miércoles, 29 de febrero de 2012

Agradecido, Messi

La penúltima visita al cardiólogo con Marc fue en la quinta planta del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en la montaña de Can Ruti, donde nacieron hace seis meses mis mellizos. La última visita -quiero decir, la más reciente- fue esta mañana, pero el galeno, el simpático especialista Ricardo del Alcázar, nos recibió en una consulta nueva, todo recién pintado, lustroso, con equipamiento de estreno, como si ese lugar –que parece una isla- hubiera brotado de la nada.
Se entra por un pasillo conocido. Lo que nunca estuvo al alcance de mi imaginación –durante los dos meses en los que casi doy a luz junto a mi mujer- es lo que había detrás de una puerta cerrada. Dicen que las consultas externas de Pediatría siempre estuvieron allí, pero que no eran así. Parecían mucho más antiguas, originales, de la fecha en que se inauguró el hospital hace lo menos 25 años. ¿Entonces, qué ha pasado?
Cuando iba a preguntar –me moría de curiosidad- vi el mural dentro de la sala de espera. Reza claramente, en letras grandes: Fundación Leo Messi, y, debajo, con puntaje menor, Elegí creer.
¿Sería el astro argentino un benefactor de este humilde cronista de sucesos, quien no se acerca nunca ni a los hechos de sangre ni al fútbol?
En efecto: La Fundación del modesto deportista ha decidido remozar no solo las instalaciones donde se atienden mis hijos, sino, además, las salas de Pediatría de otros dos hospitales de Barcelona. La rehabilitación incluye juguetes y una videoconsola gigante en la sala de estar. Colores alegres, fuertes, como si entrara por una ventana la energía del gaucho más universal del nuevo milenio.
No es que el hospital se estuviera cayendo a pedazos. Faltaría más. Lo que pasa es que contrasta una remodelación en tiempos de recortes presupuestarios y de personal médico y paramédico.
Pero ahora ya tenemos la respuesta.
Ha sido Leo Messi, y a él, como padre, le agradezco.
Se lo contaré a los niños a la vuelta del tiempo. Seguramente, dentro de poco, estarán escuchado ese nombre por ahí.

Foto del autor
En la sala de espera de las nuevas consultas de Pediatría en Can Ruti.

No hay comentarios: