viernes, 30 de marzo de 2012

Desaparecidos en la visita papal



A partir de la imagen de Benedicto XVI, con su cruz dorada, encima del promontorio de la Plaza de la Revolución, todo parece benéfico, esperanzador.
Tengo un amigo al que, por error, mi Hotmail envío un correo en estos días y él me respondió desde su intranet en Cuba, desde una cuenta que, como todos sabemos porque lo llegamos a vivir en carne propia, tiene que pasar por infinidad de servidores y ser vista por quien la procure. Su respuesta era un reproche después de tanto tiempo, y al final tenía colgado un slogan que supongo se puso ahí para quedar bien:
“Te espero en la Plaza para orar con Benedicto XVI”.
Si mal no recuerdo, mi amigo no era católico, pero se convirtió después del llamado Período Especial; o sea, después de la hambruna brutal que pasamos allá.
En Facebook, mientras tanto, encuentro una denuncia de lo más alarmante; salida de la indignación de una joven que habitualmente utiliza las redes sociales no precisamente para hablar de política, pero esta vez lo vio necesario. Es la hija del fallecido escritor Eliseo Alberto Diego (Lichy) y advertía la desaparición de su primo, el joven artista Ismael de Diego, a propósito de la visita del prelado a La Habana. Decía esto en su muro:
"Ayer, 27 de marzo del 2012, a las 8 y 45 de la mañana, Ismael de Diego dejó el café colándose y salió a comprar cigarros. Aún no ha regresado. No importa si es editor, actor o músico, no importa si es nieto, sobrino o hijo de quién, importa que es una persona a la que han desaparecido sin razón alguna. Lo irónico es que todos sabemos qué pasó, imaginamos donde está y por qué se lo han llevado. Lo trágico es aceptar que no hay nada que podamos hacer, solo esperar y mientras tanto portarnos bien."
A los pocos días notificó que habían soltado a su primo:

“YA APARECIOOOOO ISMAEL DE DIEGO!!!! Se comunicó con mi Tía Fefé, estaba en la estación 7ma. de la Lisa! entró en huelga de hambre y ya lo liberaron! ahora la familia va a recogerlo!!! gracias a todos por su apoyoooo!!!”

Y esta mañana me encuentro en mis notificaciones de Twitter una cadena de mensajes del bloguero y fotógrago Orlando Luis Pardo Lazo, relatando también su detención preventiva, como hicieron con muchos jóvenes contestatarios cubanos durante la visita del Papa.

Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
SS @BenedictoXVI: su voz fue acallada por los frenazos d las patrullas y click d las esposas y clang d los candados y el verdeoliva oficial
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
SS @BenedictoXVI: el Cardenal y el General cubano le han vendido gato por liebre, misa por procesion, masa por mierda, dios por descaro...
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
NO ME GOLPEARON. Tampoco hizo falta: fue un golpe demoledor de derechos que de milagro no nos desnuco...! Amigos, estamos en manos del Mal.
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
Estuve preso en Estacion de Regla, con Judit Ferrer, Pastor, Emilio, y afuera el viejo Corzo: todos sin causa judicial ni avisar a familia!
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
Gracias @OrniCosa por tu presencia durante apagon catolicomunislamicubastro. Acabaron con nosotros. No somos nada. Mañana nos borran y ya!
gnacio Estrada @desidahoy estuvo preso en casa y sigue sin servicio en su +53-53173339 y mañana empezara huelga d hambre contra Cubacel
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
Escribanme a +53-53340187. Estoy libre d nuevo: han hecho una prueba d campo d como sera el genocidio en Cuba: estamos en la lista d Castro!
4h Orlando Luis Pardo ‏ @OLPL
Recupero mi movil despues de 3 dias... Los extrañe con mi corazon cubanito!!! Ay, estuve preso por 1ra vez en mi vida y sin comer ni beber!

Joseph Ratzinger no debe ignorar estas cosas. Suponemos que cuenta con las detenciones a disidentes porque no contempló en su agenda reunirse con ellos. A la alta política le da igual.
He estado El Vaticano almorzando con un alto cargo religioso, catalán, radicado allí, y me dejó ver que la a Iglesia católica no le gusta nada el gobierno envejecido de la isla. ¿Pero la estrategia, entonces, no podía haber sido un poco más sutil?
Quedará para la Historia la horrorosa foto de Ratzinger con la familia Castro. Y quedarán los testimonios de atropellos y violaciones de los derechos humanos cometidos en el viaje pastoral utilizado por la Iglesia todavía no se sabe bien para qué.
El castrismo se sale con la suya: Antes los despreció y ahora los tiene de su parte.

En la imagen, tomada de Facebook, María José de Diego, la autora de la denuncia, junto a su tía Josefina de Diego, Fefé, y su primo Ismael que fue secuestrado.

No hay comentarios: