jueves, 28 de agosto de 2014

Ha muerto un vendedor de electrodomésticos





Uno de los mejores actores del elenco de Cuéntame ha muerto, según informa la prensa española: Roberto Cairo, 51 años, qué triste noticia. No lo conocí personalmente, pero no hizo falta para identificarme con él, tal vez por ser arquetipo de un antigalán, de la historia más larga –la saga- de TVE; no el malo de la película pero sí el desaliñado, fumador, aventurero y hombre de bar de una España que estaba en transición hacia la democracia.

Pero también el representante ideal de un país en transición hacia la modernidad, en los años 70.

Desi (Desiderio) será para mí uno de los personajes más recordados, tal vez el más creíble, frente a un Antonio (Imanol Arias) que a veces, de tanto bordarlo, rozaba la caricatura del empresario emergente y machista de aquella España.

Siempre me pregunté cómo se puede ser tan flaco y tan buen actor, como lo fue Roberto Cairo.

Con su muerte ha muerto el personaje, no hay dudas de eso. Y es una pena. La serie me acompañó desde que llegué a España en 2001 hasta que me fui de allí en 2012, viendo a todos los actores y personajes crecer, acercándose a toda prisa a la actualidad del país, pisándole los talones a la crisis en la que está metida, para mucho tiempo, la Iberia divertida del jamón y el flamenco.

Yo también, como Desi, trabajé en una tienda de electrodomésticos. Y sé lo que es eso cuando “la crisis” te viene encima y ves aproximarse el cierre de persiana.  Hasta nuevo aviso.

Adiós, Desi.

No hay comentarios: