martes, 18 de agosto de 2009

Blogueando a Cuba: la blogosfera adulta se moja los pies pero no se baña



Si habláramos con frivolidad, diríamos que lo mejor del Encuentro Blogueando a Cuba fueron las vistas del hotel donde sesionó, aquellas imágenes aéreas de la terraza con alberca, poseyendo a Mallorca en plan varonil y sin medios anticonceptivos.
Creo que a nadie le importaría procrear un hijo con esa catedral atípica que está situada a orillas del Mediterráneo. Desde el recuerdo de la de Cádiz, no había sucedido algo similar en mi libertina relación con la Iglesia.
Siempre uno trata de relativizar para no quedarse rumiando pesares, porque, según mi padre, las cosas siempre tienen un lado interesante, y, como periodista, también supe alguna vez darle la vuelta a la información.
No hay por qué mentir. Éramos exactamente tres blogueros y el resto de los veinte participantes era oyente. También es verano. También Palma de Mallorca es cara. También, supongo, la convocatoria al evento no fue lo suficientemente efectiva e insistente. Y también el entusiasmo mayor ocurrió hace más de un año, cuando se lanzó la voz por primera vez.
No importa. Con Adán y Eva, según la Iglesia, se creó la obra humana. Hubo un trabajo inmenso en las dos mujeres que organizaron el evento. Hasta donde pude saber, ellas dos pagaron toda la logística y aprovisionamiento, no así a los asistentes bloggers, o sea, a mí.
Tiene mucho mérito, en medio de una profunda crisis económica, no cejar en el intento. La situación hoy en día está como para cerrar el chiringuito y tomar clases de idioma gratuito, o de informática, en los cursillos de la INEM. Supongo que todas las energías de las muchachas se fueron en la producción del evento, porque, aún sin la presencia física de los bloggers, se podía haber logrado conexiones con ellos en tiempo real, teniendo en cuenta que la mayoría de la blogosfera cubana vive en el exterior del país y tiene acceso a internet.
¿Dónde estaban los bloggers? Y otra pregunta. ¿Se conoce ampliamente que este evento tuvo lugar? Hay algo que no me cuadra. ¿O mis colegas estaban desinformados o nos puede más el ego y dejamos que dos chicas entusiastas se hundieran en ese paisaje marinero impregnado de sal y vértigo?
En mi opinión, la blogosfera cubana es un espejismo de los cambios radicales que estamos pidiendo a gritos. Pongamos algunos datos interesantes extraídos de una encuesta que intentó sistematizar por primera vez nuestra blogosfera. Son resultados matemáticos, pero, digo yo, no exentos de subjetividad, toda vez que las respuestas fueron encargadas por un equipo de personas que aún no se han visto las caras.
Dice la encuesta que los bloggers de adentro de la isla ofrecen más su identidad que los viven fuera, o sea, que los que viven en democracia. ¡Vaya paradoja! También que la mayoría de la población cubana no conoce los blogs cubanos. Esto sí me lo esperaba, por razones obvias de accesibilidad a la red. (Mi madre se conecta para leerme mediante una cuenta fantasma, ilegal, y desde allí piensa que en no pocas ocasiones hablo demasiado).
Y aquí viene otro resultado en concordancia: Los bloggers que viven en democracia valoran más el anonimato para proteger a familiares y amigos. (Yo no. Quiero decir, muestro mi identidad, pero trato de no hablar de mis amigos).
El dato más curioso, aunque tampoco me sorprende por razones que se podrían explicar al mundo en otro post, es que la blogosfera cubana es adulta. Casi el 90 por ciento de los hacedores tienen más de 30 años. Esto quiere decir que nos movemos en otro universo, ya que la mayoría de las personas que utilizan bitácoras personales son muy jóvenes, y las utilizan como plataformas sociales.
Sin embargo, en la encuesta –y en el evento- no se profundizó en un aspecto que para mí es crucial. Me refiero a la polémica política. Hay ejemplos muy concretos como las secciones de comentarios del blog ya cerrado de Duanel Díaz, Cuba: la memoria inconsolable, y el sitio que lleva Ernesto Hernández Bustos, Penúltimos días; éste último comenzó siendo un blog y por su interés ha derivado en un portal con dominio fuera de las plataformas de blogspot.
El día en que de verdad se quiera documentar la segunda etapa del éxodo masivo de cubanos, de los ochenta en adelante, habrá que fijarse en las secciones de comentarios de estos blogs, que, por sí solas, a veces funcionan más allá del texto que propone el post.
Como también habrá que observar atentamente el blog de Connie, una norteamericana que comenzó admirando la mal llamada revolución y terminó detestándola, por situaciones personales y porque tuvo claridad de miras. Ella nos ha regalado a los cubanos un país que los que nacimos después de 1959 apenas conocíamos. Porque éramos niños en la época en que Connie era una joven y a nosotros nos escamotearon la verdad. Ya sé que la verdad es relativa. Por eso el blog de Connie no asegura ninguna opinión, sino que las provoca a partir de la comparación gráfica de una y otra épocas.
Sigo pensando que el hecho de que los bloggers cubanos estemos mayoritariamente fuera de Cuba como mínimo nos otorga singularidad blogosférica. Y que el ego nos coma vivos puede ser tan beneficioso como peligroso.
¿Con qué cara vamos a reclamar a Fidel Castro y su hermano menor que cuelguen los guantes de boxeo? ¿Con el rostro del hedonismo que ellos dos nos inocularon muy a ex profeso?
Reconozco a Ivis y Aguaya que se hayan gastado los cuartos –así se le llama en España a los euros- en un empeño que pudiera parecer vacuo y no lo es. Pero han destinando erróneamente los dineros. Se debía haber priorizado la invitación de alguno de los bloggers cubanos influentes para que explicaran sus experiencias y así Blogueando…tuviera mayor prestigio, poder de convocatoria e interés general, en fin.
No podemos decir que el encuentro haya sido un coco pelado. En ese caso, yo no estuviera escribiendo estas líneas; ni un equipo de Current TV, la televisión por satélite creada por Al Gore, se hubiera hospedado con nosotros en ese hotel mirador, donde los mojitos y el “diálogo” con la Catedral me causaron dolor en el pecho.

26 comentarios:

Ivis dijo...

Hola Yoyi, me ha gustado mucho tu valoración, muy objetiva. Sólo quiero añadir que es triste que los blogueros más influyentes no se hicieran eco del evento, pero bueno, no pasa nada, se trataba sólo de un encuentro sin mayores pretensiones.

Jorge Ignacio dijo...

Hay que ser pretencioso,Ivis. Esto es sumamente importante. De cualquier manera, tienes el mérito, junto con Aguaya, de haberlo hecho por primera vez. Y coincido contigo: al menos una notica podían haber puesto en sus blogs los blogueros influyentes. Saludos ya desde Barcelona.

ingelmo dijo...

Ivis, Jorge Ignacio,

Ánimo, que esto sólo acaba de empezar y, por lo que he podido leer, creo que como comienzo no ha estado para nada mal.

La próxima convocatoria en Barcelona o Madrid y apuesto que contaréis con mayor participación.

En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa!

Anónimo dijo...

Con la crisis economica que hay en España, y la necesidad y trabajo que se pasa, ¿qué cubano va a estar gastando dinero en un evento como ese?
Ivis y su amiga no son realistas, no comprenden la situacion, parece que estaban organizando un evento como si estuvieran en la cuba de hace 20 años....¡Por favor!
Juan Pedro

Anónimo dijo...

Acere, ¿como pudiste ir a Mallosrca si estas desempleado?

Rodrigo Kuang dijo...

Mira Juan Pedro, aparte de que esas inquietudes malintencionadas no deben responderse porque son asunto personal, y ya no estamos viviendo en un CDR para averiguar de dónde sale la "búsqueda" del vecino (aunque no firmaste el segundo comentario, es obvio que es tuyo pues apenas lo separan unos minutos del anterior), no me parece que la crisis sea una razón para dejar de reunirse, si hay alguien que le dé la gana de hacerlo. Ese evento no lo pagó ningún gobierno, ni el sudor de contribuyentes. Lo pagaron unas personas de su bolsillo y sin fastidiar a nadie. Si fueron tres gatos, problema de ellos. Hay otros bloggers que están al tanto de lo ocurrido, aunque no pudieron ir.
Yoyi, miherma, la dictadura nos malentrenó mucho en la costumbre de sabotearlo todo, de criticar las reuniones, así fuesen de tres personas, porque eso significa diferencia y diversidad. Mira, si ese evento tuvo a tres bloggeros pero veinte observadores, algunos periodistas y una televisora interesada, pues ya es algo. Tres personas pueden ser la voz de cuatro, diez o doscientas que no pudieron estar. Yo que te conozco sé perfectamente que dirías públicamente cosas muy parecidas a las que diría yo, así que me parece excelente que rompieran el hielo. El año que viene sonará mucho más.

Jorge Ignacio dijo...

De hecho, Rodrigo, leí en alta voz un comentario que me dejaste felicitando a los presentes. O sea, que participaste tú también. Cuando se hagan los anales -suena mal esta palabra- de la historia de los encuentros de bloggers cubanos, habrá que mencionar a estas dos muchacha, hayan sido cuales fueran sus intenciones. Para quien me pregunta con qué dinero fui a Mallorca, el respondo que sé buscarme la vida. Vendo langostas a domicilio. Vivo al lado de la costa y por la tarde las salgo a buscar. ¡`Fresquitas!
Gracias, Ingelmo. ojalá todas las personas de este mundo fueran tan desprejuiciadas como tú.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acere, me interesan las langostas...¿a cuanto las estas tirando?
Oye tu estas a la viva...aprendiste bien en la isla..

Aguaya dijo...

Coincido con Ivis.

Estoy satisfecha con lo poco que pudimos hacer, que no fue poco, pero espero que para la próxima quede mejor. O que al menos "algunos blogueros influyentes" no se desmarquen como lo hicieron, muchos desde hace más de un año. Ir a un evento bloguero de ese tipo, o incluso divulgarlo, les quitaba prestigio, al parecer. Así que, en mi opinión, celebrarlo en la Península no era garantía para una asistencia mucho mayor: ir o no ir no creo esté ligado precisamente a lo geográfico o a lo económico...

Según mi cuenta, los mensajes de aliento que recibimos, entre los que están los de aquellos que no pudieron ir por razones ajenas a su voluntad, pasan de 200. Eso nos animó también.

Al próximo seguro vendrán/irán más personas "físicamente". El lugar da igual, lo que importa es la decisión, el interés y el dinero, hablando en plata, además del tiempo y las ganas.

Saludos, Jorge!

El Plátano dijo...

Querido Jorge,

He leído con atención tus impresiones acerca del evento, muy reveladoras realmente. Tu presencia allí, aunque me recuerda por momentos la del agente agazapado que luego informa, fue sin dudas muy importante. En caso de no haber estado presente, me pregunto entonces, quién develaría, sin tapujos, lo que allí pasó. A ese trío de blogueros, tú y las dos organizadoras, hay que felicitarlos, semejante devoción para una causa es hoy en día tan raro como encontrar oro en un río.
Sin embargo, al parecer, estar presente no siempre significa “estar allí”. Deduzco que, si algo faltó, fue tu participación. Me refiero a una participación sincera y sin bambalinas. Leyéndote reconozco que prácticamente tú eras la persona ideal para organizar la cita. Tantas ideas no debieron haberse perdido. Lamentablemente no fue así. Jorge, tus propuestas ( “...la convocatoria al evento no fue lo suficientemente efectiva e insistente”, “...se podía haber logrado conexiones con ellos en tiempo real”, ....han destinando erróneamente los dineros, etc. “) llegan un tincito tarde, por poquito, pero por nadita, se te ocurren antes de la reunión. No quiero con esto que me interpretes mal, no. No pienses, por favor, que estoy sugiriendo que hablas por detrás y no en el momento, delante de todos, no. Lo que quiero plasmar aquí es un lamento, no por ti, no por mí que no pude ir, no por las organizadoras, sino por nosotros los cubanos. Compadre, nos cuesta todavía quitarnos el veneno (en el mejor sentido de la palabra si es que lo tiene) que nos inocularon durante décadas. Ojalá el tiempo y la distancia hagan que el antídoto ya esté circulando por nuestras venas, al menos para eso, Blogueando a Cuba ha sido de gran ayuda, no te parece?

Jorge Ignacio dijo...

Querido Plátano: Me di cuenta de cómo se iba a comportar el evento una vez allí. Con la humildad que me caracteriza, no quiser desviar los planes directivos, aun dándome cuenta de que perdía una gran oportunidad. Sí insistí en la necesidad de revisar los comentarios -estos cajetines- que a veces dicen mucho más que el propio post, de registralos en algún lugar por si algún día a los administradores se le ocurren suprimirlos. Aquí están muchas de las razones por las que nos fuimos del país. La organización del evento perdió la pespectiva de que este era el primer encuentro de bloggers fuera de cuba, y no contemplaban temas como política actual y reconciliación nacional, algo que se podía haber vinculado perfectamente a los bloggers. En la conferencia que ofreció Tíscar Lara, en realidad la única ponencia del evento, le pregunté a la española que creía sobre si el movimento bloguero cubano podía estar ocasionando el principio del fin de la dictadura, y le dio agua al dominó, algo que me sorprendió mucho, teniendo en cuenta que esta chica no tiene inoculado el virus del miedo como nosotros. Pero también en la mesa rectangular donde estábamo se pasaron con ficha. Me pregunto para qué se dedican tantos esfuerzos y recursos de todo tipo si nos mordemos la lengua. Obsevé que todavía los que viven fuera de Cuba utilizan la retória como vía de expresión, enmasacarando palabras "fuertes" y mareando al interlocutor, para, al final, presionados por el entrevistador, decir lo que verdaderamente siente.
También, aprovechando la presencia de Vanito, pregunté cómo fue aquel histórico concierto de Habana Abierta en la sala Covarrubias del teatro nacional, en el 2000, creo, que fue el primer encuentro masivo de nuestra nación, o sea, los de adentro y lo de afuera. Aunque en ese momento estábamos almorzando -y estábamos los tres mosqueteros- pasó desapercibida la pregunta.
En fin, querido Plátano, hay muchas anécdotas. En lo particular, desvié mi hoja de ruta y mi pecunio particular para asistir allí. Lo hice porque tengo conciencia política y porque añoro el encuentro de nuestra nación. Y creo que ha sido la mejor inversión de mi vida. A día de hoy, pasando todavía la resaca, me siento satisfecho de haber brincado el mediterráneo para ir.
te agradezco la visita y espero que nos podamos conocer alguna vez. Éxitos y buena suerte.

Jorge Ignacio dijo...

Plátano, amigo, se me olvidó responderte una cosa. Me alegra que me sientas como el agente agazapado. Eso significa que hago bien mi trabajo. No te olvides de que soy periodista de profesión. jajaja.

Aguaya dijo...

Bueno, la de Tíscar Lara no fue una ponencia, Jorge, fue una entrevista. La ponencia fue la mía, donde presenté los resultados de la encuesta.

Aunque sabía de antemano que el evento no iba a ser perfecto, sí lamento que allí no hubiéramos hablado también de los fallos, problemas, dudas, impresiones negativas, o lo que surgiera en ese sentido. Dicho de otra forma: me hubiera gustado más que así hubiera ocurrido que leer algo al respecto en un post, después, pero aún así no importa, pues dichas quizá se las hubiera llevado el viento y aquí, a menos que las borre Jorge o Bloggerspot, quedarán por un tiempo más largo. Pero me hubiera gustado oírlas, eso sí.

Plátano, gracias a ti también por lo que has escrito. Creo que la esencia de lo que nos movió para encontrarnos fue precisamente esa "devoción por una causa", que no parece de nuestros días, por eso pocos la entienden.

Ah, quizá me puedan dar más datos ustedes del concierto en el Nacional. Ni idea de qué se trata...

Saludos,
AB

Aguaya dijo...

Ah, para la próxima espero te desinhibas, Jorge... mira que repetí que el programa era una propuesta y que el contenido y orden lo determinábamos los presentes! Ok, para la próxima será :-)

Algo se varió (parte ocio de domingo y lunes), bueno, algo es algo...

También estoy satisfecha de haber ido y me pregunto, aún en la resaca yo también, "iría otra vez a algo así?" Yo creo que sí.

Saludos a todos,
AB

Ivis dijo...

Concuerdo con Aguaya de que se podían haber discutido estos temas en el marco del evento, de eso se trataba, nosotras pusimos la organización y el marco apropiado para que la gente se expresara, y todo el que quiso hacerlo, lo hizo, que yo recuerde.
En mi caso yo dije todo lo que tenía que decir (sin tapujos), si no dije más es porque no tenía más que decir, no soy una experta en política, pero tú podías haber dicho más y no lo hiciste, y si querías que se te escuchara, debías haber alzado la voz, pero en su momento hubiese sido más constructivo. ¿No crees?

Jorge Ignacio dijo...

Aguaya e ivis: Creo que lo de Tíscar fue una clase magistral sobre tendencias de blogs y funcionabilidad, etc, clase que debemos agradecert enormemente. No sé por qué dicen que debí desinhibirme, si lo estuve todo el tiempo, participando sin llegar a ser pesado, haciendo quizá las preguntas más incómodas. ¿Lo dicen porque no expresé todo esto allí, face to face?¿Y qué deferencia tuvieron ustedes conmigo para que yo me sincerara in situ? Tuvimos un trato cordial y nada más. Y, coincido contigo, Aguaya, aquí es mejor porque quedan escritas estas "reflexiones". A veces me da la impresión de que no hemos crecido, que hacemos igual que las escuelas cubanas donde todo había que decirlo en público, hacer declaraciones de principio en público con ese falso matiz de comunión. Somos adultos y vamos a los lugares con autonomía e independencia. Y luego escribimos en los blogs o no, que como dijo Tíscar, todos los blogs son válidos. El extra ese que me están pidiendo no tuvo lugar allí. Yo seguiré contestando los comentarios sin tapujos. No tengo que reconocer nuevamente el trabajo de ustedes porque ya lo hice en su momento reportando desde Mallorca. Por cierto, no he encontrado una cobertura más explícita y dedicada que la mía. Las saludo respetuosamente.

Aguaya dijo...

(Parte 1, Blogger no me deja pasar un comentario extenso...)

Es bueno que se hable/escriba de todos estos temas, creo yo, pues así el próximo encuentro (si lo hay, organícelo quien lo organice) los podrá tener en cuenta. Ah, eso sí, ¡estoy segura de que saldrán otros nuevos a relucir! antes, durante y después... Pero si es para mejor, pues bienvenidos. La blogosfera creo nos está enseñando a jugar a la democracia, y de eso necesitamos mucho los cubanos.

¿Me dejas escribir un par de cosas más? Sin ánimos de entrar en careos, que no es mi intención, creo que puedo referirme a un par de puntos, si me lo permites.

Válido que escribas tus "reflexiones" (jijiji, esa palabrita...) donde lo desees, Jorge, nadie te ha pedido nada más. Tampoco que te comulgaras o tomaras micrófono para expresar ante todos lo que no tenías interés o no quisiste decir. Ni se te pidió siquiera de forma personal sin los demás delante. Por mi parte solamente escribí que me hubiera gustado oír tus críticas directamente y no leerlas más tarde. ¿Por qué no es válido pensar así? También viviendo en otro país me sigue gustando que me digan las cosas en la cara, no creo sea secuela socialista ni especialmente cubana.

Fíjate que sobre eso no escribí nada en mi primer comentario, pues ni lo creí necesario; Ivis tampoco. No así después, cuando fueron saliendo más datos y otros puntos...

Y porque me asombraron, para serte sincera, pues por curiosidad le pregunté como cosa muy mía a otras 6 personas durante esos días y las impresiones fueron muy diferentes (las mías de hecho lo son, ha pesado mucho más lo que he ganado que lo que he perdido en Mallorca, bueno, en realidad no perdí nada...), o dicho de otra forma, no se cuestionaron los mismos temas que te has cuestionado tú, así que los tuyos (en el post y en los comentarios) me toman cada vez por sorpresa.

Además, y retomando ahora el contenido del post, porque cuando pones "pagaron toda la logística y aprovisionamiento, no así a los asistentes bloggers" y "han destinando erróneamente los dineros", creo que estás en un error, quizá por desconocimiento: ni pagamos ninguna logística ni aprovisionamiento (bueno, yo me pagué mi pasaje Berlín-Mallorca y regreso, y gastos diarios, eso sí, pero los del hotel pusieron todo lo demás: local, proyector, brindis, meriendas, conexión a Internet, etc.), ni se habló nunca de pagar a ningún blogger ni más ni menos "famoso" para que asistiera (desde el principio se insistió en que cada cual se pagaba su alojamiento, comidas, etc., el que quisiera asistir), ni tuvimos "dineros" con presupuesto o conceptos en los cuales gastarlos (si te refieres a los gastos relacionados con el concierto de Vanito, los únicos que realmente hubo en el evento, te cuento que no tienen que ver con el evento en sí sino con la gestión de la empresa cultural que por casualidad Ivis dirige, y en cuya estrategia empresarial o como se llame, no creo debamos meternos los demás, o al menos esa es mi opinión). A Ivis le agradezco su "pa'quí-pa'llá" con su carro. Yo no hubiera hecho menos si hubiera sido en Berlín el encuentro. Esa gasolina hubiera sido también una buena inversión. Ah, se me olvidaba: el cartel/póster de Blogueando a Cuba que estaba en la sala, al frente, me costó menos de 20 Euros.

Aguaya dijo...

(...y final)

¿Había que tener una deferencia especial con los asistentes para que expresaran lo que realmente sentían? Mi opinión es que no. Cada cual es libre de pensar, decir, escribir lo que desee y cuando lo desee. Incluso de ir o no al evento. ¿Quién soy yo para condicionar algo de ello? No soy jefa de nada, ni me respalda una institución ni una cuenta bancaria "generosa", ni soy editora de tu blog tampoco, sólo una blogger más que organizó junto con otros un encuentro en un lugar y durante unos días, para que asistiera el que quisiera (no solamente bloggers o cubanos, como se escribió en las convocatorias) y con el objetivo de que todos se sintieran al mismo nivel, algo en lo que se insistió pero que al parecer a todos no llegó por igual, y con la idea de hablar de BLOGS sobre Cuba, tema político incluido (¿cómo obviarlo?) pero no el único ni mucho menos. Aunque fueramos literalmente dos personas los participantes.

Lo de Tíscar fue una clase magistral para todos, te apoyo absolutamente, derivada de la entrevista virtual que se le hizo, con preguntas recogidas días antes y con otras que salieron a relucir antes de tenerla a ella en pantalla y durante su intervención. Inicialmente estaba prevista una conferencia por parte suya (que no una ponencia) pero no pudo asistir personalemnte y surgió la idea de hacer algo vía Skype, a lo cual accedió. También estaba prevista una de José Luis Orihuela pero al final no pudo concretarse su viaje a Mallorca.

Con cada respuesta Tíscar nos ha dejado casi un libro con temas y análisis profundo del que todos tenemos que aprender. Ya se han subido algunos fragmentos al blog y faltan otros que subiremos pronto (no he tenido tiempo de hacerlo antes, los que tengo yo).

De tu cobertura "explícita y dedicada" (¿como periodista? ¿como bloguero? ¿como los dos? da igual...) leo entre líneas que nadie lo ha hecho mejor, ni siquiera nosotras. Felicidades, Jorge.

Te saludo también, muy respetuosamente (ha sido el tono que ha primado en todo este "diálogo", ¿verdad?). Saludos también a tu pareja (no estoy al tanto de si has escrito su nombre en el blog anteriormente).

Jorge Ignacio dijo...

Muy bien, Aguaya, ya esto va explicando mejor lo que tú necesitas explicar de la organización del evento. a mí en realidad no me compete nada de esto, pero lo leo con gusto. Asistí a una convocatoria y punto, y luego escribí lo que me pareció. Tú no puedes ser objetiva sobre los resultados porque formas parte de la organización. Lo que quiero decir es que lo que escribí no está comprometido con nadie, y así, fue diario y con oficio. Pero vamos a lo que más nos interesa. ¿Por qué la casi nula asistencia? Ya que estamos puestos a hablar a camisa quitada por aquí, ¿qué crees tú que haya fallado?Me pregunto por qué no se pudo contactar, por ejemplo, a un bloggers como Pomar, el que lleva El abicú liberal, que vive muy cerquita, en Berlín. Él es un tipo influyente, que no famoso. Sigo insistiendo que debían haber garantizado la presencia de al menos dos bloggers, confirmados, y después invitar a un músico, salga de donde salga el dinero, eso no me lo cuestiono ni es de mi competencia. Me pregunto también qué hubiera sucedido si yo no asistiera -utlizo la primera persona del singular para no oscurecer la escritura. ¿Se hubiera dado el evento igual? En ese caso, ¿lo hubieran inflado en vuestros respectivos blogs de noticias sin importancia, como el concierto de Vanito que ocupa largos espacios y realmente no cantó más de seis o siete canciones, durante veinte minutos? Por favor, Aguaya, seamos serios. Lo más importantes son los debates sobre realidad nacional y eso no lo veo por ningún lado. Yo expresé todo lo que quise, lo sabes, pero no me pidas que tome parte de la organización del evento -ayudar a confeccionar conclusiones, etc- porque fui como participante. Esto creo que ya lo he dicho antes. De todas maneras, lo reitero.
Es saludable que tengamos este debat post evento, aunque verdaderamente no sé a quién a parte de nosotros le interese. Si te fijas, mi blog ya avanza en otros temas al margen de Blogueando a Cuba. Por suerte ese viaje me ha dejado buenos materiales para seguir escribiendo. Pero seguiré dando una vuelta por aquí y te sigo respetando por tu trabajo. Un saludo cordial.
Nota: puedes mencionar el nombre de mi mujer sin ningún problema. Yo todavía no me decido a mencionar el tuyo porque me di cuenta de que prefieres cierto anonimato al menos en los blogs. Hubo un día en Mallorca en el que la noticia de uno de mis post debía estar dirigida a ti, con foto y todo que tengo, y me sensuré y le di la vuelta a la noticia. Todavía me estoy preguntando a qué estamos jugando, si el afán de esconderse es un problema de estilo o de miedo. Mientras tú no me des autorización, no mencionaré tu nombre y no utilizaré tu foto. Actuar así me preocupa porque un periodista no debe pedirle permiso a nadie que está en un acto público para publicar su identidad. Son más "reflexiones", con todo respeto.

Ivis dijo...

Chicos, esto ya supera mi límite de tolerancia. Jorge, se agradecen las críticas constructivas, no así el que divulgaras una información que te dí como amigo, no como periodista... Aguaya, creo que está más que claro que existió la mejor voluntad por parte de la organización, y nada, hay que mirar para adelante, que esta discusión no nos enriquece, al contrario, nos divide más, y para tres gatos que somos... Sugiero dejarlo aquí, por el bien del evento y nuestra paz de espíritu.

Jorge Ignacio dijo...

Ivis: si supera tus límites de tolerancia, no te sientas obligada. la mejor voluntad por parte de la organización ya la dejé clara hace rato desde Mallorca, así que reconócemelo también. No tengo ganas de discutir, sino de decir las cosas como son. No te lo tomes como un ataque personal. Coincido contigo en que nos estamos dividiendo. Un saludo fraternal como siempre. Recuerda que los periodistas siempe somos periodistas. No creo haber divulgado ninguna información que me diste. Me he ceñido a trasmitir lo que vi. Si quieres escríbeme a mi email. un saludo fraternal como siempre.

Aguaya dijo...

Qué tal, Jorge,

pues déjame empezar de atrás para alante: puedes escribir Dagmar sin problemas.

¿Qué hubiera sucedido si tú no hubieras ido? Muy fácil: hubiéramos compartido igual los otros 18 que lo hicimos durante esos dos días. SÍ, se hubiera dado el encuentro igual!!!! ¿Por qué es tan difícil entenderlo? ¿De verdad crees, Jorge, que si tú no hubieras ido entonces no hubiera sido el encuentro el que fue?

¿Por qué la casi nula asistencia (De bloggers, es cierto, fuimos sólo dos además de ti. En total, no, no fue "casi nula")? En particular creo que es cosa de cada cual y no tengo que averiguar si lo que escribieron fue o no verdad, pero no está mal que retome quizá en algún momento los comentarios de muchos que quisieron ir y al final no pudieron. Motivo nr. 1: situación económica. Suponer yo ahora que no fueron porque el evento les parecía una basura, porque una reunión más como esa se le asemejaba a una del CDR o del Partido, porque se trababa de una treta más para agrupar, perseguir o vigilar a la gente, porque el ego y la fama se les venía al piso, o qué se yo cuántas razones más podía tener cualquiera, es, de verdad, regresar al tiempo que viví en Cuba y yo eso lo dejé muy atrás. Yo no pierdo el mío en averiguar por qué los demás realmente no fueron.

Ni lo hemos hecho hasta ahora ni lo haremos: no tenemos que inflar nada sobre el evento. Lamento que pienses de esa manera tan prejuiciada, o al menos me llega así a mí...

En mi caso, el concierto de Vanito ha sido lo más rápido de documentar en el blog: subir fotos, un par de comentarios, y ya. Eso no quiere decir que no vaya a escribir en mi blog (por ejemplo) sobre el evento, con más calma, pero lo haré cuando yo determine y tenga la oportunidad, tiempo sobre todo.

A mí no me preocupa si este debate le interesa a alguien más. Hubiera preferido algo más personal, como los emails, pero si empezaste tú haciéndolo público, pues no tengo problema alguno en sumarme a él. Pero te soy sincera, se me va haciendo algo pesado responder... pero lo sigo encontrando algo, digamos, "interesante", sobre todo porque en cada comentario siguen apareciendo preguntas tuyas, jajajaja.

Yo insisto en que no teníamos por qué pagarle a ningún blogger cubano para que fuera al evento. De haber tenido un presupuesto para ello, pues claro que lo hubiéramos hecho pero no fue el caso: de ello hablamos en su momento y la prioridad número 1 que mencionó todo el que lo hizo fue la de invitar a bloggers que vivieran en Cuba. Eso está documentado en el blog del evento. Los demás creo que más/menos tenemos alguna posibilidad de pagarnos nuestros pasajes y alojamientos para algo así. El que era blogger, cubano y tenía el dinero, el interés y el tiempo, podía ir si quería, llámese Abicú, Paloemonte o Chispita, con todo respeto.

Hay muchísimos otros eventos, encuentros, conferencias, reuniones, etc. con el tema Cuba. Éste que hicimos fue "otro más" pero no tenía por qué tener necesariamente ni los mismos temas, ni las mismas discusiones, ni el mismo desenlace. A mí me gustó, superó mis espectativas, pensé que sería un Beers&Blogs más como hay cientos al año en todas partes del mundo. Pero fue "un tincito" más que un Beers&Blogs y eso me alegró bastante.

No sé qué idea te hiciste tú de este evento, Jorge... pero puede ser también que no estés al tanto de qué es un encuentro bloguero. Te invito entonces a que te llegues por el blog y revises un poco los 35 posts bajo la etiqueta "Otros eventos". Aquí te dejo el enlace: http://bloggerdecuba.blogspot.com/search/label/Otros%20eventos. A ellos van hasta los que no tienen blogs, ni saben qué son, pero les pica la curiosidad.

Saludos, también cordiales.

Aguaya dijo...

Me demoré mucho en enviar y salieron los de ustedes primero... no importa, pues Jorge hizo un par de preguntas que creí debía contestar...

Pienso igual y ya lo había escrito mientras: el tono se vuelve un poco pesado... pero bueno, espero que no me echen a los perros y que sigamos en contacto.

Saludos a ambos.

jorge ignacio dijo...

Dagmar: Esto puede parecer peloteo, pero digo ahora en público lo que en su momento te expresé: "Me encantó conocerte". No quisiera perder tu amistad. Dejo el resto de cosas para un mail interno, excepto "publicar" que eres una mujer con mucha fuerza. Ahora una cosa, de no haber asistido yo, claro que hubiera sido una reunión tan amistoso y cercano como fue, pero no hubieran tenido la única participación de alguien que no era del comité organizador, alguien que fue el único que respondió a la convocatoria, alguien no parcializado con la organzación. creo que lo he dicho antes, pero lo repito. nada más que eso, no hay que darle más vueltas. Aparte de esto, no tengo más quejas y ya lo he dicho todo en el blog. Has respondido muy bien a las preguntas y queda claro que estamos desunidos los bloggers (yo no, pero utlizo el plural de modestia por si acaso) y que el evento, por la razón que sea, no tuvo el poder de convocatoria deseada, lo que no le quita méritos a la idea. Me alegra mucho que le des importancia a estos cajetines incómodos. No te pierdas de vista y sigue luchando por nosotros, los que nos tuvimos que marchar del país. Un abrazo sincero (otro más).
Dice María, mi mujer, que te salude.

Aguaya dijo...

Gracias, Jorge.

Igual me encantó conocerlos.

Ya verás que la próxima vez queda todo mejor...

Otro abrazo para ti y saludos a María.

(PD: ahora estoy resumiendo los resultados de la encuesta que presenté... espero también por allá tus comentarios, cuando publique el post, pa'que la próxima salga eso: mejor)

GaviotaZalas dijo...

me leido el post y los comentarios finalmente sé lo q pasó e n Mallorca.

Creo q cada blogger ha construido otra isla virtual en su blog y al final el resultado es q seguimos aislados incluso en libertad.

Se ha demostrado q solo a través de la red podemos hacer cosas porq es más práctico.
No sabía q Tiscar hablaría por videoconferencia pero de la misma manera podían haber participado otros bloggers. -Para la próxima.-
Para reunirnos se podían haber hecho tantas cosas pero las cosas válidas son las q nacen de la espontaneidad, estamos tan cansados de ser toreados, q la gente cuando ve otra banderilla se asusta, paciencia.

Cómo norma las persona q usan la red roban tiempo al contacto personal.
Entre las preguntas del cuestionario se podía agregar Cuantos bloggers tienes en tu lista de preferidos, con cuántos intentado hablar o comunicar directamente? En dos años yo con tres.
No sé los otros pero no creo sea muy diferente y no es culpa de nadie, es la realidad y con ella debemos contar.

Aguaya e Ivis al final llevaron la barca al puerto y esto tiene mérito.
La próxima vez la llenamos como el Arca de Noé con todas las especies incluso los tres bloggatos y una gaviota virtual presente!!

Creo que tenemos suficiente inteligencia para aprender de todo lo sucedido.

Saluti e fuerza bloggers!!!