martes, 30 de julio de 2013

¿48 significa algo en la charada?


Seguro que sí, pero la verdad es que no quiero enterarme.
El tiempo pasa veloz, demasiado rápido para haber comenzado una nueva vida en Miami, ciudad que me abrió el corazón y me dio trabajo.
Llegar aquí es como revisitar Cuba tantas veces sean  necesarias.  Aquí está todo el mundo y mucha gente es feliz aquí, y no pocos mueren aquí.
Para mi 48 cumpleaños, la casualidad quiso que muriera Guillermo Álvarez Guedes, seguramente el cómico más grande, más conocido que ha tenido la isla. Los cassettes con sus chistes corrieron de mano. Para los que nunca lo conocimos personalmente –me dijeron hoy que era muy serio-, Álvarez Guedes era una voz que captaba perfectamente la idiosincrasia nuestra, el costumbrismo, incluyendo, por supuesto, la histórica homofobia nacional.
Álvarez Guedes, desde la isla, era Miami, y viceversa. Así que el simbolismo es total si el viejo comediante muere un día como hoy. No porque yo cumpla años, obviamente, sino porque hoy mismo se presentaron en esta ciudad dos jóvenes juristas independientes que hacen la oposición desde adentro.
Con Álvarez Guedes se va una Cuba y con estos juristas comienza a andar otra.
Dinámica natural de la vida o dialéctica de las generaciones.
Me honra la visita hoy en Cubanet –web site donde trabajo- de Laritza Diversent y Veizant Boloy. De la misma manera, siento tristeza por la noticia de que una Cuba ha partido, la más dura, la más triste, a pesar de los chistes. Ha pasado demasiado tiempo.


Foto de Armando López

1 comentario:

Pepe Rovira dijo...

Felicidades !!
FYI, dejaste el Pajaro (47) detras, entraste en la Cucaracha o Abanico (48) y vas camino a Borracho (49)
Nos vemos el sabado