lunes, 9 de julio de 2012

"Fugado", fiel a su nombre




En medio del desconcierto que vive España de cara al futuro, la televisión matutina nos regala “bellas” imágenes del evento más importante del verano, después del robo del códice calixtino en la Catedral de Santiago.
Si no fuera por los Sanfermines, y por algún hecho casuístico de poca monta llevado a grandes titulares por falta de noticias, el ambiente estival no pasaría del sopor y la rutina. Según la tradición, mucho muere en España en los meses de julio y agosto, cuando los presentadores habituales de televisión se toman sus merecidas vacaciones y el panadero de enfrente de casa baja su persiana hasta septiembre. Pero, por suerte o por desgracia, quedan los toros y con ellos esas gráficas rojizas del ambiente loco de Pamplona, allí donde corre el vino y la sangre a partes iguales.
Turistas hemingwayanos en busca de aventura –deporte de alto riesgo- ponen la nota de color cada año, atravesados por el asta de la bestia o empotrados contra el suelo luego de saltar al vacío, borrachos como cubas, según mostró la semana pasada el programa de TVE Comando Actualidad.
Uno sigue preguntándose quién paga los servicios médicos –casi seguro que el contribuyente- de estas fiestas tradicionales que, como muchas españolas, utilizan a las reses para diversión.
Hoy fue Fugado el protagonista, un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago, cuyo animal pesa unos 550 kilos. Fiel a su nombre, quedó rezagado y en su intento por escapar de la concentración humana enganchó a dos británicos y a un estadounidense. Pero la vida de estos corredores –no son ni de banca ni de seguros- no presenta peligro.
Sí se llevan un recuerdo en la piel.
La prensa nacional ha publicado sus iniciales y su edad: Concretamente, el británico L. C., de 29 años, tiene una herida en la pierna izquierda, el londinense N. C., de 20 años ha resultado cogido en el gemelo de la pierna derecha y el estadounidense A. D., de 39 años sufre un puntazo en la pierna derecha. El pronóstico de los dos primeros casos es de menos gravedad, mientras que a falta de una valoración más exhaustiva el estadounidense posiblemente tenga un pronóstico de leve, según ABC.
Nosotros, desde casa, seguimos sin comprender tal exceso de adrenalina.
Valga que los telediarios reportan la noticia, pero, para completar el verano, algunos (otros) preferimos pasar página.

Foto de EFE tomada de ABC (El toro Fugado embiste a los corredores en Pamplona)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge;: veo que a pesar de los años no te adaptas a la "fiesta"!!
Un barazo:Roberto.

Jorge Ignacio dijo...

para nada, no me gusta ver la sangre correr, ni las series de hospitales centrales ni las urgencias ni esas películas tan vistas en España. lo siento, médico. Abrazos.