miércoles, 4 de julio de 2012

“Bruselas sabe que España no cumplirá”



Felipe González -cuatro veces ex presidente de España, según se autodefine en su cuenta de Twitter- tiene como oficio el de ser andaluz.

No es poca cosa la marca: El andaluz es fundamentalmente un agente oral.

Casi no deja palabras, esta mañana, para la sagaz entrevistadora de la televisión estatal Ana Pastor, quien lo miraba fijamente buscando una pausa para entrar. Pero el hombre que enamoró a este país con sus discursos en los 70 y los 80, aquel joven de pelo negro y abundante –hoy blanco en canas- que logró el poder consecutivamente varias legislaturas, no mengua el verbo y mucho menos lo tiene desentrenado.

Dedicado actualmente a la reflexión –esta idea remite al anciano Fidel Castro, aunque ya quisiera el cubano gozar de tanta lucidez-, se presentó en Los Desayunes de TVE para hablar del tema delicado que padecemos en España: La Crisis.

Su tesis se basa en hablar de una economía real para hacerle frente  a las reformas y al discurso aplicados por el actual gobierno, su oponente Partido Popular. Dice González que actualmente hay menos empresas que en 1995 y que las empresas reales son las que ofrecen empleo. También hizo una llamada a gradualizar (en sus palabras) el ajuste al déficit presupuestario, por lo que, considera, el ajuste que se hace ahora a la sanidad pública es un disparate. El modelo de salud español llegó a ser un referente a seguir en el llamado Primer Mundo, explicó.

Y también se refirió a barbaridades de las estructuras de gobierno –aquí le toca responsabilidad a él o a su partido, el PSOE- al intentar sostener 8 mil municipios para 46 millones de habitantes. O sea, que ahora urge revisarlo todo, y el funcionariado,  o lo que es lo mismo: la burocracia que abunda desde tiempos inmemoriales, es objetivo clave de la revisión.

El legendario político y antiguo atractivo de la clase obrera –incluso su manera de vestir se puso de moda en su momento- reflexionó también sobre los préstamos de la Comunidad Económica Europea, cuyos plazos para la devolución Bruselas sabe que serán imposibles de cumplir, dijo. También habló sobre la canciller alemana y sobre el liderazgo germano en la formación de la nueva Europa. Es de suponer que el mapa continental pueda cambiar con todo lo que se avecina.

“Merkel (Ángela) no es tan irracional como se la presenta”, expresó en un golpe de inspiración que parecía más una apología que una crítica a la canciller. Pero los tiros no iban por ahí. Era una fina ironía. Era una alerta a no perder más el tiempo en ir contra Alemania:
“Ese país vive de vender cosas a otros. Y, cuando arruine a los otros, no les va a vender ni una escoba”, aseguró Felipe González sin titubear ni un segundo, mirando a cámara a veces y consumiendo con sus reflexiones casi todo el tiempo de programa.

Sobre Alemania, tal y como están las cosas, parece ser que el gran orador andaluz lleva toda la razón.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No recibo con entusiasmo las reflexiones "a posteriori" de lox Ex presidentes de gobierno......ningunas.Me parecen coqueteos desde el palco de un gran teatro donde se interprta "Otelo".Desde el pal o a vista distante se suele ser muy "objetivo" y oportunista.No en tiendo ese ansia liderazgo rancio que aun muchos de estos dinosaurios de la politica local aun se aferran a mantener.En el caso que nos ocupa obeservo con tristeza como se puede pasar de la vanguardia politica del pensamiento progresiste de una nuera era a la mas sutil verborrera pasudointelectual entre joyas "de vanguardia" y "bonsais" solo apto para ilusos "pagafantas".Como si "esto que pasa hoy" no pase por la ecatonbe economica y social de la post transicion.A veces pienso que los politicos de hoy(de todas las tendencias) deben temblar cada vez que alguno de los "ex" se siente delante de un microfono.Me parece mas elegante un retiro intelectual profundo escribiendo memorias.Un saludo Roberto.