lunes, 2 de febrero de 2009

Somos un pretexto



Una señora de unos sesenta años, mulata, habanera, según me dijo, entró a la tienda donde trabajo para comprar un reproductor de DVD pequeño.
-Es para llevar a Cuba-comentó por si acaso.
-Así que se lo lleva a mi país-interactué.
La mujer me miró un poco desconfiada. Sorprendida también. ¡Qué iba a imaginarse que el vendedor, joven, moreno, con gafas graduadas de diseño sería un compatriota. Mientras le explicaba la importancia en este caso de adquirir un aparato multisistema –con la norma europea y americana a la vez-, me dediqué a pensar si esa señora asistiría a la manifestación contra el gobierno de la isla, programada para el mediodía del pasado domingo.
Supuse que no, pues por regla general una persona de su edad, que no vive en España, según me indicó, tiene su cabeza en otros asuntos, en resolver problemas tan triviales y rutinarios como envolver los reproductores de DVD de manera que no los detecte el scáner del aeropuerto de La Habana. Se llevaba tres equipos, y solo están permitidos dos por persona. También debía estar atormentada por conseguir que ninguno de sus seres queridos se quedara sin regalos, porque la gente allí siempre espera algo, o, de lo contrario, siempre necesita algo.
Esa es una realidad. La inmensa realidad de la gran mayoría de cubanos.
Pero existe otra cara de Cuba como tema, y es la facilidad de hacer política con nosotros. Me pregunto cuándo llegará el día en que no tengamos que vivir estigmatizados. Sé perfectamente que para tal empresa hay que hacer votos de democracia, y eso es precisamente lo que nos falta todavía. Lógicamente, hablo de los que vivimos fuera de nuestro país.
Ser cubano es muy fastidioso. La gente, por costumbre, o frivoliza nuestra existencia –con los tópicos de la salsa y los puros y los mojitos- o se aprovecha para descargar su tema político. Si coinciden con uno que no es comunista ni nada que se le parezca, bien; de lo contrario te cantan un panfleto tan gastado que da hasta pena. Pero lo más jodido del caso es que, si no eres comunista, entonces eres de derechas, eres seguidor del Partido Popular.
Un lector de estas páginas se ha sentido profundamente decepcionado porque publiqué la convocatoria a la manifestación del domingo. Porque, dice, promover algo así es darle votos al Partido Popular español. No hubo manera de convencerlo –mediante intercambios en los comentarios del blog- de que anuncié la movilización porque me apetecía decir algo desde aquí, ya que no podía asistir porque estoy de mudanzas.
Una cosa es apoyar una convocatoria de denuncia al gobierno de la isla, y otra muy diferente votar al Partido Popular –mal llamado así, por cierto.
El día que pueda ejercer mi derecho al voto por primera vez en la vida, al cabo de los 43 años, un día que viene llegando, votaré a quien me dé la gana, y seré el hombre más feliz del mundo. Como mismo me hubiera hecho feliz presentarme el domingo en el Passeig de Gràcia y gritar a pulmón abierto. Son ganas, deseos de exorcizar una pena, vocear a los cuatros vientos, porque nunca hemos podido. Pido a la vida que, para el caso cubano, se pueda dejar la politiquería a un lado y tirar hacia adelante. Pido a los politiqueros –de la tendencia que sean- que no se aprovechen.
Yo también me decepcioné del mencionado lector, al que le hubiera gustado que mi blog sea una tribuna abierta a favor del Partido Socialista Obrero Español. Lo siento, compañero. No me gustan los políticos de ninguna clase.
Mi sueño se basa en que nos miren primero como nación –dígase cultura, idiosincrasia, tradiciones, geografía- y luego en el sentido de un comodín.
Es duro decirlo, pero somos un pretexto, y con esa cruz vivimos y trabajamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te refieres a mi, tengo el derecho de contestarte. En primer lugar no pretedendo de ninguna manera tu blog sea una tribuna abierta del PSOE, o de Izauierda Unida. Pense que tu blog tenia una mesura de honestidad, al igual que tiene interés literario.
Pretendia que fueras coherente, independientemente que no estés de acuerdo con el régimen, que, por dios, estás en tu derecho.
Si pretendes hacer literatura y arte, quien tiene que dejar la politiquería al lado, eres tu.
Es muy interesante leer que dices que cuando llegue el dia de poder votar, "votaré a quien me de la gana", ¿a quien? ¿Por qué no te mojas? No es dificil adivinar a quien votarías...
Estamos hablando de tu persona, no de una nacion.
¿Estás de acuerdo, por ejemplo, que en USA le den 800 mil millones de dolares a los bancos y empresas, cuando hay 40 millones de personas, que no tienen seguridad social?
Por favor, argumenta con analisis, teorias y pensamientos, lo que tú querrías para Cuba.
¿O es que el fin justifica los medios?
¿O es que todo vale?
El PP no legalizó a cientos de cubanos, cuando estaba en el poder.
El PP viro para la isla a cubanos, desde Barajas.
¿Tiene el PP moral y ética para pedir algo?
Jose Manuel

Jorge Ignacio dijo...

bien, José Manuel, has llegado muy lejos en este espacio escrito que solo pretende descargar el alma. Me invitas a que haga una declaración de principios y no te voy a dar el gusto, sencillamente porque me fui de Cuba, entre otras cosas, para no tener que verme obligado ha hacerlo nunca más. Esas conversaciones las tengo muy a menudo con mi mujer y con algunos amigos cara a cara. Me resulta verdaderamente panfletario tu discurso sobre los gobiernos norteamericanos. Ese discurso es hoy en día pan comido. No pretendo ilustar nada con datos en mi blog, pues no soy un politólogo. Sí te puedo recordar que estoy esperanzado en la persona de Obama y sobre él hable en un post aquí mismo. Enn fin, José Manuel, no la emprendas conmigo que soy un tipo light. Saludos desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Tristeza me causan las posiciones fuendamentalistas que se empeñan en exigir de los demas "Mojarse".
Tan legitima es la libertad de opinion como el derecho al voto secreto y universal.
Que pena que muchos solo interpreten manisfestaciones como las del domingo como una simple propaganda partidista y no vean mas alla la necesidad de que la voz de los cubanos sea escuchada independientemente de las preferencias ideologicas con repspecto a la politica local.
Hipocresia con respecto a la realidad cubana ha habido siempre desde todos los puntos cardinales del abanico politico Español y Europeo.
Creo que se trata de cambiar nuestro pais para bien,y todos los hombres de bien(cubanos o no)sean de la ideologia que sean son bienveninos.Sacar de contexto el tema e interpretar posicionamienos la la "derecha" o la "izquierda" solo minimiza el objetivo y nos diluye en contfrontaciones absurdas.
Joder:Por que les cuesta tanto a algunos respetar opiniones diferentes?
Jorge lo que cuentas en este post es la tragedia que mas de uno hemos vivido al tratar de ayudar a nuestra gente en Cuba,situacion ,por desgracia, aun mas que frecuente.
UN saludo:ROBERTO.

Anónimo dijo...

Oye Jose Manuel deja ya de joder con la pelota...
La convocatoria de la manifestacion fue record publico, asi que no satanices al autor del Blog por ello. Ojala hubiese sido el PSOE el convocante pero desgraciadamente no fue asi, ellos tratan con mucho tacto complice a los mafiosos de La Habana. No creo que el PP pueda convertir esta manifestacion en muchos votos, cuantos cubanos podrian votarle 5.000, 10.000 ?
A la pijita Esperanza Aguirre si me la encuentro por Miami le dare un clavel, le dare un beso. Ya era hora de que alguien le contestara a esta gente fuerte y claro.
Si te molestan los partidos de la oposicion pues ya sabes de una islita donde no los hay. El PSOE tambien deporta incluso Bush y Obama deportaron y deportan cubanos de Miami a Cuba incluso hasta por un accidente de trafico con determinadas caracteristicas como D.U.I. con resultado de muerte. Hay de 20.000 a 40.000 cubanos en el sur de la Florida con ordenes de deportacion. No hay nada perfecto. Ni el PP, ni el PSOE, ni España te deben nada, asi que no critiques ahi lo que seguramente no intentaste en Cuba. Tu tejado es de cristal, dejale eso a ellos que bastante bien lo han hecho hasta ahora.
Gran tristeza me provoco ver la contramanifestacion de IU y los otros. Cuanto egoismo el querer negar a los cubanos los derechos que ellos ejercen dia a dia. Pero por otro lado lo acepto aunque no lo comparta solo por el hecho de saber que existen sociedades libres y plurales.
Ah, soy votante del PSOE, pero aunque Rajoy no me guste, creo que me lo pensare dos veces la proxima vez, ese sera mi granito de arena.
Pepe Rovira

Puchungurria dijo...

Hace dias que lei esto y como no me gusto no te deje el comentario referente al escrito. Pero no dejo de venir aqui, es como si tuviera que decir algo, pero no me atrevo. Si yo fuera tu, es decir, con ese talento, habilidad, etc, para escribir bien, no me malgastaria en este tipo de dime que direte, es como un robo de energia jajaja, que no vale la pena. Tienes el derecho a seleccionar que comentarios respondes, esos que reflejan agresion por lo general traen mensajes ocultos, sentimiento negativos no claros o no resueltos en quien los hace. Y esa ya no es tu bronca.