domingo, 8 de noviembre de 2009

Evelina



Un barrio chino anda por ahí

Me apunté a la lista de invitados de Gloria Fuertes Band para que me avisen dónde se presentan, en qué escenario grande o pequeño de esta ciudad que se resiste, no sabemos por qué, a la música en directo. El directo suele ser el alma perdida que al final encuentra su camino, naturalmente, igual que en el teatro, si se diera el hecho de que coinciden al menos un actor, un espectador y un texto por el medio.
Luego, si hay más personas, como ocurrió anoche en el traspatio de La Bicicleta –a orillas de la Sagrada Familia-, se produce un espectáculo interactivo, relajado, cómodo de sentir. Es una banda de músicos muy jóvenes que suenan de maravilla en plan acústico, con textos originales, de estos tiempos, y una voz líder dulce (la Pili) que encaja bien con la atmósfera pop folk. El formato no deja de ser curioso, porque mantiene dos instrumentos melódicos en primera línea –un violín con mucho carácter y sabor, interpretado por una francesa, y una flauta que ayer no salió porque el ejecutante es un médico que estaba de guardia; autor de letras, también.
Por detrás, la base rítmica descansa en dos guitarras (la folk de Pili y la principal de Pablo, gallego, orquestador). Un cajón y bongós en manos de un venezolano que acaba de entrar en el equipo, y un bajo eléctrico a cargo de un uruguayo que improvisa voces más tarde, en la coda. Gente simpática, sonriente, ávida de actuar mientras transcurre una vida paralela que es la de la calle, la que nos toca de alguna manera a todos. Un compendio de nacionalidades y culturas locales coincidentes y no excluyentes, como el ya usual término de Barrio Chino que sustituye al de Torre de Babel. Por esto, y porque lo sentían de veras, no pasaron por alto celebrar los veinte años del derribo del muro de Berlín, con una canción.
Es una estampa de Europa –con asiento en Barcelona; aunque se resista al directo, no deja de ser moderna, cosmopolita ciudad-, estampa surgida en un café seguramente, en un bar con más posibilidades. Les atrajo el nombre de la poetisa madrileña de la postguerra (Gloria Fuertes), y de cierta manera le hacen honor. Hay humor, riesgo, atrevimiento en los textos de la banda.
No importa, como anoche, si las luces se cruzan malamente o si el espacio vital resulta corto y tumultuoso –chocaban los brazos de los instrumentos-; lo más necesario es que se produzca la música, y si no sale bien, volverla a hacer. Yo diría que hubo un single del concierto en la calidez de Evelina, una pieza evocadora que se hizo dos veces porque en la primera el bajo estaba desconectado. Cosas simpáticas, como gags, que ocurren en las mejores familias.


La gestión de Fabienne en La Bicicleta, calle Mallorca 434, va encaminada, supongo que intuitivamente, a promover los artistas emergetes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, magnificas criticas musicales en tu blog.
Por cierto, ¿que es de la vida de tu hermano Roberto?
¿Es cierto que decidio volver a la Habana ya que su situacion en Madrid era desesperada, despues de mas de 10 años en España?
Miguel

Jorge Ignacio dijo...

Miguel: no sé quién eres, pero mi hermano está en Miami y no tenía ninguna situación desesperada en Madrid. Si quieres, escríbeme al correo que aparece en este blog e identifícate bien y hablamos.

Anónimo dijo...

Perdona , pero no estas bien informado. Roberto esta en la Habana, no esta en Miami.
Fue alli a comprar un equipo de sonido, y regreso. Ahora trabaja en el cine cubano, su antiguo trabajo.
Miguel

Jorge Ignacio dijo...

Sé que la vida nos pondrá cara a cara alguna vez, y cuando llegue ese momento solo espero que tengas la decencia de decirme que fuiste tú quien me dejabas estos comentarios insidiosos. Escríbeme al mail, no te aproveches de que yo mantenga abierta la sección de comentarios de este blog. Podría censurarlos, pero ahora vivo en absoluta libertad, democracia y disfruto de ambas cosas. Mi mano está tendida, sin rencor, ya te lo dije una vez.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, queríamos darte las gracias por tu cronica. está muy bien. esperamos verte en el próximo concierto. un abrazo. los gloria fuertes band

Anónimo dijo...

Hola Jorge, queríamos darte las gracias por tu cronica. esperamos verte en el próximo concierto!!!! un abrazo. los gloria fuertes band

Jorge Ignacio dijo...

y yo a vosotros por la maravillosa noche de baladas, letras buenas y algún bolero. espero verlos pronto. un abrazo.