martes, 22 de septiembre de 2009

No somos nada, Bebo


Algún día, cuando de verdad me crea en Barcelona y me dé por revisar todos los apuntes que traje de Cuba, me sentaré a escribir mis memorias del teatro de los 90, mi fascinante tránsito por las tablas, desde bambalinas, claro.
En la pequeña maleta que traje de La Habana –tuve que facturarla, por lo que viajó en la barriga del avión-, venía un archivo de negativos en blanco y negro de esa época que, ciertamente, no fue la mejor, pero tampoco la peor estación del teatro nacional. El archivo todavía sigue en la maleta, y ahí debe haber alguna imagen de Bebo Ruiz.
El otro grande Bebo, el fundador de la escuela cubana de instructores de arte, el juglar más loco que yo haya conocido jamás, acaba de morir en su tierra a los 75 años. Su imagen desarrapada, su pelo amelcochado y sus incontables arrugas faciales lo transfiguraban en un posible vagabundo cuando viajaba en guagua, que era la mayor parte de las veces. Detrás de su aspecto abandonado había, sin embargo, una de las claves básicas para entender el teatro cubano después de 1959, cuando, ilusionado, entregó al estado una sala dramática de su propiedad.
Bebo fue el maestro de varias generaciones de actores, dramaturgos y directores de escena. Los asesoró a todos sin pedir nada a cambio, excepto, seguramente, colaboración para sus proyectos trashumantes, porque era un fanático del arte callejero. Era una especie de biblia, un ABC del mundo escénico por haberlo vivido más que todo. Era un fantasma que aparecía en las filas intermedias de las asambleas del Ministerio de Cultura, con sus dedos amarillos marcados por la nicotina, sin maquillaje, como mismo era su vida y su manera de interpretar el teatro, como un Lorca itinerante en una carreta por las serranías y caminos vecinales. Confió siempre en el contacto directo como método de trabajo, más que en el ilusionismo de una sala oscura.
Por eso, cuando su experiencia parecía ser poca, en plena madurez artística, fundó el gigante consorcio Juglaresca Habana. Si hubiera vivido en el capitalismo, Juglaresca…hubiera sido una especie de holding, una corporación. Más de veinte agrupaciones de diferente estética pero similar intención. Pequeñas compañías a las que el consejo nacional de las artes escénicas se empeñó en denominar proyectos. Todo un contrasentido si tenemos en cuenta que un proyecto es algo que no sale de la mesa de trabajo.
Bebo para mí fue siempre una persona mayor, quizá más por su apariencia que por su salud. Desde que vivo fuera de Cuba, a cada rato lo recuerdo con una camisa a cuadros de mangas largas, soportando la presión de mi cámara fotográfica que trataba de reproducirlo en el periódico Granma. Debo decir, sin temor a que suene mal, que la muerte de Bebo la esperaba. Si se mueren comandantes de la revolución bien cuidados, de esos tipos perfumados, con atenciones especiales colgadas de la cabecera de la cama, ¿por qué no van a morir juglares existencialistas y bohemios?
Una vez, Bebo me sumó a una gira de quince días por Cienfuegos y Sancti Spíritus. La compañía itinerante llevaba clowns, titiriteros, magos, esperpentos y un periodista, que era este que escribe. En el hotel del Partido* de Sancti Spíritus nos pusieron en la misma habitación. Era la última noche de la gira.
Al día siguiente, antes de regresar a La Habana, tuvimos un desagradable contratiempo. Resulta que no nos querían dejar abandonar el hotel hasta que no pagáramos una sábana manchada de sangre que apareció en nuestra habitación. Ni Bebo ni yo habíamos visto esa sábana, salió de la nada. Toda la compañía observaba el espectáculo en la recepción del edificio, todos con la boca abierta.
En Cuba pasan esas cosas surrealistas y denigrantes.
Viendo que la administración del lugar no cedía, y que Bebo, el gran maestro de todos esos actores, estaba impactado con la absurda situación, él que había visto tanto teatro en su vida y sabía que el gran artífice del absurdo, Virgilio Piñera, no estaba detrás del ambiente, pues, se me ocurrió utilizar el carné del periódico Granma para solventar la mala escena. Nunca antes había sacado ese documento para aclarar cosas administrativas.
-¡Si nos hacen pagar algo que no hemos hecho –dije indignado enarbolando la tela, porque el director del hotel había llevado la sábana a la recepción-, publicaré un reportaje en el periódico!-y acto seguido coloqué el carné delante de los ojos del acusador.
Funcionó.
En la guagua de regreso a la capital, Bebo iba mezclado como siempre con el elenco. Pero estaba callado, con la vista clavada en los campos de caña.
Tiempo después nos vimos como siempre, en los festivales y los cócteles de los estrenos. Yo jamás pude aguantarme e invariablemente le preguntaba: ¿te acuerdas, Bebo…?
Si este capítulo aparentemente minúsculo de su vida no fuera verdad, cualquiera diría que los dramaturgos exageran.
No somos nada, Bebo, y nos quisieron procesar.
Hasta siempre.


Notas:
* Se le llama así genéricamente al único partido político legal de la isla.
La foto de arriba es de Rubén Darío Salazar, alumno de Bebo Ruiz y uno de los más prolíficos creadores de la escena cubana de hoy.
La noticia la hallé en el blog de la investigadora teatral cubana Rosa Ileana Boudet, quien vive en California.

19 comentarios:

Kerala dijo...

JI leyendo a otros uno se confronta con la vida propia, esa individualidad en Cuba que hoy leo en otros blogs como si lo escribiera a partir de mí. Me ha dejado triste hoy tu evocación. Tuve un instructor de Teatro del que nunca me despedí y pude hacerlo, antes de que muriera por la leucemia. También supe de hoteles de provincias y asuntos así como una vez que un grupo humorístico cuyo nombre no recuerdo rompió un lavamanos y se formó, en Camagüey donde comíamos nada, bebíamos y sentíamos que Cuba era el eterno paraíso

Anónimo dijo...

網路行銷
“美”是主觀的,因此在規劃系統傢俱設計前最重要的就是消費者與室內設計師之間的溝通,消費者以生活使用需求以及喜好提供訊息而室內設計師端則以專業經歷、人體工學、色彩運用…等整合全部資訊作為規劃的主體原則,如此的成果才能符合實際。

系統傢俱在市場上已運用許久,且早已經跳脫出早期的單元櫃,取而代之的不單只是優質的環保建材,更涵蓋整體的設計感都能契合消費者的需求。當然也可以運用巧思再增添實用及樂趣,以下由實際的個案為您打開系統傢俱的新視野。

1.顏色搭配

系統傢俱顏色確實是十分主觀的印象,但是顏色卻能清楚傳達直覺的感受,因此如何搭配顏色也是系統傢俱很重要的一環,且運用於不同的功能的空間都需要以室內設計顏色來突顯特色。

★下方運用深色黑鐵刀木紋,左右為霧銀色以及上方白色結晶鋼烤亮面門板的混搭室內設計,踢腳板以淺色楓木洗白木纹並內縮1/3減少碰撞。

★運用淺黃色、蘋果綠、澄紅色三色混搭出老少咸宜的鮮豔色彩,也增添系統傢俱空間的明亮程度以及活潑性。

2.比例原則

系統傢俱中櫥櫃設計的美觀除了顏色之外在長寬比例與對稱等分,則是直覺上最容易呈現的感覺;所謂長寬比例所指的是由正面觀看的高度與寬度比利,對稱等分則是連續銜接的櫥櫃掌握同等寬度的原則,上述兩項原則並不會使櫥櫃失去活潑與設計感,反而更能提升系統傢俱櫥櫃整體性。

★衣櫃門片尺寸以總長等分的規劃方式。

★左右對稱的高櫃以及下方矮櫃左右兩邊大小對稱的等分原則,當然上方高櫃亦可選用單邊也是系統傢俱不錯的選擇。

★採用比例對稱並不一定是一成不變的造型,間隔對稱呈現另ㄧ種不同的風貌。SEO

Rodrigo Kuang dijo...

Miherma, saltando la venta de tus chinos, que hoy vinieron con muebles y diseños de gabinetes, ya sabes la impresión que me causó tu entrada de hoy. Ni siquiera cubaencuentro refleja esa noticia, así que sólo por ti me he enterado que se fue del aire aquel personaje tan entrañable, tan raro y tan entregado a sus creencias. Mi hermano, ya sabes que fui también de Juglaresca Habana, pero conocí a Bebo en mi pre, Manolito Aguiar, desde que tenía al Joven Teatro de Marianao, una compañía medio loca también.
Te recuerdo, al retortero con nosotros en el noventipico, en el festival de clowns de Cienfuegos y en el de Calle de Sancti Spíritus. El cuento de la sábana sangrienta se volvió un clásico, que para eso el viejo se pintaba solo, para las anécdotas y para empatar un cuento con otro hasta el amanecer. Muelero como él solo, en efecto, no puedo olvidar la mano que me tendió el viejo Bebo para que pudiese armar mi grupo en una época muy difícil, en pleno período especial. Era tan abandonado que su casa por allá por Santiago de las Vegas estuvo un tiempo sin puerta. Igual se quedaba donde lo cogiera la noche, cuando no salía de madrugada porque se le había olvidado alimentar a la perra.
De verdad, mi socio, qué noticia tan triste - no inesperada porque con lo fumador empedernido que era, lo raro es que no se hubiese ido antes - sino porque Bebo fue de verdad uno de esos personajes que vivieron para el arte, (o para la enseñanza desde que fue director de la ENIA, siempre recordado con cariño por sus ex-estudiantes), uno de esos entes nobles y locos que jamás treparon por encima de nadie y que no causaron daño al más mísero de los mortales.
En paz descanse, viejito.

Anónimo dijo...

坐落在高雄市寧靜美術館區鄰近的汽車旅館中,只有日光花園高雄汽車旅館,以一貫的優雅姿態,靜靜地等候您的光臨。將煩雜的城市喧嘩阻擋在外,採用新古典主義概念設計的日光花園汽車旅館,更融入了典雅簡潔的歐式風格。細膩貼心的服務,內斂典藏品味,處處充滿驚艷與驚喜。日光花園高雄MOTEL深刻的體會到—當擁抱不再溫暖,親吻不再讓心悸動時,是否會開始懷疑,愛情是不是失蹤了。其實愛情一直都在,只是繁忙的工作、擁擠的人群、嘈雜不知所云的電視節目、炫目繚亂的城市燈光,讓失去空間與養分的愛情只能默默地棲息在心靈的角落。

隱藏在高雄市最悠閒寧靜美術館區的日光花園MOTEL,是城市中專屬於愛情的秘密花園,隔絕了擁擠、緩下了忙碌,內歛的品味空間規劃,不再讓過多的無謂華麗奪去了對彼此的注意力,簡單,讓我們更嚐的出愛情原味。在高雄汽車旅館中-日光花園汽車旅館,讓您有浪漫、溫馨、舒適與賓至如歸的高級享受。

MOTEL高雄MOTEL汽車旅館高雄汽車旅館>>>參考網站

Jorge Ignacio dijo...

Sí, Kuang, me resultó injusto que Cubaencuentro no dijera nada, ni casi nadie dijera nada. Ese es el fin de los hacedores en silencio, de la gente que no arma bulla para hacer las cosas. espero que alguien le haya hecho una larga entrevista en vida, porque Bebo tenía muchas cosas que contar. era un desastre, un tipo abandonado que incluso tenía, creo, un Moskovich de los nuevos hecho trizas, detenido en el tiempo y con telarañas dentro. Las cosas materiales no estaban en su punto de mira. no sabía que el cuento de la sábana había sido pasto de tertulias, la verdad que no. yo lo recuerdo como una vergüenza, pero no dejea de ser gracioso y surrealista. Ya veo que los chinos siguen por aquí, gracias, amigo, por las traducciones. No tengo intenciones de comprar nada que me ofrecen los "narras". un abrazo.

Jorge Ignacio dijo...

KA: no te olvido jamás. estás dentro de mí siempre, viajando en el metro -que es todo un muestrario de la vida-, en todas las noticias que vienen de México, en muchos de los recuerdos de Cuba. siempre piendo cómo estarás, con tus retoños y tu familia en general, con todas las cosas que hay que hacer para sobrevivir sin que nos pierda la tristeza. Pero sé que tienes recursos, por eso, a veces, no digo nada. Yo también tengo innumerables recuerdos de Camagüey, ciudad llena de teatros y de hoteles pequeños. A veces quisiera dejar todo lo que tengo ahora para sentarme en un bar de las callejuelas de esa villa, y tomerme una cerveza Tínima. No solo estuve allí en muchos festivales de teatro, sino, además, en época de estudiante realicé prácticas en el periódico Adelante! -¡vaya libelo!-, escribiendo crónicas de gente sencilla que encontraba por la calle. También recuerdo a Candita Batista, una negra vedette llena de vida, y de álbumen de fotos de su época dorada. Supongo que ahora casi nadie sabe quién fue. Eso tiene Camagüey, el encanto de las calles estrechas, laberínticas, y gente con mucha cultura y arte en las venas. Caserones inmensos, donde todavía vive gente común y recogen el agua de lluvia por las canalizaciones que van a los tinajones. Una vez me discutieron dos mujeres en la entrada de un hotel. ¡Y yo nunca fui un galán! Pero siempre tuve corazón de poeta. Y eso en Camagüey es homologable. Un abrazo fuerte desde Barcelona, donde hay de todo, incluso hasta Tínima en cervecerías especializadas, pero falta el candor de una antigua villa colonial.

Kerala dijo...

JI la gente que tiene recursos ya no vive aquí. Están en EU o en Canadá, mis recursos son basados en la esperanza. Fíjate que yo también pienso en ti y otras personas conocidas en este ámbito, voy a enviarte algo en esta semana. Tienes un verbo que habla como yo quisiera decir y eso me acerca. No sé en qué tiempo pero sueño, fíjate es sueño que algún día podamos hacer un Encuentro de Palabras, un grupito que me encanta para hablar de todo y de nada, sin guiones ni obligación alguna. Nada más para convocar a la amistad.

Kerala dijo...

JI la gente que tiene recursos ya no vive aquí. Están en EU o en Canadá, mis recursos son basados en la esperanza. Fíjate que yo también pienso en ti y otras personas conocidas en este ámbito, voy a enviarte algo en esta semana. Tienes un verbo que habla como yo quisiera decir y eso me acerca. No sé en qué tiempo pero sueño, fíjate es sueño que algún día podamos hacer un Encuentro de Palabras, un grupito que me encanta para hablar de todo y de nada, sin guiones ni obligación alguna. Nada más para convocar a la amistad.

Silvita dijo...

Qué lindo post, Yoyi! Me emocionaste y llenaste de recuerdos, aunque a Bebo no lo conocí, sólo de oídas y leídas.
Bueno, cuídate por allá, y, compadre: los chinos que tienes atrás son persistentes! Por eso la gente le teme a sus brujerías!

Silvita dijo...

Por cierto, niño: qué riesgo ese de facturar la maleta con los negativos!!! Imagínate si se pierden! Se ve que, aparte de los chinos, otros espíritus a tu lado te protejen. Besitos.

Silvita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Ignacio dijo...

Kerala: no me refería a los recursos económicos. Me refería a la fuerza interior. Ese Encuentro de Palabras ya está sucediendo, pero hay que darle más lugar.
Silvita: sí, fue una locura facturar la maleta. Ahora no lo haría jamás. Tengo esos negativos porque, como en Granma nunca había "carretes" para la cultura, me agencié una bobina de negativos del noticiero del ICAIC y la fui administrando hasta lo imposible. o sea, que esos negativos son míos. es egoísta de mi parte, lo sé.
un abrazo a las dos.

Jorge Ignacio dijo...

nota: quise decir "una bobina de película virgen", en el comentario anterior.

Anónimo dijo...

I wish you health and happiness every day!
Ich wunsche Ihnen Gluck und Gesundheit jeden Tag!
Je vous souhaite sante et bonheur chaque jour!

網路行銷
seo
網路行銷
seo

Rodrigo Kuang dijo...

Qué buena onda trajeron hoy tus chinitos vendedores, Yoyi. Hoy no se puede uno encabronar con ellos. Más bien darles las gracias (谢谢).

Silvita dijo...

Ay, qué bonito se escribe gracias en chino! Y con tantas rayitas! Se toman su trabajo para agradecer!Me encantó. Saludos, R.K.

Rodrigo Kuang dijo...

Qué cómica tú eres, Silvita. Saludos para ti también. O sea, 你好.

eda dijo...

按摩棒電動按摩棒飛機杯自慰套自慰套情趣內衣
角色扮演情趣,情趣用品跳蛋情趣跳蛋

G點性感丁字褲吊帶襪丁字褲無線跳蛋

衣蝶
情趣按摩棒
潤滑液SM內衣性感內衣自慰器充氣娃娃AV情趣情趣用品

Anónimo dijo...

台東租車,花蓮租車,花蓮民宿,花蓮租車,台北租車,慕谷慕魚,慕谷慕魚,花蓮租機車,花蓮租車,花蓮飯店,花蓮住宿,台北租車,花蓮包車,花蓮租車,花蓮租車,花蓮旅遊,花蓮租車,花蓮旅遊,花蓮租車,花蓮旅行社,花蓮租車,花蓮租車,花蓮租車,花蓮海洋公園,花蓮包車,花蓮旅遊,花蓮包車,花蓮租車,花蓮旅遊,花蓮租車,花蓮租車,花蓮租車,花蓮租車,花蓮租車費用,旅行社,花蓮旅遊,花蓮旅行社,花蓮旅行社台東旅遊花蓮住宿,太魯閣國家公園,兆豐農場,理想大地,七星潭,花蓮地圖,花蓮飯店,花蓮租車,台東租車,花蓮賞鯨,花蓮溯溪,