miércoles, 15 de febrero de 2012

España va de libros



Pasan los días, pasa el tiempo para que este país salga de la profunda crisis que asola. Para amortiguar, tal vez, o a lo mejor porque la idiosincrasia española es así, surgen noticias al margen. Quiero decir: en el borde de esa tablilla informativa diaria que es el acomodo de la realidad de acuerdo con las reglas de la Comunidad Económica Europea.
Si ayer martes fue la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario quien dio los titulares más importantes –algún telediario abrió con ella-, a propósito de la reciente aparición de su biografía, en la que, al revés de toda lógica natural, pone "a parir" a sus padres, hoy las cámaras y micrófonos se han ido hasta la prisión de Albolote, en Granada, de donde acaba de salir el preso más antiguo de este país.
Miguel Montes Neiro ha estado 36 años entre rejas –la misma edad que tiene mi mujer- y ha protagonizado 14 intentos de fuga. Ha tenido dos hijas en todo este tiempo, que ya son unas señoritas y, por supuesto, estaban esperándolo afuera junto a un enjambre de corresponsales. Neiro también quiere escribir un libro –faltaría más- y negociará los beneficios que obtenga un guión de cine, porque su vida allá dentro lo vale.
¿Sus sueños? Como no es ningún bicho malo, según dijo, convocará a la prensa algún día para que cubra su primera exposición personal. Neiro se ha convertido en ceramista, autodidacta.
Entró por primera vez a un centro penitenciario por evadir el Servicio Militar, hoy extinta obligación ciudadana. Una vez recluido, escapó en varias oportunidades, pero nunca tuvo la oportunidad de sentarse tranquilamente en un parque con sus niñas. Hay que aclarar que en su semblanza no figura hecho de sangre alguno.
Emocionado, loco por coger el camino en solitario sin mirar atrás, el ex reo aseguró a los reporteros que le rodeaban esta mañana que “la cárce es mú negativa”, en perfecto andaluz.
Queda claro que este país, a pesar del diluvio de interrogantes que tiene encima, siempre piensa en el lector.

Foto de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España (EFE).

2 comentarios:

Belkys dijo...

Buen artículo, colega. Me alegra haber descubierto tu blog. Un abrazo

Jorge Ignacio dijo...

Gracias, Belkys, me alegra haberte redescubierto en el ciberespacio.