jueves, 13 de agosto de 2009

Blogueando a Cuba: Conjura balear



PALMA DE MALLORCA.-Estamos en la víspera de un encuentro de bloggers cubanos exiliados que comenzó a proyectarse hace ahora un año, cuya sede fue siempre aquí, y las intenciones de aunarnos, saltando los mares, se mantienen a pie de letra.
Lo que no está claro, a menos de un día de que comience el encuentro, es cuántos narrarán sus experiencias, cuántos blogueros del patio en total llegarán hasta esta isla mediterránea que parece más pequeña de lo que realmente es.
Se conoce que Blogueando a Cuba –así se denomina el evento- ha sido planeado por dos mujeres. Una, a quien todavía no hemos visto arribar, viaja desde Berlín. Su nombre por el momento es Aguaya. La otra, por razones obvias, ya está en el aeropuerto esperando a los visitantes. Es una criolla de cabellos rizados y ojos expresivos que saltó del Caribe hasta aquí hace unos años, y no ha perdido su costumbre de buena anfitriona. La “mallorquina” se llama Ivis.
Siempre pensé que proyectar un encuentro tan “leído y escribido” a un año vista podría tener el inconveniente de que la sangre se enfriara. También, para ser justos, en aquella fecha inicial no estaba la crisis económica en el epicentro de nuestras vidas. Me gustaría pensar que vamos a encontrarnos aquí con las decenas de bloggers que teorizan sobre esta práctica social, con una parte significativa de “empollones” de ordenador quienes buscan y rebuscan lo que se hace en nuestra red de redes, la cubana, inmensa por la cantidad de subterfugios y trampas que conlleva en sí misma.
Pero, con la excepción del trovador cubano Vanito Brown, quien vuela desde Madrid para amenizar las noches, todavía no hay noticias de quiénes llegarán y qué traerán, por aire o por mar, pues de otra manera es imposible.
Ese era otro riesgo, la ausencia de un tren transiberiano que fuera recogiendo gente a su paso por los pueblos.
Desde la habitación del hotel que patrocina Blogueando a Cuba hay una vista espectacular del puerto de esta ciudad, sin temor a equivocarme por la nostalgia, bastante parecida a Matanzas, por su forma de ensenada. De momento, la paz reina en el cuartel general, dotando, como era de suponerse, de conexión gratuita a internet.
El transporte que nos trajo en la mañana –un Airbus A320 de la compañía Vueling, procedente de Barcelona-, temió alcanzar demasiada altura y pasarse de largo hasta las islas griegas, ya que el Mediterráneo confunde. Lo digo por experiencia propia. De Barcelona a la capital de las Baleares es algo parecido a un salto de cama. Cuando hundes los pies en las zapatillas ya estás aterrizando. Entre las señales para abotonarse y desabotonarse los cinturones de seguridad hay escasos veinte minutos.

Nota: Continuaremos informando desde esta ínsula. El evento concluye el domingo que viene.

7 comentarios:

Ivis dijo...

Yoyi, gracias por el amable comentario. Tú como siempre, maravilloso. Un abrazo, sé que vamos a pasarla súperbién.

Ivis.

Ivis dijo...

Ah, no somos las únicas en esto, también están a Betty, Gaviota, Papasxmalangas, aunque no todos hayan podido venir, ya sabes, la crisis... Últimamente Aguaya y yo hemos estado más dando la lata, (yo por razones obvias, como dijiste antes), pero ha habido una voluntad común, por suerte.

Rodrigo Kuang dijo...

Bueno, chama, mantenme al tanto, y lástima no poder ir hasta allá, que todavía estoy al otro lado del globo, casi recién pirado y levantando cabeza. Cuando me pueda dar el lujo de ir a visitarte a Barcelona, ya podré pensar en colarme en esas recholatas a meter muela, que los intelectualosos habaneros nos pintamos solos para la gracia. Con todo y los pocos meses que llevo bloggeando, ya he visto que hay mucha tela por donde cortar en este asunto de la blogósfera cubana.
Un abrazo y ya sabes que Habana Memorias está allá con ustedes, en su espíritu mueleico, en su muelavizqueico cuerpo astral.

Silvita dijo...

Yoyi, se te extraña, pero me alegra mucho saberte donde estás. Saludos desde la islita a todos los blogueros!
Silvita

Anónimo dijo...

¿Exiliados?
Pero si Ivis y tu van a la isla sin problemas, entran y salen cuando quieren!

Jorge Ignacio dijo...

y dale con la discusión de la palabrita! He dicho varias veces que me considero exiliado porque perdí mis derechos a vivir nuevamente en Cuba, que perdí mi casa también. ¿Quieres más?

GaviotaZalas dijo...

In Italia se dice "una rondine non fa primavera" una golondrina no hace la primavera, no recuerdo si se dice en castellano.( me refiero a la participacion en el Evento)

Digamos q un periodista q describiera el evento lo tuvimos. Gracias a Jorge y a los tres bloggatos.

saludos desde Italia