jueves, 13 de octubre de 2011

Exhibicionismos de la Corona



Me sigue pareciendo insultante que este país exhiba su principal parada militar el llamado Día de la Hispanidad, para celebrar así lo que fue el comienzo de la era colonial española. Es como si un fuerte sentimiento nostálgico obligara a la monarquía a marcar territorio a la vuelta del tiempo.
Ahí estaba el Rey Don Juan Carlos, bastón en mano y recién operado del Talón de Aquiles, con pasos lentos hasta la tribuna y sentado la mayor parte de la revista. A su lado, la familia real y su hijo heredero, Don Felipe, la joya de la Corona. La bandera nacional, como cada año, descendiendo del cielo hasta aterrizar justo delante del monarca. Luego, los ejércitos de aire, mar y tierra, los cazas de la coalición de la OTAN y el armamento que actualmente se utiliza en Afganistán, el principal destino de las tropas españolas.
Me pregunto cuánto ahorraría el Estado en estos tiempos de crisis si suprimiera el desfile. Me respondo enseguida: esos números ni siquiera pasan por la mente del poder. Sería como si un guerrero medieval prescindiera de su armadura. Pero también tengo aprendido que algunas cosas deben asumirse por plantilla, sin calentamientos de cabeza. Tal vez por esto media España esté atendiendo el desfile mientras la otra mitad aprovecha el feriado para descansar. En Catalunya, donde vivo, este tipo de celebraciones españolistas quedan cada vez más lejos de los hogares. Incluso, el President de la Generalitat de turno normalmente no hace acto de presencia en la conjura monarca.
Estaba pendiente qué pasaría ayer con el presidente del gobierno central, si lo abucheaban, que eran lo más probable, como sucedió el año pasado, o lo perdonaban a escasas jornadas de las elecciones generales. Pero los organizadores lo resolvieron fácil: alejaron la tribuna a unos 200 metros de la gente de la calle y Zapatero salió ileso esta vez.
La imagen del presidente del Reinado Español hostigado y aguantando el tipo es un clásico en este país, pero, imagen al fin, podía evitarse. En definitiva, quien corta el bacalao no es él, es el Rey.

Foto tomada de la televisión
El Príncipe Felipe, próximo sucesor del trono, junto a su padre Don Juan Carlos, quien sufre los lógicos embates del tiempo. Tradicionalmente se visten de militar los 12 de octubre. Este año, la tribuna se instaló en la Plaza de Neptuno, lugar de concentración de los hinchas del Atlético de Madrid cuando este equipo gana. Quizá para compensar la denominación de Fiesta Nacional que se le da a este día, ayer los museos estatales ofrecieron entradas gratuitas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:yo creo que los grandes paises,lo han sido siempre desde el orgullo nacional,ese sentimiento hacia algo mas alla de ideologia o colores politicos.Partiendo del hecho de que la constitucion española,que tu y yo recientemente aceptamos como nuestra,reconoce al Rey como jefe del estado,lo logico es que el dia de la "Fiesta Nacional" sea el dia en que su jefe de estado y el pueblo rindan homenaje a la bandera "de todos" y sus fuerzas armadas.Esta claro que la percepcion que tenemos en Madrid no se corresponde con la indiferencia de parte de la poblacion en Catalunya.Para enterder esta celebracion,primero hay que entender a España como el pais de todos.Posiciones desde el nacionalismo o prejuiciadas hacia "lo español"(0 ambas) nunca lo entenderan-Creo que este pais("España")necesita celebrar su unidad y los lazos que nos unen.Los demas son resentimientos de otra epoca ya superada(al menos por la mayoria)El desfile ha sido austero,quizas en estos tiempos de crisis no sea aceptado por muchos,como tampoco muchos entienden el absurdo de mantener represenataciones diplomaticas improvisadas y costosos traductores cuando el Catalunya se esta luchando por la supervivencia de los servicios publicos.Sobre la base del respeto a la pluraridad de España,sueño cun la unidad que nos haga sentir como hermanos e hijos de un gran pais donde cabemoos todos....hasta tu y yo.Un saludo:ROBERTO

Jorge Ignacio dijo...

Hombre, Roberto, que me recuerdes que estuvimos de acuerdo con el Rey al aceptar la constitución me parece un golpe bajo de tu parte. En nuestro caso -destinados a un largo limbo legal por desamparo de nuestro país de origen- no teníamos otra opción. No es necesario que grite que no me agrada la monarquía, porque ya lo he dicho en este post. Pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo: Ese desfile muestra poderío, marca presencia monárquica, está bastante pasado de moda, parece folclórico y sí gasta mucho dinero. Por eso no me callo la boca, porque como tú pago los impuestos de este país y aprovecho la democracia para expresarme. Tenemos opiniones diferentes, amigo. También de digo que no me gustan los nacionalismos. Saludos.

Anónimo dijo...

Jorge,No ha sido un golpe bajo,valgame Dios!!Lo menciono para ilustrar que convivimos con un orden constitucional(mas aya de las opiniones monarquicas o republicanas)Desde el punto de vista con que se mire,el desfile del 12 de octubre se puede interpretar como "una muestra de poderio" como tu lo ves,o como la celebracion de la "Fiesta Nacional" y de la "Hispanidad" como lo vemos otros.De lo que se trata es de respeto y superar de una vez los tiempos en que este desfile y la bandera española olian a "Franquismo".Claro esta que el mundo y sistema en que vivimos no es el ideal,pero si son legitimizados por la democracia,al menos merecen respeto,lo cual no niega su cuestionamiento.A mi tampoco me gustan los bancos ni la cuota de riesgo de la deuda ni el Euribor;pero son matices del sistema.El 12 de octubre no es solo un desfile militar,es mas que nada un dia de celebrar la unidad de esta gran nacion,un dia en el que muchos tambien disfrutaron de la fiesta y de la cultura a tope con museos abiertos y gratis,donde miles de personas pasearon,se divirtieron,se realacionaron entre si.Los resentimientos radicales de unos y otros cada dia tienen menos protagonismo al igual que la "imagen de imperio español" que ya la mayoria ni recuerda.Creeme que el desfile no es nada mas que eso.un homenaje a la bandera y a los caidos por España.....nada mas.A ver si un dia compartimos juntos un 12 de octubre entre desfiles y museos o la "Diada" catalana entre sardanas,cava y butifarras.Un saludo:ROBERTO.

Jorge Ignacio dijo...

En el concepto de esta llamada Fiesta Nacional está expresada la subestimación y el desprecio de España hacia Latinoamérica; es eso lo que no me gusta, Roberto. Me parece arcaico el espectáculo. ¿Por qué no se pagan los gastos con los fondos de la familia real y no con el erario público? Por supuesto que tú y yo tomaremos una cerveza en ámbitos españoles, porque aquí vivimos y aquí nos encontraremos alguna vez. Lo de la Fiesta de Sant Jordi asociada al nacimiento de Cervantes me parece otro montaje comercial, de manera que no creo en los politicos de ninguna clase. Creo más en las personas de a pie. Prefiero mirar a este país desde su gastronomía, su belleza geográfica. un abrazo.

Anónimo dijo...

Ahi tienes a Roberto, de nuevo, con sus ideas retrógradas y conservadoras, muy "fiel! al españolismo trasnochado.
Es el mismo Roberto que defendía el derecho a la crueldad contra los toros y que ahora pretende censurarte.
Tu artículo es valiente y lógico.
Celebrar esta "fecha" tiene todo un tufo "colonialista" y además es un dsiparate en medio de la crisis que afecta este país.
Es un "ramalazo" de una corona, que seguro tiene sus días contados...
Saludos
Mario

Anónimo dijo...

Jorge:Que pena que tu Blog donde desde hace tiempo te sigo y donde siempre "todos" hemos podido opinar con libertad,sea ahora plataforma para ataques personales y falta de respeto individuales,casualmente emitidos por la misma persona.Como vivi mucho tiempo en una dictadura ,ahora valoro mucho mas la libertad de opinion y las respeto todas.Te seguire leyendo como hasta ahora ,pero me abstengo de emitir opiniones mientras perosnas sin el mas minimo respeto a la libertad y opinion de los demas continuen "manchando" con insultos estE foro de libre e inteligentes reflexiones.Suerte y no dejes de escribir nunca!:Un abrazo sincero:ROBERTO.