lunes, 26 de septiembre de 2011

Adéu, matadores


La Monumental de Barcelona cierra sus puertas centenarias con una trifulca a favor y en contra de la tauromaquia

Por si no bastara con la ardiente polémica en torno a la lengua catalana como única y vehicular en las escuelas de la comunidad autónoma, el asunto de los toros aquí también está dividido y crispado. Un ámbito que pareció inamovible –más que eso: intocable- durante toda la vida en España, ha dicho adiós oficialmente el pasado domingo en la histórica Monumental, el primer coliseo taurino en importancia en la capital catalana.
Con un cartel de lujo –según los entendidos- encabezado por el matador madrileño José Tomás, que se hizo famoso hace muchos años en esta misma plaza, la fiesta de clausura se encontró en la calle con el fuerte movimiento anti taurino que está dispuesto a eliminar las corridas en toda la geografía peninsular –en Canarias ya fueron barridas también por ley- y a borrar de los tópicos turísticos esta manifestación sin duda sangrienta, que está a mitad de camino entre el arte y la barbarie.
Por eso, algunos manifestantes, en contra, se presentaron allí con el rostro teñido de rojo, y gritaron ¡vivas! a un peregrinar que no terminó hasta el Parlamento Catalán, que el 28 de julio del año pasado, por mayoría de votos, dictó la prohibición de “los toros” en la región y la hizo cumplir.
Otros a favor, plantaron cara en la vía pública, al pie de la Monumental, propugnando una tradición que justificó la construcción de dos plazas grandes en la Ciudad Condal: La otra, Arenas de Barcelona, conserva solo su fachada y en su interior han inaugurado recientemente un gran centro comercial con todo tipo de tiendas y restaurantes.
De manera que los toreros locales se están yendo a lidiar al sur de Francia, en ruedos equidistantes -e incluso algunos más cercanos- con respecto a Madrid. Porque catalanes toreros, de haber, los hay.
Es curioso cómo un tema lógicamente espinoso a día de hoy (muy lejos nos quedan las lecturas sobre las pasiones taurinas de Ernest Hemingway), ha sido capaz de dividir a ciudadanos que por otra parte comparten identidad nacionalista, defensa de un territorio y defensa de la lengua autóctona. Las bofetadas, literalmente, que se vieron este domingo en la calle recordaron de cierta manera a la Guerra Civil Española, en la que incluso hermanos de sangre llegaron a enfrentarse.
Pero esto parece no quedar aquí. Habrá apelaciones para restituir las corridas.
Sin que me gusten “los toros” ni sea capaz de ir a verlos aunque me regalen la entrada, no estoy a favor de las prohibiciones. Con la Monumental abarrotada para el cierre, con un cartel del evento que pintó el artista plástico Miquel Barceló y que desapareció rápido de todas las vallas publicitarias de la ciudad –para futuras subastas, tal vez-, y con los manifestantes afuera enfrentados a sus adversarios con pasión, quedó demostrado que han arrancado un pedazo de la piel de esta ciudad, nos guste o no el espectáculo taurino.
El primer cartel de la Monumental de Barcelona, ruedo ubicado en la Gran Vía, se colgó en el año 1914. En el 39 debutó el famoso Manolete y ahora, en el 2011, acaba de lanzarse la última estocada, a cargo del temerario José Tomás. Queda por ver en qué cosa convertirán esta plaza.
De todas maneras, su nombre lo sigue llevando una de las paradas de metro de la línea 2.

Foto de Alberto Estévez (EFE), tomada de El País.
El diestro José Tomás, con su traje de luces y coreografía necesaria, mata a un astado de la ganadería El Pilar, este domingo, en el cierre de la Monumental. El cartel lo compartieron los toreros Juan Mora y Serafín Marín, este último, un catalán. Imágenes como éstas son bastante frecuentes en la televisión española, donde hay programas dedicados a la tauromaquia.

15 comentarios:

Silvita dijo...

En esto de los toros, creo yo, lo mejor es preguntarle a los toros, a ver qué opinan ellos.

Anónimo dijo...

Por favor, di si estás a favor o no de la tortura y crueldad que representa el toreo...
Di, si estas a favor que maten cruelmente con lanzas a un toro, en un pueblo español, como una "tradición"...
Di, si estás de acuerdo con que lancen a una cabra desde un campanario.
Di, si estás a favor de que a un ganso amarrado por las patas, le arranquen el cuello...
Todo esto que te he mencionado son "fiestas" que se realizan en España, en nombre de la "cultura" y las tradiciones.
¿Son estos actos educativos, formativos o necesarios?
¿LLevarías a tus dos hijos cuando crezcan a estos "espectáculos?
¿De qué otra manera hay que eliminar algo que no enaltece la condición humana, sino prohibiéndolo?
Gracias por tu atención
Mario Azcárate

Jorge Ignacio dijo...

Señor Mario: Parece que usted no se dio cuenta, al leer, que manifesté mir rechazo al espectáculo taurino. Con esto queda claro que no llevaría a mis hijos a una lidia de este tipo. Lo demás, las prohibiciones, solo hacen incrementar el malestar entre las personas. Los toros en Catalunya se estaban extinguiendo solos, no hacía falta legislarlo. Un saludo y muy de acuerdo con usted en hay tradiciones españolas que dejan mucho que desear.

Anónimo dijo...

Perdone Jorge Ignacio, siempre leo sus interesantes crónicas y permitame felicitarlo ante todo por el nacimiento de sus dos hijos.
Cuando algo es inapropiado, ¿por qué no se ha de prohibir?
Hay prohibiciones que son necesarias, como esta del toreo. El malestar que usted debe tener en cuenta es que un espectáculo cruel y sangriento no beneficia en nada la condición humana.
Ud al criticar la prohibición solo tiene en cuenta el "malestar" de los que quieren semejante espectáculo, y el de los demás que no están de acuerdo con él, ¿no lo tiene en cuenta?
Si ud sabiamente dice que no llevará a sus hijos a semejante barbaridad, y asi lo reconoce, entonces ¿por qué critica la prohibición?
Entonces con la prohibición de fumar en los locales cerrados, ¿tampoco está de acuerdo?
Si esta en contra de las arbitrariedades del regimen cubano,
¿no desea su desaparición?
Saludos
Mario

jorge ignacio dijo...

Mario: Ha llevado usted este caso al extremo de Cuba. En ese sentido, debo decirle que estaría de acuerdo hasta con una intervención de la ONU en mi país de origen, ya que veo que la dictadura aquella es difícil de desinstalar por la buenas. Con respecto a los bareces cerrados, y soy fumador a ratos, estuve muy a favor de la prohibición porque siempre me pareció anti higiénico que se fume encima de la comida y que el humo pueda ser inhalado por personas que no lo han elegido como parte de su vida. Al llegar a España, algo que verdaderamente me escandalizó fue este exceso social. Sin embargo, no estoy de aucuerdo en que la ley se haya extendido hasta los bares de copas y de ocio nocturno. A los toros hay que ir, no es que se le crucen a uno en el camino como sí pasa con los bares, teniendo en cuenta que hablamos de un país eminentemente gastronómico.Las plazas de toros son lugares cerrados -feos, muy feos, cierto- pero son coliseos a fin de cuenta. Yo, antes de prohibir las corridas en plazas cerradas, prohibiría los San Fermines, mire usted. Los considero uno de los grandes absurdos de la naturaleza humana y, sin embargo, funcionan. Ya ve, señor Mario, que no estamos tan distantes de pensamiento, aunque reconozco que me ha puesto usted a pensar. Le agradezco enormemente la lectura y la felicitación por esta nueva vida de padre. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Prohibir,prohibir,prohibir!!!Me parecen fuera de lugar las comparaciones hechas.El post de lo que habla es de "Corridas de Toros" en la Plzas de Toros.Otras referencias son interesantes;pero en mi opinion no vienen al caso.Particularmente me gustan las corridas de toros,he asistido a algunas tanto como espectador como trabajador sanitario de emergencias.En mi modesta opinion,si querer imponerla vehementemente,la tauromaquia si es cultura y si aporta valores(otra cosa es que estemos de acuerdo o no con estos valores)Eticamente, muchas de las practicas humanas son discutubles,pero quizas inevitables(analizemos nuestra cadena alimentaria)Lo siento por esa otra "Catalunya" que ha sido privada no solo de los toros sino tambien de que sus hijos puedan estudiar en castellano.En cualquier caso, ambas decisiones "son legitimas" y legalmete tramitadas...eticamente:Discutibles(como los Toros mismos).un saludo:ROBERTO.(JORGE SOLO ESPERO QUE A MARC O A LUCIA NOS LE DE POR SER TORER@S Y CORRER ENCIERROS EN PAMPLONA,POR EL BIEN DE TUS CORONARIAS,ja!)

Anónimo dijo...

Salio el "españolista" que ni siquiera tiene el valor de firmar su articulo.
Al decir que la "tauromaquia" es cultura y que le gusta ese espectáculo sangriento y cruel, ya se califica por su mismo.
Si es "legítimo" para usted el maltrato animal y la tortura que se ejerce contra ellos, ya sabemos en qué bando está usted.
Por suerte la humanidad no comparte su criterio.
Mario Azcárate

Anónimo dijo...

Bruselas reprende a España por el maltrato animal.
(no solo es la tauromaquia y otras "especialidades" en la crueldad contra los animales que existen en España, bajo el beneplácito de las autoridades)
El tratamiento que dan las leyes españolas a los animales preocupa a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió ayer un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas y amenazó con una multa por el que se le da a los que viven en los zoológicos.

En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros. España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria. Desde entonces, España "sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado hecho público ayer.

http://www.publico.es/espana/399054/bruselas-reprende-a-espana-por-el-maltrato-animal

Saludos
Mario

Jorge Ignacio dijo...

Ahí está la clave, estimado Mario. España se ha incorporado a la Comunidad Europea estando a mil años luz del Viejo Continente. Un ejemplo: aquí, hace hace no mucho tiempo, hasta un médico te consultaba con un cigarrillo en la boca. ¡Qué decir de la España profunda, entonces, que quiere ser moderna de un plumazo! Por eso es que se dan los bandazos que se dan en este bello país. Por cierto, el comentarista de arriba sí firmó como Roberto. Saludos nuevamente y buen fin de semana.

Rodrigo Kuang dijo...

Yoyi, este tema tiene mucha tela por donde cortar. En mi caso, puedo ser antitaurino de la misma manera en que detesto las peleas de perros, de gallos y hasta las artes marciales mixtas esas donde se revientan los sesos mutuamente por dinero, pero resulta que las culturas arrastran sus manías por siglos, y que las prohibiciones son sólo parches provisionales. La tauromaquia es un residuo del Coliseo Romano, del morbo que ha sentido siempre el vulgo ante la sangre viva. Llevó siglos sobrepasar el gusto por el sacrificio de gladiadores, y no llevará unos pocos años eliminar el disfrute por el sacrificio de toros. Por otra parte, los seres humanos tenemos la tendencia a ver las cosas según nuestra moralidad, y según reglas de piedad que bien pueden defender a unos pocos toros, y al mismo tiempo hacer de la vista gorda ante el sacrificio diario, y no menos doloroso, de millares de cabezas de ganado que son destazados sin piedad para nuestro propio sustento. Concordaríamos, supongo, en que lo despreciable de la fiesta taurina es que se matan a los toros sólo por diversión, en tanto el ganado es sacrificado para alimentarnos, o sea, una causa legítima. ¿Pero es que ambas no son igualmente violentas? ¿Qué beneficios tiene para un toro, que en vez de ser eliminado con una espada, lo sea con un mazazo en la cabeza?...
En México también hay plazas de toros (la mayor del mundo está acá), y tampoco iría a ver uno de sus shows, pero tampoco encontraría sentido ir a protestar o apoyar su prohibición, al menos no mientras me siga gustando mucho la carne de res, y no me sienta con la suficiente doble cara como para pedir que dejen de sacrificar a unos toros cuando me estoy comiendo a otros.
Otra cosa son las prohibiciones que protegen la salud de la gente, y como no fumador te digo que ha sido una bendición eso de poder ir a un centro nocturno y no regresar a casa con peste a humo desde los pantalones hasta el pelo, sin contar con el alquitrán ajeno colado en mis pulmones sin comerla ni beberla.
Un abrazo, mi hermanito.

Jorge Ignacio dijo...

Precisamente hoy, estimado Rodrigo Kuang, hubo una manifestación en Barcelona, en la calle, en contra del sacrificio de ganado vacuno. Fue un performance protagonizado por jóvenes sobre todo. Supongo que serán vegetarianos. Yo también disfruto mucho un jugoso entrecot acompañado de una copa de vino tinto. Somos parte de una cadena alimenticia carnívora desde hace un montón de años. Soy consciente que las proteínas de la carne se podrían sustituir en otro alimentos con menos toxinas, pero de momento, más con el hambre vieja que tenemos los cubanos, le "tiro" de vez en cuando al entrecot. Un fuerte abrazo y gracias por la participación.

Anónimo dijo...

Jorge:nadie cuestiona la legitimidad de las posiciones antitaurinas,tan respetables como las posiciones no minoritarias de los que estan a favor de la fiesta taurina.Los cuestionable,INSISTO:EN MI MODESTA OPINION;es el hipocrita afan de prohibir sin el concenso mayoritario de la sociedad.Por cierto he tenido un fin de semana muy carnivoro con un viaje a Avila disfrutando de la deliciosa gastronomia castellana(llamese chuleton de buey) y las transmiciones de TV de la Feria de Otoño desda la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.Es solo cuestion de respeto a la libertades individuales a pesar de las diferencias eticas u ideologicas.Un saludo con todo respeto:ROBERTO.

Anónimo dijo...

Roberto, muy buen provecho con el chuleton que te comiste...
En Cataluña el pueblo votó por la prohibición de la tortura a los toros.
¿No lees las noticias? ¿No sabes que se votó en el parlamento catalán? ¿O es que eso no es suficiente para ti?
Lo que no es humano hay que prohibirlo. Lo hipócrita es mirar para otro lado ante tanta crueldad.
Y mira esta noticia de hoy:

El pasado viernes, la Comisión Europea expedientó a España por incumplir la directiva europea concerniente a las condiciones para el sacrificio de animales y amenazó con multar a 8 comunidades autónomas a las que ya se condenó porque sus zoológicos transgredían la normativa comunitaria y continúan sin demostrar si cumplen las condiciones.

La presión de estas denuncias y la distancia entre las deficiencias de la legislación de España (el país europeo que más animales abandona) y el desarrollo de las directivas de la Unión, donde países como Alemania incluyen la protección de los animales en su Constitución, puede acelerar la creación de la Ley de Protección Animal.

En este sentido, Hugo Moran confirmaba la necesidad de incluir con urgencia las exigencias europeas en la nueva legislación. "La Ley de Protección Animal va a quedar aparcada. Y más tras las demandas de la Unión Europea", subrayaba el secretario federal de Medio Ambiente.
Mario

Anónimo dijo...

Por aluciones:
Siempre dirijo mis opiniones al autor del Blog, pero
Señor Mario:por primera y unica vez me dirijo a usted(no creo que este sea la plataforma adecuada para controversias personales bilaterales)teniendo en cuenta su insitencia particular acerca de mis comentarios(por cierto tan soberanos y respetables como los vuestros).Por supuesto que estoy al tanto de como se tramito en el Parlament Catalan esta iniciativa popular.A mi primer comentario le remito y cito:"......En cualquier caso, ambas decisiones "son legitimas" y legalmente tramitadas......"(si no le molesta lea mi comentario de nuevo).He comentado y cuestionado el concepto de "Prohibicion" y he respetado educadamente su opinion sin insultos ni aluciones personales.Le agradeceria humildemente que hiciera uso de su tolerancia democratica y sea reciproco en el respeto a opiniones diferentes a la suya.Un saludo cordial:ROBERTO

Anónimo dijo...

Esta noticia es de hoy 5 de octubre:
http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos

La Eurocámara pide explicaciones a España por la crueldad contra los galgos
Varios eurodiputados piden por carta a Zapatero que endurezca el marco legal para evitar el maltrato a estos animales

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 05/10/2011 16:49 Actualizado: 05/10/2011 18:58

La crueldad que se ejerce contra los galgos en numerosas regiones de España preocupa en Europa, y mucho. Así al menos se desprende de una carta remitida ayer por varios eurodiputados, entre ellos el presidente del Intergrupo sobre Bienestar Animal de la Eurocámara, Carl Schlyter, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella los eurodiputados expresan su preocupación acerca de "la crueldad que se ejerce contra los galgos en España".

"Los ciudadanos, así como muchas organizaciones, nos han informado de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, arrojados a pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas", señalan en la misiva, firmada por Schlyter y otros dos eurodiputados, Kartika Tamara Liotard y Raül Romeva.

Me pregunto si castigamos estos abusos y esta crueldad, si prohibimos estos actos criminales, o si miramos para otro lado.
Saludos
Mario