martes, 1 de diciembre de 2009

Xenofobia (Nota de la Redacción)



Vueling y Cía.

Después de varios años sin notar en carne propia la discriminación por ser extranjero, di de bruces con esa desagradable diferencia.
Rumbo a Madrid, en la puerta de embarque de Vueling, luego de haber pasado los controles de seguridad aérea, pues facturamos electrónicamente desde casa, me negaron la entrada al avión porque no llevaba mi pasaporte. Me enteré allí mismo de que la tarjeta de residencia en España o NIE, un documento de identidad nacional emitido por la policía de este país, no vale para los aviones en vuelos domésticos. Desde hace unos pocos días es obligatorio presentar el pasaporte.
La vergüenza de que todos los pasajeros miren a uno como un bicho extraño, o, solidariamente, como un pobre diablo, es algo tan duro de procesar que todavía hoy, cuatro días después de la exclusión, sigo penando en silencio.
Es totalmente absurda esa medida al parecer venida de “arriba”. Un extranjero con NIE -(Número de Identidad de Extranjeros), carné equivalente a un DNI ordinario de cualquier nativo, salvo que el primero tiene un tiempo de caducidad- puede desplazarse sin pasaporte en autocares, coches, bicicletas, a pie, pero no en avión. Me pregunto por qué. Los empleados de Vueling no fueron capaces de explicarlo.
Yo viajaba con mi mujer española, quien se quedó en tierra conmigo sin pensarlo y quien, en el momento en que escribo estas líneas, tampoco comprende el absurdo.
Perdimos el vuelo, pero no solo eso, sino además el dinero.
La única solución que nos ofreció la compañía aérea fue tomar el vuelo siguiente, pagando un plus por “descuido”. El vuelo siguiente salía en media hora. Ni viviendo en el Prat, el poblado más cercano al aeropuerto, daba tiempo de buscar el pasaporte.
Salimos muy disgustados de allí, luego de que yo emplazara al joven que daba la cara detrás del mostrador de la empresa. No había disculpas, no había compensación. Eso es así y basta.
-¡Deberían destacarlo en la página web!-le recriminé al empleado y le di la espalda.
Se hizo silencio.
Es cierto: no está destacado. Solamente encontramos una ligera alusión a la nueva medida restrictiva en el correo electrónico que emite el billete, y es la siguiente, en letra pequeña, dentro de un conjunto de acápites:

“5. En facturación, deberás presentar el DNI o pasaporte en vigor. Te recordamos que en vuelos internacionales los menores (de 0 a 18 años) deben presentar documentación para volar. Consulta la documentación requerida en el Centro de Atención al Cliente”.

Seamos honestos: ¿Quién se lee la letra pequeña?
Casi nadie.
¿Y por qué no podrían decir explícitamente que el NIE no vale, si muchas veces, en lo coloquial, se confunde DNI con NIE?
Esta situación se produce después de que los extranjeros regularizados en España hemos viajado con esta y otras compañías infinidad de ocasiones con la tarjeta de residencia, no solo en territorio nacional, sino además desplazándonos a otros países del área comunitaria. Yo lo he hecho sin problemas, aunque, para “volar fuera”, y por sentido común, siempre llevo el pasaporte.
Invito a que los portadores de NIE no tomen nunca más un avión en vuelos nacionales. Así las compañías perderán una parte de la clientela, y entonces se molestarán en reclamarle al gobierno o a quien sea.
En el AVE se viaja mejor, más cómodo y con menos incordios en sentido general. Lo digo yo que llegué a Madrid al día siguiente en este tren.
No me importa el dinero. Aunque debía importarme.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Yoyi. Yo solo tengo una pregunta, ¿Porque con DNI si y con NIE no? La respuesta cae por su propio peso...
Saludos, Eduardo.

Anónimo dijo...

Hola, me paso lo mismo el fin de semana pasado con mi marido y mi hija que son españoles, yo con Nie.
Perdi los billetes , la reserva del hotel, las entradas a un museo, y la ilusión de pasar un fin de semana en familia. ( ademas de que trabajo todos los sábados al año y la empresa me da solo dos libres y uno era este). Uno se siente impotente ante estas compañias que abusan de los pasajeros. Yo por mi parte reclamare hasta el cansancio.
Saludos.

Bruce Lee dijo...

我们有一个平原,但是他, 有一列火车。 如果您是愉快的在西班牙, don' t去机场。 您睡觉的多数在您的床上每星期结束。
...Náaaa, era broma, Yoyi, no hagas caso, es que estaba extrañando aquellos comentarios en chino y quise ofrecer mi modesto aporte.

Ignacio Pastor (Usabilidoso) dijo...

Jorjinho!

Jolin tio. Creo que a Carlos (mex) le estuvo a punto de pasar. La verdad no entiendo bien la norma esta..es una lata.

Salu2

Jorge Ignacio dijo...

la pregunta que me hago constantemente es para qué sirve el NIE. Algo por lo que tanto hemos luchado....después de varios años indocumentado. Es una vergüenza! Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

¡Hola! Yoyi...
El NIE es mucho mas caro, caduca mucho antes y para colmo tiene mucho menos valor legal...
Saludos, Eduardo.

Anónimo dijo...

Los que emigramos y aqui somos "inmigrantes" nos mantenemos en el empeño de integrarnos,respetar las leyes locales,entender las costumbres del pais que nos acoge,respetar las manias nativas y evitar a toda costa "el guetho" fisico o moral.Es una lucha larga y a veces parece absurda,pero seguimos en el empeño de "españolizar" nuestras vidas....hasta que inevitablemente llega el dia en que "alguien" te recuerdas "quien eres" y "de donde vienes",luego te derrumbas y te vuelves a lenvantar para comenzar de nuevo con tu sueño europeo,hasta el proximo zarpazo por no ser de aqui.Es el peaje a pagar por soñar en una vida mejor que no te dio tu pais.Jorge mejor te vas acostumbrando a la idea de que somos otro "tipo" de ciudadano,al menos por ahora!
Un saludo ROBERTO

Anónimo dijo...

Esto es el racismo de esta "democracia" ....
¡Denunciálo en El Pais... a ver si te lo publican!
Carlos

Jorge Ignacio dijo...

No confundas racismo con xenofobia. Son cosas diferentes. me da igual si lo publican los medios o no. yo lo digo aquí y en alta voz. Por lo demás, no manipules.

Mari-Carmen Marcos dijo...

Quiero pensar que no se trata de xenofobia y que es algo mucho más simple (y complejo) como un mal diseño de algun sistema que no permite introducir el NIE por el tonto motivo de que no son 8 números más una letra, sino que lleva una letra X delante. No me extrañaría que hubiera un motivo de ese tipo detrás de todo...

Me niego a pensar que pueda haber rechazo a los extranjeros que viven en España.

MC

Jorge Ignacio dijo...

MC: querida amiga.
Es muy sintomático que esta nueva restriccion comenzara hace solo un par de meses o algo así. Los sistemas informáticos no entran en mis posibilidades de análisis en este caso. La propia X delante del número es discriminatoria. Como si no bastara que el diseño de carné de identidad sea diferente.
Me voy más allá:
Creo que es una campaña europea hecha inteligentemente para que regresemos a nuestro lugar de origen (con los cubanos que no alberguen esperanzas). Ahora, como hay crisis, sobramos, ya no les hace falta nuestra mano de obra. Igual pasó con los españoles que estaban trabajando en factorías alemanas en los años 70. Cuando llegó la crisis del petróleo y Alemania se tambaleó, intentaron devolver a los españoles a casa. Y, de hecho, lo hicieron en muchos casos.
Lo hemos analizado con amigos y no le encontramos lógica ninguna a la restricción aérea. Me gustaría que alguien del gobierno se pronunciase.
Yo he pasado y sufrido leyes peores, como la regulación fascista de las migraciones internas dentro de Cuba, con multa incluida. En aquellos años tuve que pagar porque una novia de otra provincia se quedó a dormir una noche en mi casa. Esto se pude documentar.
Así que llevaré el pasaporte encima para volar dentro de España, con mucho swing.
Gracias por el comentario y nos vemos pronto.
Besos.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Pues el HP de ZP dice que Aminatou Haidar entró en España cumpliendo con la legalidad porque tenía residencia en este país, aunque no portaba pasaporte alguno. ¿Cómo es posible que un extranjero residente no pueda volar dentro del país sólo con el NIE y otro entre en el país sin pasaporte, incluso en contra de su voluntad?

Jorge Ignacio dijo...

Esto es una gran contradicción, política, intereses, metedura de pata, arbitrariedades. Todavía no encuentro una respuesta a lo que me sucedió.Tienes razón, Infortunato.