martes, 24 de enero de 2012

Cuba: Como las dos España


La terquedad de una familia que a toda costa quiere mantenerse en el poder –pudo haberlo entregado perfectamente en 1989- y la vista gorda de la comunidad internacional, por otra parte, hacen posible un panorama desolador, represivo, repleto de simulaciones, a tal punto de no saber a estas alturas en quién confiar en lo que queda de la nación cubana.
Es cierto que España, para superar sus traumas, tuvo que renunciar a ciertos principios y poner en marcha urgentemente un plan de reconciliación, después de 40 años de franquismo, tiempo suficiente para fabricar la simulación por simple necesidad de supervivencia. Pero el castrismo se pasa más de dos pueblos de largo. Hay cuatro generaciones afectadas y todavía se escucha hablar de conquistas sociales, educación y salud. Como si los que nos criamos allí no estuviéramos conscientes de haber pagado con creces las denominadas gratuidades, que no lo son, por supuesto.
El más reciente capítulo de muerte de un prisionero político - Wilmar Villar Mendoza, de 31 años- ha puesto sobre la mesa un cuadro familiar parecido a muchos que se vivieron en la península ibérica y que el cine español todavía quiere tratar, por considerar la historia inacabada y, aunque no lo digan, el germen todavía vivo. De una parte, la viuda del prisionero de conciencia, una madre de dos niñas pequeñas, sin pelos en la lengua, dispuesta a denunciar torturas, vejaciones y chantajes que los militares hicieron a su marido; por otra, la madre del fallecido está de parte del gobierno, debido a compromisos con un régimen que la dejará tirada el día en que se desmonte el cuartel general. O sea, la propia madre está dispuesta a tapar las huellas de las violaciones a los derechos humanos. La tercera fuerza –que en realidad es la primera- es el Estado: Ya ha construido un perfil delictivo para desacreditar el civismo del joven entregado a morir.
Hace unos cuantos años esto pasaba a cada rato sin que nadie se enterase. Ahora todo sale a la luz rápidamente por dos razones: Hay gente dispuesta a morir, a ir a la cárcel defendiendo un ideal, y existen los medios de difusión alternativos, por suerte hoy en manos de las personas comunes y corrientes. En Facebook estamos todos conectados, los que nos marchamos de la isla y los colegas que se quedaron haciendo la misma prensa simuladora en la que trabajó este que escribe. Estoy casi seguro de que los colegas de allá leen los partes informativos diversos e independientes de las redes sociales. No dicen nada, pasan de largo, al igual que haría un servidor si estuviera dentro todavía.
Sabemos que el órgano oficial del partido comunista de Cuba es especialista en tergiversar los hechos, unas veces mediante editorial y otras, por desgracia, encontramos la firma de un antiguo colega encabezando un texto prefabricado. Duele mucho tener que tomar distancia para participar de la verdad. Esto quiere decir dejarlo todo. Esto significa poner la dignidad por delante.
Algunos exiliados del franquismo volvieron una vez muerto el caudillo. Otros muchos ya habían fundado familia en terceros países y se hicieron por tanto de otro hogar. Nosotros, creo, no estamos a tiempo de volver, pero quisiéramos, desde donde sea que existamos, que no se maten los hermanos, los padres, los hijos, los cónyuges entre sí.
No vale la pena enfrentarnos. Hoy en España celebran juicio a quien destapa las fosas comunes para opositores fusilados, por un lado, y por otra parte le tocan gaita a un nonagenario que acaba de dejar este mundo por muerte natural, luego de haber formado parte activa de la dictadura.

Foto del autor:
Escena de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, por el grupo de danza contemporánea Metros, de Barcelona.

11 comentarios:

Armando Ballardo dijo...

Ver Cuba desde fuera es una ventaja,no habiendo salido de ella, sino analizándola y conociéndola sin ser cubano.Hablar de las dos españas desde fuera es una ventaja porque no dejas que la pasión te influya.
La pasión y la falta de gestión de las emociones nos condiciona para ver las cosas de forma pragmática, el dolor nos condiciona y la razón nos pierde.
Es una ventaja verlo desde fuera porque entonces las pasio0nes son otras.
Hablar de paz en la transición española es no ver la rabia contenida de nuestro día a día.
Hay logros del franquismo que el tiempo nos ha enseñado a apreciar, incluso a los que odiamos de forma visceral la dictadura de franco.
Hay logros de años en Cuba que con el tiempo los habitantes de la calle 8 van a echar en falta.
Puede que en ese sentido si que haya paralelismos entre la Cuba de hoy y las dos españas.
Conste que la propia idiosincrasia de la independencia de Cuba forme parte de la historia de las dos españas.

Jorge Ignacio dijo...

Señor Ballardo: Gracias por participar, por sus palabras.
De los logros del franquismo, hasta donde alcanzo a ver según mi experiencia en la sociedad española, habría que señalar solamente algunas obras estructurales (pantanos, etc) y la disciplina callejera que había entonces, como parte misma de la represión. De los logros de Cuba (supongo se refiera usted a la mal llamada revolucón) señalaría solo la emancipación de la mujer propiciada por la dictadura, no veo nada más válido. ¿No se referirá usted a la educación y la salud públca, no? Saludos.

Armando Ballardo dijo...

Señor Jorge:
Si dijera si a la salud pública y a la educación, qué me contestaría?.
Conozco bien la educación en Cuba y le debería decir que aun y loar su gratuidad y firmeza hoy por hoy está pobre en algunos contenidos, sesgados como no, pero en otros ( ciencias sobre todo)es una educación en muy buena salud, sólo decir que a algunos profesionales ( no caeré en el dilema de los médicos ) se les valora tanto que en españa no deben hacer cursos de capacitación y valoración de conocimientos ( farmaceuticos, biologos, químicos)
En fin lo más importante es que llegado el momento, seguro que aquellos que piden un cambio radical y se encuentren de cara con la realidad del paro , de los impuestos directos e indirectos, del precio de la luz, el agua, el telefono...etc, seguro que estos mismos que hoy quieren "salir" harán lo posible por mirar atras y ver con sana nostalgia lo pasado.
Insisto en que como dice el refran" en todos sitios cuecen habas" pero seamos realistas con la sociedad que nos ha tocado vivir.
La represión nunca ha llevado a ninguna parte pero, miremos al resto de ombligos, no sólo el nuestro.

Jorge Ignacio dijo...

Señor Ballardo: me parece que se remonta usted a la Cuba de los 80, cuando la isla era subvencionada totalmente por la extinta URSS. En primer lugar, quiero aclarar que ni la educación ni la salud públicas son gratuitas en Cuba: se pagan a lo largo de la vida con los bajísimos salarios de los profesionales y obreros allí; ya usted sabe seguramente que nada o muy poco se puede hacer con diez dólares al mes, en un país donde el precio de los productos y servicios es igual o superior al de España, los productos y servicios son de más baja calidad y el poder adquisitivo infinitamente menor. Luego, los cubanos estuvimos obligados -no sé ahora- a trabajar no remunerados en el campo durante toda la vida educativa, así que también de ahí se pagan los estudios.
No creo que un científico que haya recibido una instrucción mediatizada -políticamente hablando- sea paradigma de la buena enseñanza universitaria.
El precio de la luz, del agua, etc, ha aumentado escandalosamente en la Cuba actual -no es el de los 80- y el coste de la vida, como seguramente usted conoce, se ha quintuplicado con la dolarización del país, porque, por mucho que el Estado intente ocultar la moneda verde "del enemigo", allí se vive fundamentalmente con una economía basada en el dólar (si es que se le puede llamar economía a aquel sistema). o sea, las personas están obligadas a conseguir dólares para sobrevivir, algo verdaderamente enajenante para un país llamado socialista.
Por otra parte, y podemos dirigirnos a estadísticas, aunque prefiero hablar de lo que veo a mi alrededor, la mayoría de los cubanos que emigran no regresan, aun a riesgo de reinventarse personalmente una vez fuera.
Desde mi posición de exiliado, le digo que vale la pena correr cualquier tipo de riesgos -incluso el de perder nuestras propiedades en la isla por ley revolucionaria- con tal de vivir a la par del mundo, con acceso a la información, con libertad de expresión y, si conseguimos trabajo, con un salario competente a nivel mundial.
La crisis económica que afecta ahora al mundo es pasajera, señor Ballardo. El gobierno militar de apellido Castro que impera en la isla hace medio siglo pretende perpetuarse sin indicios de aperturas. Como una dinastías. Así que ya me dirá usted...
No se olvide de que soy cubano y conozco perfectamente el paño...
Saludos otra vez.

Armando Ballardo dijo...

Señor Jorge Ignacio:
Resulta interesante para mi comentar con usted el paradigma cubano, sobretodo teniendo en cuenta su condición de exiliado.
Parto de la condición de español y que por mi edad soy de los que en los años 70 teníamos en Cuba un modelo a seguir, la izquierda europea (desde la socialdemocracia hasta los comunistas más rancios) vió en Cuba la oposición a una hegemonía Norteamericana sobre los otros modelos productivos sean éstos de carácter más estatal o de libre mercado.
Hoy por hoy y debido a circunstancias varias, tengo mucho contacto con Cuba, tengo amistad y contacto desde a afines al régimen ( y miembros en parte del gobierno) como a exiliados, de los que tendría que diferenciar de los que son por problemas políticos a los que lo son por propia voluntad ( la mayoría).
Veo en el comentario de todos ellos una lectura sesgada en lo que ven en la isla y lo que ven fuera, de entrada si viene de la isla es malo y si viene de fuera es bueno, siempre?.
De aquí que yo con todos ellos quiera ser la voz de una conciencia en la que la verdad debería prevalecer,caer en lo fácil engaña, por ejemplo cree usted que con la nueva reforma educativa del estado español ( plan Bolonia en toda Europa) en la que las empresas privadas pueden dirigir los estudios de aquellas universidades en las que ponen dinero, a cambio de devolverles luego con contratos, de permanencia en estas empresas lo invertido en ellos.Este modelo es una copia de las becas privadas de los estados unidos, qué diferencia hay entre devolverle la beca a una empresa o a un estado?, donde está nuestra libertad si al acabar una carrera le debemos rendir pleitesía a un gobierno o a una marca comercial?.
Podríamos hablar de muchos ejemplos como este pero seguramente cada uno de nosotros necesitamos creer en lo que pensamos.
Estaría de acuerdo en que a Cuba hoy por hoy le sobra una letra en su historia la R, hay que pasar de Revolución a Evolución , eso ha de cambiar ya mismo, el siglo XXI viene pisando fuerte.

Jorge Ignacio dijo...

Señor Ballardo: me ha usted una pregunta concreta y se la voy a responder: Estoy en contra del plan Bolonia. Pero también observo que contra ese plan se pueden manifestar libremente los estudiantes en la calle, como ha ocurrido ya, sin que la protesta genere represalias,como sí ocurre en Cuba donde no se puede protestar por nada.
Le formulo, pues, una pregunta a usted: ¿qué opina del sistema tributario de salud español que cubre la sanidad de absolutamente todos los ciudadanos de a pie o de coche, solo con presentar un empadronamiento, que es lo mismo que apuntarse en el ayuntamiento donde uno vive? Y esto significa, desde la cura de una herida en un pie hasta una operación a corazón abierto.
Otro aspecto que usted menciona es el del exilio voluntario. No, señor, no es voluntario el exilio, lo que es voluntario, siempre que se consiga cómo hacerlo, es irse. El exilio lo pone el estado con la obligatoriedad de solicitar un permiso de entrada una vez fuera la persona. ¿No cree usted que esto es una aberración?
Muchas personas, señor Ballardo, creyeron en aquel sistema como enfrentarmiento al imperio norteamericano, pero la verdad es que, si bien se enfrentó, eso fue un pretexto para congelarse el Castrismo en el poder, para implantar una dictadura militar como ya no existen apenas en el globo terréqueo.
Ese romanticismo pasó, señor. ¿no le parece suficientes años los que lleva en el mismo lugar la mal llamada Revolución.
Soy partidario de aclarar estas cosas -pequeños detalles- para que las personas "de afuera" no confundan más a la Izquierda, a la ideología de Izquierda, con lo que se dio en la isla. Aquello no tiene ideología, señor. se lo digo yo que vengo de ahí y se lo puedo demostrar.
Gracias. (si puede, por favor, respóndame a la pregunta sobre la sanidad pública española que pagamos entre todos los que trabajamos bara beneficiar a todo el mundo).

Armando Ballardo dijo...

Señor Ignacio:
Siento responder con retraso pero he estado de viaje y fuera de mi hogar procuro ceñirme a mi trabajo.
Le diría que tener un sistema público de salud ( como en reino unido, francia..) en el que la universalidad de la asistencia está garantizada es mérito del antiguo régimen,como ya le comenté en el primero de mis comentarios.
No le voy a decir que en Cuba el sistema es parecido pero que no se puede dar la asistencia que se requiere por varios motivos, que usted ya conoce y que no voy a mentar por no darle siempre la vuelta a lo mismo.
Mire usted, en el fondo nos encontramos ante un dilema que hoy por hoy es universal viendo la globalización de la actual crisis.
En esta vida hemos de escoger entre un sistema social de reparto de la plusvalia ( con sus muchas variantes) y un sistema de libre mercado en el que todo vale ( con sus variantes tambien.
Yo he escogido el primero y por ello defiendo toda forma de control por parte del estado sea este por imperativo legal o por control de producción y tasas impositivas, pero con una protección social que ayude a todos.
La privatización y gestión de libre mercado va a hacer que en este pais en el que parece que usted reside ya no va a valer el simple padron para tener esa asistencia al que hace mención, ya empezamos a pagar algunas recetas, luego la asistencia y...ha oido hablar al consejero de sanidad de cataluña? sr.Boi Ruiz?, pues en pocos años puede que las ONG vayan a tener más trabajo en Barcelona que en Africa, como ya está pasando en los estados unidos donde si se tiene un cancer y no se puede pagar un tratamiento sencillamente, te mueres.
Ya, me dirá usted que si en Cuba tambien que si.., pero realmente se ha planteado porqué? o sólo quiere ver que allí sólo se tratan a los amigos del comandante? ( Chavez).
A mi tampoco me gustan muchas de las cosas que veo en Cuba, se lo aseguro, pero no tengo la venda emocional que me impide ver el resto.Intento tener una mirada critica con todo lo que me rodea allí donde voy y no quiero que nada me condicione, para no caer en una banadlidad tan latina como el "tu más" o " y tu que sabras", haciendo de nuestros pensamientos un dogma de fe.
Dudar, dudar siempre de lo que pensamos para ver en los demás algo positivo y esto hará que podamos vivir más tranquilos apartando el odio de la razón de ser.
Y presos políticos hay en todas partes hasta en españa, ó como le llama al hecho de tener una ley de partidos en la que segun se piense no se puede presentar a unas elecciones?
En fin que seamos como seamos parece que siempre encontremos paja en ojo ajeno.
Entré en su blog de casualidad y visto lo visto me gustaría leer lineas editoriales de diferente signo, porque sino...que diferencia hay entre eso y las consignas de un periódico de partido?
Saludos

Jorge Ignacio dijo...

Señor Ballardo: espero que haya sido fructífero su viaje y otra vez gracias por participar en este blog, que, sobre todo, es personal, nostálgico y trata de experimentar algo desconocido: Decir lo que el autor piensa.
Le expongo mi circunstancia vivida en Catalunya: Llegué hace diez años y estuve cinco indocumentado, curiosamente trabajando en negro y con asistencia sanitaria a todo nivel garantizada, con solo empadronarme. Quiero decir que hasta un ilegal tiene derecho a la salud gratuita en este país. Si las cosas van a cambiar, eso está por ver. De momento es así como digo. Sé que es un contrasentido que un estado no reconozca a una persona fiscalmente y le garantice un médico.
Por otra parte, tiene usted razón con EEUU; se ha visto bastante en las películas y así mismo es, pero yo hablo de personas sencillas que van allí a trabajar y por lo visto se pueden pagar un seguro médico. De hecho, el estado allí no retiene dinero del sueldo para sanidad, con el fin de que el propio ciudadano se haga un seguro, de lo cual se aprovechan las empresas aseguradoras. Sinceramente, prefiero ese riesgo que vivir en la actualidad en un país como Cuba donde los hospitales se están pudriendo de suciedad -lo vi con mis propios ojos- y los médicos trafican con gallinas, cerdos, huevos y pescados para poder comer. Mi madre murió recientemente de cáncer y estuve con ella hasta último momento. Le cuento que tuve que sobornar al conductor de una ambulancia para trasladar a la pobre mujer hasta el hospital.
Con esto le quiero decir que he vivido los dos sistemas -¡olvidémonos de los años soviéticos en la querida isla!- y me quedo con el archiconocido capitalismo,con todos sus defectos. El denominado socialismo se probó y no es viable; incluso es mucho más corrupto que el capitalismo.
Nada comparable, por supuesto, es el tema de los partidos políticos en España con su ley de partidos. Está hablando usted de un partido con posibilidades de ser afín al terrorismo, y eso no es posible tolerarlo. En España existe una veintena de partidos legales, a diferecia de Cuba donde solo existe uno.¿Me está tomando el pelo, señor Ballardo, o es que quiere utilizar este espacio para hacer propaganda al comunismo?
A veces me confunde. Lo siento profundamente. Saludos.

Armando Ballardo dijo...

Señor Ignacio:
NI mucho menos pretendo hacer apología de ninguna clase sobre el comunismo ni ninguna otra idea política que considero hoy por hoy caduca.
Sobre la ley de partidos sepa usted que en Gran Bretaña los ingleses nunca prohibieron al Seinn Feinn (brazo político del IRA )presentarse a las elecciones, es más , si usted defiende la libertad de voto como cree que se sentían los vascos que teniendo un pensamiento determinado no podían votar?, se ha fijado que en las últimas elecciones los que estuvieron prohibidos han ganado las elecciones en algunas provincias?, que derecho hay a ilegalizarlos?.
Además españa se jacta de ser democrática.
Tengo que decirle que rechazo la violencia venga de donde venga.
También decirle que considero muchas de las actuaciones del gobierno cubano para con su pueblo desde una vergüenza, la falta de libre movimiento, hasta una ridiculez como es todo lo relacionado con su pasaporte (el más caro del mundo)amén de todas y cada una de las normas tontas e insultantes para con los cubanos, un ejemplo es el pesar el equipaje una vez llegados a destino con el fin de controlar el peso ( no sea que se hunda la isla) .
De todos estos ejemplos usted conocerá más que yo pero eso no quita que la base del sistema en cuanto a generalización de los recursos ( si no hubiese privilegios) es de las más acertadas del mundo.También decirle que en este país los perseguidos y disidentes no podían aparecer en periódicos extranjeros ni acudir a fiestas de algunas embajadas sencillamente al día siguiente hubiesen estado muertos.
Democrático y justo es también este país cuando declare inocente a un político corrupto como camps y a los pocos días a un juez que sólo quiere perseguir a los mártires de una dictadura ( aquí fuera del periodo de guerra hubo unas 150000 "ajusticiamientos" varios).
En fin creo que no debemos estar tirándonos las ideas a la cara y que leyendo su blog creo que puedo aprender de alguien que en algunas cosas parece opinar diferente de mi, pero que cuando pase el tiempo y el capitalismo más atroz nos acabe por devorar (sólo fíjese en la última reforma laboral) no acabemos mirando al pasado con nostalgia.
Dice usted que lleva en este país 10 años, piense que es el tiempo de gloria artificial en el que este sistema ha vivido por culpa o gracias a un sistema especulativo que decía tener dinero cuando lo que tenía es prestado, este país ha sido como el cubano de miami que despues de trabajar 12 horas diarias en un supermercado 13 días cada dos semanas , con media hora para comer y orinar a la mitad de su jornada, ahorrando sin sentido (no contratando seguro médico por ejemplo) y que habiendo conseguido 500 dolares pedía un préstamo de 2000 más para ir de vacaciones a la isla regalando de todo con cadenas de oro (prestadas?)invitando a comer y presumiendo de sus libritas ( no por la buena alimentación si no por la comida basura) , que al volver a Miami tiene que trabajar más para devolver lo prestado y se encuentra de repente en la calle y debiendo lo que no tiene, pues ese caso es señor Ignacio el de españa , Grecia, Portugal.....
No quiero que piense como yo, ni mucho menos, sino que mire a su alrededor con una visión crítica en general, no en una sola dirección, no se puede vivir con el recuerdo victimista de lo mal que lo pasé o lo pasan otros (aunque entiendo su lucha ) pero en este mundo hay muchas más direcciones en las que mirar e insisto de estas se aprende, yo con su blog así lo hago.

Gracias.

Jorge Ignacio dijo...

Gracias a usted, señor Ballardo, por redondear muchas de las cosas que pienso pero que no están en el blog para no irme de mi tema. Este blog habla fundamentalmente sobre Cuba, trata de denunciar la dictadura allí imperante, etc. Sobre el capitalismo ya dije que es mucho más viable que el socialismo que hemos conocido hasta ahora. Sobre los defectos de la democracia española, ya lo ha dicho usted con toda claridad y me sumo en todo excepto en criticar a la ley de partidos. Tenga en cuenta que más de la mitad de mi vida la he vivido en un país totalitario y tenía ganas de disfrutar el capitalismo, con sus virtudes y defectos. Si viera mis movimientos en Facebook entonces entendería que utilizo las redes sociales para denunciar cosas que veo en España y no me gustan como el pase de cuentas a Garzón. Los blog son válidos todos -excepto los denigrantes e inmorales- y no se puede pretender que cubran todas las necesidades de la gente. Por lo menos, éste va más enfocado a Cuba, como le dije, aunque, si lo revisa, verá también críticas a la monarquía española y a las malas gestiones de los gobiernos españoles, tanto de derechas como de izquierda. Eso es lo bueno que tiene esta democracia que usted se empeña en decir que no existe. En Cuba, a los blogueros que hablan mal del gobierno, los encierran en cárceles y le lanzan a un "pueblo" enardecido a que le golpeen el rostro. Por estoy, digamos, gozando el privilegio de haber dejado mi país. Nuevamente mis respetos y buena salud.

Armando Ballardo dijo...

Sr Ignacio.
Espero que su blog siga siendo digno de leerse, en el que las ideas propias compartan tiempo con otras, que el respeto se mantenga, como dice usted todo vale menos lo denigrante e inmoral.
Le descubrí de casualidad y hoy por hoy le he agregado en mi lista de lugares de interés, no importa que no comparta algunas de las cosas que leo, pero comparto la visión respetuosa del entorno y eso está muchas veces por encima de la ideologías.
Si todos tuviésemos el respeto por norma principal y la capacidad de escuchar como base muchas cosas cambiarían.
Hasta otra.