miércoles, 4 de febrero de 2009

La sombra del tiempo



Antes de ir a la cama pasé por el ordenador y me encontré la noticia de la muerte de mi tocayo Serguera, más conocido como Papito, comisario político por excelencia. Revisé corriendo varias páginas de internet y no hallé ninguna foto reciente del finado. De manera que su rostro sigue siendo en mi imaginario la cara de la censura.
Es muy triste comprobar que la vida, el paso del tiempo, diluye todo lo mal hecho en un fango impreciso, difícil e incómodo de manejar. La nota del diario oficial Granma es tan escueta y fría que debe haber supuesto un pesado trámite a su redactor.
Me conmueve sospechar que, en caso de muerte prematura, me hubieran dedicado un texto más sentido con la firma de algún compañero de trabajo, aunque mi hoja de servicios no es nada comparada con la de aquel sujeto que estuvo en el “ajo” de la revolución cubana.
Quizá mañana, con más tiempo, halle una imagen más cercana de los rasgos físicos de ese hombre tan mencionado entre la intelectualidad nacional, de quien mi generación conoció más leyendas de atropellos que otra cosa. Y llegó casi a los ochenta años sin que su triste sombra menguara.
Tal vez él rectificara de todos los perjuicios que ocasionó, pero nosotros no tuvimos tiempo de enterarnos. Y la historia paga con esa manera tan sucinta, en una nota de prensa enlazada en la redacción de un turno de oficio.
Me pregunto cómo es posible que los archivos no tengan otra foto de Serguera que no sea la de un juicio sumarísimo en la Ciudad Deportiva de La Habana, al principio de la revolución, al lado del comandante, cincuenta años atrás.

5 comentarios:

Yamil Cuéllar dijo...

Tarde, pero al punto. Noto que ambos coincidimos en dos cosas, el teatro cubano y Lulu.com, necesito tiempo para seguir leyendo sus artículos, los he encontrado necesarios. Me encantaría, si me permite, copiar algunas fotos del teatro cubano que aparecen en blanco y negro para mostrarlas en Factbook, de todas formas lo invito a unirse si gusta en: teatro cubano/cuban theater. Gracias.

Yamil Cuéllar dijo...

Aclaro: facebook

Jorge Ignacio dijo...

Yamil. perdona el retraso en contestarte. estoy complicado con una mudanza. gracias por visitarme en el blog. puedes copiar las fotos, pero me gustarías que me las acreditaras. les tengo mucho cariño. el teatro cubano formó parte de mi vida durante la década de los 90 por razones de trabajo (debajo del escenario). ya te contaré. un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola!!! Jorge, como estas?
Te recomiendo a Ti y Tus lectores, ver el documental Zona de silencio, el tema es la sensura. htt://vineco.com/2126397
Saludos, Eduardo.

Anónimo dijo...

Perdon, rectifico el vinculo...
http://vimeo.com/2126397
Saludos, Eduardo.