domingo, 27 de septiembre de 2009

El absurdo: tropicalismo y método de ensayo



"Ciclos", de Ábaco Teatro. Estreno ayer en La Floresta

Tres personajes universales sacados del celuloide en blanco y negro vuelven a reunirse para pasar el tiempo: el fabuloso Groucho Marx, el Gordo (sin el flaco) y el genial Charlot. Juntos en la habitación de una vivienda imprecisa donde el hastío los hace vinculantes, un sitio condenado al inmovilismo en donde es preciso entretenerse para evitar el anquilosamiento de la mente. Entonces aparece un cuarto personaje, un psiquiatra.
Esta es la ocurrencia que escribió en 1996 el actor y dramaturgo cubano Eleutelio González (Telo), claramente para simbolizar la modorra colectiva en Cuba, un país cuya idiosincrasia nada tiene que ver con la estética del texto, pero al que se le puede aplicar perfectamente el subtexto si tenemos en cuenta que allí el paso del tiempo se ha convertido en una lenta y aplastante manera de vivir.
Este es el interlineado, porque sabemos muy bien que el teatro, y particularmente el humor cubano, siempre ha sentido el compromiso de hacer constar, por lo menos con disfraces, la situación política, económica y social de la isla. Fuera del interlineado, queda una exquisita parodia universal acerca de la abulia, del envejecimiento prematuro del pensamiento cuando el inmovilismo está causado por agentes externos. Por alguna razón, esos personajes no pueden salir de la citada vivienda y sólo les queda cambiar de habitaciones y sortearse el papel de psiquiatra, habiendo cumplido un ciclo. Y así hasta el infinito, es de suponer.
Cuatro actores desgranados en ese proceso tan duro de llevar que denominamos diáspora, emigración, deserción, exilio, desplazamiento temporal o como quiera llamársele –total, el efecto es el mismo-, han vuelto a reunirse, curiosamente como mismo se reúnen sus personajes; no en las mismas condiciones de encierro, obviamente, pero sí en el sentido de la nostalgia que también transpira la obra. Javier Ávila, quien desde hace 10 años está fuera de su tierra y ahora vive en Valencia; Juan Carlos Rod, seis años en Barcelona; Manuel Licea, unos pocos años en Barcelona; y Jorge Luis González, doce años en Madrid. Ahora responden al nombre de Ábaco Teatro.
Se graduaron en 1989 en la Facultad de Arte Dramático del Instituto Superior de Arte cubano. Han vuelto a encontrarse en la capital de Cataluña con la idea de montar Ciclos, ese título que ahora mismo es la mejor manera de nombrar algo que se cierra para comenzar otra acción. Solo tuvieron cuatro días de ensayo. Una señora muy amable, María Jesús Costa, que regenta la Unión Deportiva y Recreativa de La Floresta, en la montaña de Barcelona, les cedió el escenario del local y allí se instalaron. Anoche fue el debut y despedida, porque los actores vuelven a principios de esta semana a su vida corriente, a sus viviendas y a sus trabajos que no siempre están relacionados con el mundo teatral.
¿Qué ha quedado? ¿Solamente una ilusión?
Le pregunté a Jorge Luis, el responsable de la puesta, por qué ahora y por qué Ciclos. Me dijo que hace poco miró el reloj que hay colgado en una de las paredes de su casa y se dio cuenta de que el tiempo estaba transcurriendo demasiado de prisa. Había que volver al teatro y debía encontrar unos semejantes que buscaran las tablas como salvación.
Son estos.
Javier Ávila -en el centro de la imagen- fue un importantísimo actor de teatro y televisión en Cuba en los años 90. Juan Carlos Rod, con experiencia en radio y televisión, también trabajó en Teatro Estudio, en la época en que el emblemático grupo se dividió e inauguraron una nueva sala en la Casona de Línea. Con Teatro Estudio, Juan Carlos se ganó un personaje en Medida por medida, premio Villanueva de la UNEAC. Manuel Licea se desenvolvió como actor en Santiago de Cuba, volvió a sus orígenes después de graduarse. Y Jorge Luis González, comediante, músico y carpintero, estuvo en Sala-Manca a las órdenes de Osvaldo Doimeadiós, hasta que se estableció en Madrid.
La puesta actual ha respetado el texto casi en su integridad. Utilizan un acento neutral en los parlamentos asociados al juego de roles, hasta que los personajes caen en la realidad e introducen el acento cubano muy sorpresivamente. Algo para pensar, ¿no? Están muy bien los cuatro, excelentes, diría yo, para los pocos días de ensayo que tuvieron. Ahora bien, sería magnífico que esta versión no quedara en La Floresta. Yo no hago más que avisar desde este modesto espacio. Me gustaría que el público español viera cómo los creadores cubanos trabajan magistralmente el absurdo sin dejar de ser un teatro criollo. Telo –que sigue en Cuba- es una especie de Ionesco tropical, un dramaturgo sensible que sabe decir las cosas en la mejor tradición europea sin que nadie se moleste, ni siquiera el gobierno, ya que la puesta original –con otros actores- llegó a competir en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, en 1996.
¿Sabe Telo que su texto fue representado en La Floresta?
-No, no lo sabe -me dijo Jorge Luis-. Ya se enterará y supongo que le gustará mucho la idea. Hay confianza. Además, esto se hace por una buena causa, ¿no?
-Sí, ya lo creo. Todavía está en ciernes el encuentro de nuestra nación, este es un paso importante, maestro-se me humedecieron los ojos. Soy parte de esta diáspora y a mí también me gustaría cerrar el ciclo alguna vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta informacion sobre la obra de teatro de Telo.
No dices nada de cómo fue recibida ahi en Barcelona y si fue gente a verla...
Gracias
Miguel Angel

Anónimo dijo...

你想選擇一位大陸新娘 外籍新娘的話,請進入我的網站也許就是你一生中最好的選擇。
納豆 保健食品要如何選擇呢?
選擇現代生活中最好的運動就是瑜珈,要選擇瑜珈就要先了解瑜珈教室設備、師資及瑜珈教學喔!
高雄瑜珈中的簡善琳瑜珈教室是南部地區最完善的瑜珈教室耶^^
MOTEL就是汽車旅館,它是提供情人溫馨休息住宿的好地方,到台中住宿時別忘了到台中汽車旅館看看喔!!!
台中乳酪蛋糕中禾雅堂乳酪蛋糕提供讓您難忘的蛋糕口味,除了chocolate蛋糕之外還有中秋禮盒多種樣式。
選購服飾潘朵拉日韓服飾有日系服飾服飾批發流行服飾及韓國服飾。
外籍新娘 大陸新娘 越南新娘這些都是一生一世最專業的服務與選擇。
您在尋找墾丁旅遊網資訊嗎?畯富包車旅遊提供阿里山旅遊 高雄縣旅遊 高雄租車 高雄計程車 高雄一日遊 機場接送等專業服務,高雄旅遊 墾丁旅遊超值網站。
僑泰裝潢廚具網是全台最大的居家生活廚具網站有廚具 廚具工廠 系統傢俱 傢俱 裝潢 抽油煙機以及系統櫃歐化廚具 室內設計作品與免費室內設計喔!
網路行銷是網站曝光的首要指標,如何能讓網站排名於首頁是需要靠SEO技術與專業,當然關鍵字的選擇就格外重要了,這是決定瀏覽者在搜尋行銷中唯一的方向。網路行銷seo
你了解整形有哪些手術?整形外科一定要具有專科證照醫師才是基本要素。隆乳 果凍矽膠是目前市面上最好的材質!
汽車隔熱紙 大樓隔熱紙有何差異?隔熱紙不是係數越高效果就會越佳喔!