sábado, 4 de junio de 2011

¿Cuál es la democracia real?



Ayer por la tarde fui a comprar al Corte Inglés. No voy casi nunca pero si uno busca algo específico es mejor no dar tantas vueltas. De paso, salí perfumado sin quererlo, ya que las puertas principales están estratégicamente ubicadas en las perfumerías, si es que a ese mejunje de fragancias en el aire se le puede llamar así. Crucé la calle en dirección a la FNAC y atravesé con tentativa la Plaza Catalunya. Tenía curiosidad por ver, luego de quince días, el centro neurálgico de manifestaciones en Barcelona y alrededores, porque hay muchos “protestódromos”.
Constaté que ha tomado el estilo de la homóloga Puerta de Sol, con toldos azules, mayormente, aunque también había una “hemorragia” de casitas de campaña de la marca Quechua, que amablemente distribuye en euros la cadena de tiendas deportivas Decatlón. Mientras un conferencista, micrófono en mano, disertaba sobre el conveniente uso de las energías renovables –también conocida como Fuerza Eólica-, una parejita de enamorados cerveceros mezclaba efluvios por vía oral, sujetando fuertemente la Estrella Damm –lager regional de alta calidad-, en una mano, y en la otra el porro –cigarrillo artesanal aderezado con picadura de tabaco y de cannabis.
Otra chica de estética okupa limpiaba o al menos llevaba los utensilios de limpieza, consistentes en escoba y recogedor. Los ejemplares de diferentes manadas caninas saltaban jugando unos con otros, al tiempo en que sus dueños conversaban tranquilamente, ya sea en medio de la plaza o detrás de los mostradores eventuales que han construido allí. Las pancartas, de toda grafía y color, daban cuenta del apartado del que se ocupan las casetas. Éstas son una especie de consultoría ciudadana que abarca a colectivos, en principio, minoritarios o desfavorecidos. Comissió d' Inmigració, Comissió d' Minusvàlids, etc. En la atención al público estaban rostros de los llamados alternativos, con rastas –melenas engomadas por el polvo- o rasurados del cuero cabelludo. Aunque también, atendiendo, había gente adulta con estética convencional.
Me acordé de una información que había leído por la mañana que hablaba de retirada en la comisión feminista de Puerta del Sol. Parece ser que allí ha habido tocamientos y acciones lascivas por la noche, cuando las activistas dormían. Están en todo su derecho de retirarse. La calle está llena de borrachos y drogadictos. No se deben mezclar a los homeless con los ciudadanos normales. Entonces me percaté de que la acampada en Plaza Catalunya había derivado en una estética okupa, que, como bien se sabe, es una filosofía de vida, y no porque sus promotores y activistas precisamente no tengan techo. Sino que es una manera reivindicativa para que los jóvenes se puedan emancipar sin mayores problemas.
Me acordé de Cuba, por supuesto, donde es bastante normal desde hace al menos medio siglo que viva toda la familia junta, incluyendo a los abueletes a quienes se les quiere mucho. De esa Cuba donde no hay derecho de manifestación pública si el evento no está organizado por el Estado; de esa Cuba que no tiene ni donde amarrar a la chiva, no digamos cervezas buenas asequibles ni casitas de campaña bien preparadas y fáciles de montar. Recordé esa Cuba que se hace eco de las manifestaciones españolas, de la Spanishrevolution, del 15 M, de la Democracia Real, cuando allí lo que menos abunda es la democracia. Ah, pero no todo el mundo está dispuesto a reconocer la manipulación. En principio no están dispuestos porque se les desmonta la plataforma, el piso, el suelo, el peso específico.
Granma, diario oficial confeccionado para once millones de cubanos, publicó en su portada imágenes de la carga policial desmedida de la policía autonómica catalana, pero no ha publicado la estampa idílica que vi ayer, en la que reina la paz, el recreo, el romanticismo por las causas justas, el discurso anticapitalista gritado a todo pulmón, sin que pase nada y sin que se derrumbe El Corte Inglés, que está justo al lado.
Esto sí es democracia. Lo siento por los que se ofendan, pero tengo que decir que el capitalismo es mucho más viable que el comunismo, al menos que el comunismo que viví en primera persona.

Foto del autor
Plaza Catalunya. Durante estos días ha permanecido, de fondo, una publicidad de Hyundai con un texto muy irónico: "¿Todavía piensas que las bestias no aman?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La plataforma,mo movimiento o como se llame:5-M al alejarse de su esencia y espontaneidad inicial y derivarse hacia lo que todos esperabamos:El ambito antisistema y Okupa,se esta divorciando delsentimiento mayoritario que le dio origen y esta,desde ya,condenado a desaparecer.No obstante vale la "prueba de demacracia" aunque roce con el desorden publico,vandalismo y la brutalidad policial.La demagogia de la "prensa" cubana era de esperar y su ridiculo profesional me producen vergüenza ajena.El sabado vi por Cubavision Internacional:"Memorias del Subdesarrollo".....Como es posible que nos pasara esto?Un saludo:ROBERTO.

Jorge Ignacio dijo...

¡Qué casualidad, Roberto!. Hablando hace poco de esa película...Yo también la he visto alguna vez pasado el tiempo y descubro en "Memorias.." ciertas premoniciones, pero en el irónico sentido de Gutiérrez Alea no estaba la crítica al totalitarismo, como pudiera suponerse, sino la crítica la burguesía, como queda claro. Pero, para solapar la defensa de esa revolución que comenzaba entonces, aparecen esas asambleas más parecidas a juicios que luego todos sufrimos por los cuatro costados. en fin, no creo que el propósito de la película fue criticar a la revolución, aunque el tiempo se encargó de sirviera para eso. saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Si ,tienes razon,volveiendo a ver "Memorias...." años despues,la noto una critica,posiblemente con razon a la intelectualidad como Hemminway y Picasso, que al regimen que se forjaba en esos primeros momentos.De todas formas me resulto agradable y patetico ver "Como empezo todo",a pesar de las posiciones burguesas habaneras que,en la piel de Corrieri,queda bien fotografiada con toda su decadencia e infefencion contra la "Dictadura del Proletariado".Estoy esperando a ver e nuevo "La Muerte de un Burocrata",creo que ahora la pudiera "degustar mejor".
Un saludo ROBERTO.