martes, 7 de junio de 2011

Celda 1404


El comandante Huber Matos no pierde la memoria y, a sus 92 años, retaría de nuevo a Fidel

“Yo imaginaba a Fidel un poco más hombre”, deja dicho en una entrevista de la radio universitaria chilena alguien que apostó por la llamada Revolución cubana y, como muchos otros, se sintió engañado por la truculenta epopeya. Con la notable consecuencia de que expresarlo en voz alta le costó veinte años de cárcel. Entonces corrían los primeros tiempos de un proceso de "liberación" en la isla, años en los que imperaba la total anarquía por parte de los barbudos.
Con voz senil y mente lúcida, no duda en comparar a Fidel Castro con Robespierre. Aclara que, si tuviera oportunidad, lo retaría de nuevo a un combate cuerpo a cuerpo.
Matos y Fidel son contemporáneos –el primero un poco mayor- y cada uno cuenta una versión diferente de los hechos. Mientras el dictador se dedica ahora a escribir un blog con reflexiones delirantes sobre los males del capitalismo, quien fuera su cautivo en la celda 1404 del entonces nuevo Combinado del Este no pierde oportunidad para denunciar la traición.
Porque Huber Matos –tercer hombre de la Revolución, según él mismo- se negó a fusilar a mansalva en la provincia de Camagüey, que estaba bajo su mando en 1959. Rencillas personales con los Castro fueron acumulándose en un ánimo de venganza digno de psicoanálisis; por eso, cuando Matos no aprobó los métodos de dirigir en aquel país, fue acusado de sedición y puesto en manos de un tribunal militar que debió gritar “¡Paredón!”. Pero, según su propio relato, un giro en sus palabras de autodefensa hizo que aquellos fiscales en tiempo de guerra no dictaran la pena capital.
Muchos años después, desde la cárcel, el antiguo maestro de enseñanza pública retó a Fidel Castro. El líder absoluto, por descontado, no asistió al duelo y en cambio dio la orden de apachurrar a golpes a Huber. Cuando ya tenía media vida perdida por culpa de un error de apreciación, el desertor del castrismo fue indultado en medio de una campaña internacional de canje de prisioneros.
Todo esto lo contó la noche de este lunes en Chile Ajeno, el programa radial dirigido y conducido por un joven compatriota suyo que, como él, y mucho tiempo después, abandonó la isla. Álvaro de Álvarez, antes presentador, en Cuba, de Radio Rebelde, al final trató de lograr un posicionamiento del viejo guerrillero con respecto a Pinochet. La respuesta de Huber Matos, si bien no justificó las barbaridades cometidas por la tristemente célebre dictadura austral, tampoco la denunció. Con lo fácil que hubiera sido.
Damos por descontado que este cierre de entrevista traerá cola. Una polémica más, casi seguro.

Foto de Jorge Bosch/La Nación
Escuche la entrevista íntegra aquí
Huber Matos salió de la cárcel en Cuba el 21 de octubre de 1979 y escribió su biografía Cómo llegó la noche, publicada por Tusquets en 2002. Es uno de los pocos seres vivos que pudiera explicar qué pasó con Camilo Cienfuegos y sin embargo, en otras entrevistas, dice no saber nada de las extrañas circunstancias de su desaparición en el mar.

2 comentarios:

Mario Dueñas Barra dijo...

Huber Matos arranca vergonzosamente de la
Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Fracasó la conferencia que el terrorista anti cubano Huber Matos pretendía dar en la Escuela de Derecho, hoy a las 14.00 horas, cuando sus seis guardaespaldas se percataron que el público asistente era mayoritariamente de chilenos solidarios con la Revolución Cubana y que por lo tanto, iba a ser interpelado con sólidos argumentos por sus acciones terroristas y su colaboración y admiración por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Argumentando la necesidad de ir al baño, se escabulló para no verse expuesto a la confrontación de ideas que se le venía por delante, quedando de manifiesto la debilidad de su exposición y la poca adhesión que logró entre los alumnos de derecho, en su mayoría, desinformados de lo que es y representa este oscuro mercenario.

Esto último quedó establecido en el diálogo que se desarrolló en el patio posterior a la frustrada actividad cuando distintos integrantes del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba conversaron con los jóvenes presentes orientándolos a informarse del prontuario criminal de Matos.

Una vez más se obtiene una gran victoria de la Solidaridad con Cuba en Chile al evitar la difusión de la calumnia contrarrevolucionaria en nuestro país.

Comité de Solidaridad con Cuba
Gladys Marín M.

Santiago, Junio de 2011.

Jorge Ignacio dijo...

Señor Mario Dueñas: Veo que usted utiliza fácilmente la palabra Terrorista. ¿Por qué no se la aplica también al viejo dictador cubano que ha sido capaz de ordenar el hundimiento de una embarcación con niños en el puerto de la habana? De Huber Matos no tengo información de que sea terrorista, sólo de él sé, y esto está perfectamente documentado, que cumplió una larga condena en cárceles castristas por divergencia de opiniones, nada más que por eso. Tiene 92 años Matos, es lógico que no arriesgue su salud en encuentros con la intolerancia. Que conste que no lo estoy defendiendo a ultranza porque no lo conozco. Me ciño a los documentos y hechos de la historia de la llamada revolucíón cubana. Un ejemplo de democracia es que usted, Mario, pueda publicar sus opiniones libremente en este blog personal, algo prácticamente imposible cuando se intenta hacer en Cubadebate, que es de sus portales preferidos.Usted veo que está defendiendo una dictadura, como mismo, en la entrevista que comento en este post, Huber Matos tuvo la oportunidad de condenar otra -la de Pinochet- y no lo hizo. Las cuentas claras y el chocolata espeso.