jueves, 4 de abril de 2013

Hoy me siento pionero

Extravagancia de un calendario impuesto en, al menos, tres generaciones de cubanos


Hoy es un día muy especial. Me quita alrededor de cuarenta años solo pensar en este día. Me deja sin dolores de cabeza, sin gafas progresivas (la mejor alternativa para las bifocales de toda la vida), sin entumecimiento en las manos cuando existe humedad (que en Miami se siente todos los días), sin las manías de querer entenderlo todo (que es un verdadero rollo existencial).
Estoy en short, sin embargo, porque el clima así lo requiere. Y la verdad, no me veo ridículo. Consuelo de cuarentón que, a esta edad, acaba de ser padre de familia, con todas las responsabilidades que esto trae aparejado pero que, a ciegas -¿de verdad fue así?-, más temprano que tarde comprendió que tener hijos es la mejor manera de aterrizar definitivamente.
Hoy se podría volver a la semilla sin convocar demasiados demonios, en un flash back bien pensado –a toda carrera- que insuflaría un poco de aire fresco con la visualización –regodeo- de los lugares que no pisaremos nuevamente.
La apoteósica acogida que ha tenido Yoani Sánchez en esta ciudad, al margen de la elucubración política, que es lo que más duele, sirvió para despabilar emociones dormidas. Ponerlas a dormir había sido un recurso seguramente extremo del exiliado, pero no queda más remedio.
De la misma manera, despertarlas es asumir el riesgo de retomar el tiempo, con toda la responsabilidad que esto supone.
No habrá tiempo adicional –aunque lo merecemos- para ver realizados ciertos sueños. El quit de la cuestión es posible que esté en mirar detenidamente logros parciales, que los hay. Y reírnos un poco de lo que no fue posible, si tenemos en cuenta la grandiosa suerte de haber nacido en un país surrealista.
Hoy, por ejemplo, podríamos sentirnos escolares. Podríamos sentirnos pioneros. O sea, niños.
Es la única ventaja del calendario extravagante que nos impusieron para siempre.

Esta crónica se publicó originalmente en www.cubanet.org

No hay comentarios: