jueves, 27 de junio de 2013

Vuelve Josefina la viajera


Con notables cambios de escenario, la obra subirá el viernes 12 de julio y estará todo el mes en cartelera de Miami



El monólogo que Abilio Estévez escribió para la actriz Grettel Trujillo, Josefina la viajera, volverá a escena el 12 de julio en la ciudad de Miami, esta vez en salones de la casona del Miami Hispanic Cultural Arts Center, MHCAC (Centro Cultural de las Artes Hispanas de Miami), situado en la histórica Casa J. W. Warner (111 SW 5th Ave, Miami) que data de 1911. El inmueble, considerado patrimonio de los Estados Unidos, funciona como sede artística, dirigido por el cubano Pedro Pablo Peña.
Según declaró a este blog la propia actriz, el espectáculo de teatro, bajo la dirección de Rolando Moreno, es tipo recital, y contará también con la participación en directo del pianista Isaac Rodríguez.
Grettel Trujillo ha sido muy aclamada por  la interpretación de la anciana que narra su vida con saltos de humor y tragedia, que canta, se acerca al público y encarna de alguna manera la voz del exilio. Se estrenó en la sala Teatro 8, en 2007, y tuvo reposición tres años más tarde en Teatro en Miami Studio. También, en la otra orilla, La Habana, la pieza tuvo un montaje a cargo de Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz y la interpretación de Osvaldo Doimeadiós.
Josefina la viajera se ha convertido en un texto para antología cubana de teatro. La trama es un recuento histórico de la nación, que sirve de puente en muchos aspectos, más allá de la cultura.
Algo similar había hecho Estévez con el monólogo Santa Cecilia, interpretado magistralmente por Vivian Acosta, cuyo estreno ocurrió en La Habana, en 1994.



Foto de Ernesto García

No hay comentarios: