martes, 23 de abril de 2013

Una foto inesperada





No habíamos contemplado la posibilidad de que Yoani Sánchez se hiciera una foto junto con José María Aznar. Y, la verdad, es preocupante que esta posibilidad no pasara por la cabeza, con la experiencia que da la vida.
En política cabe todo.
A partir de ahora habría que plantearse, por mucho que ella diga que no, a Yoani como un ente político, más que como una embajadora del amor y la paz.
En Estados Unidos se reunió con personalidades de todo tipo, desde políticos influyentes de diversas filiaciones, hasta celebridades artísticas del mundillo cubano como los Estefan, Willy Chirino, Andy García y todo cuanto famoso quiso recibirla y fotografiarse junto a ella.
Tal vez el propósito de la joven cronista, en esta gira mundial, sea transmitir a través de imágenes un sentido de unidad, que mucho lo necesitamos los cubanos, tan divididos durante años con la fatal confusión entre el Estado y la Nación. Pero, aun cuando Aznar haya acorralado al gobierno cubano con respecto a la Comunidad Europea  –el único político que lo ha hecho sin lugar a dudas-, por otro lado el ex presidente simboliza el ala más rancia de España, la llamada España Cañí, la retrógrada, la más conservadora.
Esto, sin embargo, no es lo más peligroso.
Su adhesión, como presidente, al gobierno norteamericano, su apoyo a la guerra de Irak, en fin, su presencia en la tristemente célebre foto de las Azores (2003), le ganó la repulsa de una buena parte de la sociedad española, que entonces, mayoritariamente, se opuso a esa guerra.
Aznar, incluso para algunos sectores de la derecha española, es un personaje gris y no muy bien recordado. En los medios ibéricos es motivo de burla todavía.
Yoani, colaboradora habitual de El País –un periódico de izquierda- debe estar enviando un mensaje con esta foto, porque inocente no es. Y tendrá sus razones, en este caso no tan claras como las que llevó a su coterránea Rosa María Payá a retratarse con Aznar.
Para nadie –mucho menos para los que hemos vivido en España- es un secreto que a la vieja metrópoli no le interesa la vida de los cubanos, que todos sus gobiernos –alternantes de partido- todavía sangran por la herida de la pérdida de una de sus más importantes colonias, que miran más por sus intereses económicos en la isla que por las libertades individuales de nosotros.
Particularmente creo que Yoani se podía haber ahorrado esta foto. Aunque es probable que ella tenga una respuesta que tal vez sea la más simple de todas.



3 comentarios:

Yeysmell dijo...

Podía haber esperado cualquier otra foto menos está, francamente no esperaba esta foto de Yoanis con este personaje. Siempre he pensado que cuando un cubano sale del encierro de la isla nos confunde lo de derecha e izquierdas, yo personalmente escuchaba la palabra socialismo en españa y no quería saber nada de esa palabra que para los cubanos, o para la gran mayoría significa represión.
Estoy de acuerdo contigo en que detrás de esto hay algún mensaje pues ella mejor que nadie siendo colaboradora del país entiendo que sepa la diferencia entre derecha e izquierda sobre todo aquí en España.
Un abrazo fuerte cuadro, siempre te leo! Feliz San Jordi y la rosa te la mandamos desde Sevilla Silvia y yo. Besos a María y a los niños.

Anónimo dijo...

Inesperada?.....por que?El PP es la unica formacion politica que se ha enfrentado a la dictadura cubana,el resto siempre le han hecho la pelota!!!.......y la dicidencia cuabana siempre a agarra al primer clavo ardiendo...........................ese ha sido siempre su mas autentica muestra de soledad politica y abandono por parte del mundo occidental que solo los utiliza!!!es lo que hay.un saludo:Roberto

Raul dijo...

De los dos personajes de la foto me parece que el que está a la izquierda es aún más siniestro, sólo que se hace el loco.