lunes, 17 de agosto de 2009

Blogueando a Cuba: El cazador cazado



PALMA DE MALLORCA.-Al finalizar las sesiones de debate ayer, un periodista italiano que cubre este encuentro me preguntó algo inquietante. No era una pregunta capciosa, pero debo confesar que la respuesta yo no la tenía ni siquiera pensada.

¿Podrá la blogosfera cubana arribar a un partido político?


Era la primera vez que este que escribe debía confesarse delante de una cámara. Así que preferí ser sincero. La blogosfera cubana mayoritariamente vive en el exterior del país, y está desunida, tirándose los pelos, y, a la vez, intentando reconstruir todo lo que hemos perdido. No desembocará en un partido político, en mi entender, ni será la pieza clave de los cambios políticos en Cuba. Será solamente una pieza importante del puzle que estamos ensamblando.

Todavía existe demasiado hedonismo en nosotros como para poner por delante la ayuda altruista que necesita nuestra nación. Los bloggers estamos redactando más textos individualistas que colectivos, aunque los cubanos que tenemos acceso a internet leemos más los blogs que tratan asuntos de actualidad política, según resultados de una encuesta realizada por Aguaya y un equipo de comunicadores emergentes que se dieron a la tarea de sistematizar la blogosfera.
A veces se nos olvida –dije al periodista italiano- que estamos dispersos por el mundo. No sabemos exactamente quiénes somos, nos movemos en muchísimos casos con seudónimos, y, lo más importante, todavía no hemos aprendido a respetar la opinión de los demás.

Así que no. No. No seremos los protagonistas exclusivos del cambio, pero entiendo que la pregunta cae por su propio peso si miramos que hoy estamos reunidos, al menos cuatro gatos, en una isla a medio camino de todos los mundos posibles. Esto ha sido algo similar a la colocación de la primera piedra de la obra.

Ah, se me olvidaba algo –recordé en alta voz mientras rodaba la cinta-.Todavía le tenemos miedo a la palabra política. Se nos caen los pantalones de miedo delante de esa palabra. ¿Cómo se entiende que la bloguera más influyente, Yoani Sánchez, en su discurso insista en desmarcarse de la política, si política significa pensar?

Así que no, no lo creo.

¿Te podría poner en peligro esta entrevista?


Tampoco estaba preparado para esta pregunta. Pero tenía respuesta. La solté esta vez más rápido. Es posible que sí –dije resolutivo y mirando a los ojos de la cámara-, pero me beneficia más. Hace muchos años que necesito romper el miedo de expresarme ante un micrófono, y esta ha sido una oportunidad, ahora que no necesito utilizar la política para regularizar mi situación en España. Así que gracias.

El periodista italiano es mucho más joven que yo, pero sabe lo que le estoy diciendo. Ha vivido y vive una dictadura de la información en su país, donde el presidente es el dueño de la mayoría de los medios de prensa. Aunque, quiero recordarle, allí al menos la gente tiene derecho a internet.
Una muchacha le pregunta al operador de la cámara si yo soy un actor importante. Estamos situados en una preciosa cala mediterránea con unos veleros de fondo. El operador dice que no. La chica insiste. Sí, yo lo he visto en alguna película. En realidad soy un periodista que está en el papel inverso.

Me salva esa conversación que escucho por detrás de mí. Ese rumor a mis espaldas me regala una sonrisa.

4 comentarios:

Rodrigo Kuang dijo...

Chama, es que tú te das un aire a Patricio Wood. Vieron El Brigadista y pensaron que eras tú el del farol chino. A no ser que te hayan confundido con Perugorría en Roble de Olor, que estaba más rubiecito.
Ya en serio, ¿dónde están los resultados de la encuesta esa?

Jorge Ignacio dijo...

los resultados están en una libretica de notas con olor a aeropuerto, querido Kuang. Es posibe que hoy escriba algo. No respondí nada desde Mallorca porque el explorador de mi portátil no quería abrir mi blog. y publiqué desde allí a duras penas. Parece que había virus "del G2" en el ambiente. Un abrazo y luego te escribo por interno. gracias.

Anónimo dijo...

El dia que la denominada:"blogosfera cubana" se "organice y se convieta en partido politico" seria el principio del fin para la libre emision de ideas,en vez de reuniros desenfadadamente en una isla del mediterrano,pasariais a organizar "trasnochados mitines electorales" y "convenciones" donde la informacion independiente y descontaminada,daria paso a los "comunicados oficiales" dictados por la disciplina de partido.
El dia que eso suceda:me pasare a seguir blogs provenientes de las islas Fiji o desde las bases cientificas de la Antartida.
Un saludo:ROBERTO.

Jorge Ignacio dijo...

tienes razón, roberto, y lo acabo de comprobar. No salimos de las reuniones del partido y la juventud. pero creo que sí, que se puede realizar encuentros donde hablar abiertamente y reirnos un poco. eso nunca está de más. un saludo par ti.