lunes, 8 de julio de 2013

San Fermines en Miami


El Nuevo Herald es un periódico que se las inventa en el aire.
Bajo el epígrafe –tal vez imaginario- de noticias locales, publica en estos días un reportajillo sobre cómo españoles de Miami celebran los San Fermines.
Hablaban de un chupinazo (cohete de arrancada) que tuvo lugar en Brickell –centro de negocios-, en los bajos de un edificio donde está uno de los Cien Montaditos de la ciudad. Es la cadena ibérica de comida para picar que sirven unos bocadillos chiquiticos que te dejan con hambre; eso sí, en cajitas monísimas para llevar.
Pues bien, la  arrancada fue en el de Brickell, con el gerente comercial hablando con la prensa y recordando la importancia de las crónicas de Hemingway sobre los toros que mueren en estas fechas delante de un pueblo enardecido, cada vez más internacional. Todo un hecho cultural único.
-Estamos en conversaciones con el Condado de Miami- más o menos fue así- para que nos permita correr toros en estas calles-, decía una entrevistada española como miembro de un club nostálgico.
O sea, celebrando San Fermines sin toros todavía, pero con toda ilusión.
Las ilusiones son válidas. Lo que tal vez no lo sea tanto es que un periódico que se respete se haga eco de semejante ensoñación.
El día que Delicias de España –este sí es un clásico de la nostalgia en Miami- baje los precios lo creeré.
Mientras, sigo riendo de cómo el Herald en español infla globos buscando noticias de la ciudad.


Foto: José Enrique Zaldívar, Pamplona, esta temporada 

No hay comentarios: