EL AñO PROXIMO, QUE ESPERAMOS PODER VERNOS DEPUES DE TANTOS AñOS SIN HACERLO.
TU HERMANO DESDE ARIZONA
AMAURY

Anónimo dijo...

eda dijo ...
Masaje eléctrico de masaje palo palo de la aeronave establece la masturbación masturbación manga de la Copa de la ropa interior el gusto
Role-diversión de juego, suministros diversión Tiaodan el sabor de Tiaodan
eda que vuelat contigo???

Sexy tanga punto G de la G-string Diao Daiwa inalámbrica Tiaodan de

Vestido en mariposa
Masaje palo sabor de
La ropa interior SM líquido lubricante de la ropa interior sexy masturbación dispositivo AV muñeca inflable suministros el sabor de la diversión

Anónimo dijo...

Pues casualmente tengo un amigo que vive en un pueblito de Barcelona, que llego a tener muy buenas relaciones con el alcalde del lugar al punto que le llego a dar especie de ayuda para que entre todos los cubanos que residian alli hicieran especie de periodico para informar y/o dar a conocer a los autoctonos sobre la cultura Cubana, en general, y todo se llego a JODER porque entre los cubanos presentes, una de ellos protesto porque no se habian incluido Efemerides del tipo nacimiento del guerrillero heroico, desembarco del Granma y otras por el estilo.
Que si bien es cierto que son para nuestro pesar,parte de nuestra historia, perfectamente se podrian obviar o darle matices menos comprometidos.
Porque a mi creer, es muy facil estar a favor de la Revolucion distante d Ella, el que quiera Cuba como esta que se vaya a Joder Alli.

abajo los CaCastro's(mariela&antonio incluidos)

Jorge Ignacio dijo...

¡Abajo!

Anónimo dijo...

Maestro: Saludos. Lei su entrevista. Happy New Year. Machetico.

Jorge Ignacio dijo...

Maestro del filo mambí: usted siempre es bienvenido por aquí. Le deseo lo mismo, Happy New Year.
George