miércoles, 13 de octubre de 2010

Un mundo de cosas




Ha terminado hoy el largo “Puente del Pilar” y el día comienza con un abanico de noticias. La más mediática, sin dudas, es el rescate poco a poco de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto. Salvamento que, en el momento de escribir estas líneas, continúa transmitiéndose por televisión e internet.
Se esperaba para navidades; sin embargo, la experiencia y los avances tecnológicos han acelerado muchísimo el proceso de evacuación. Tanto es así que se ha visto en directo. En España, con cinco horas por delante de la zona cero chilena, eran alrededor de las cinco de la madrugada cuando salió a la superficie Florencio Ávalos, de 36 años, el primero de ellos. La cápsula Fénix 2 tarda unos veinte minutos en cada ascensión, y de vez en cuando se engrasan y regulan sus mecanismos de deslizamiento. Un show mediático que ha tenido de todo previo al día de hoy: desde nacimientos de la hija de uno de los mineros, hasta una petición de matrimonio de otro obrero enterrado a esas profundidades.
La filial española de CNN ha diseñado para la ocasión una pantalla cuadriculada en la que permanece, en el extremo superior derecho, la imagen en directo de la zona del Desierto de Atacama, en Chile, donde está ocurriendo el milagro. Hay una conductora en plató que desde temprano comenta un manojo de noticias y parece que en cualquier momento se le va a secar el cielo de la boca.
Rastreo internet tomándome un café y encuentro que los editores están hilando fino, para colocar donde corresponda, entre otras noticias, la buena nueva del rescate, la muerte ayer de Manuel Alexandre, el eterno actor secundario español que tenía en su currículum unas 300 películas, y otro deceso inesperado: el de Antonio Puerta, aquel joven alto que atacó al profesor Neyra porque éste último intervino en una trifulca en la vía pública entre marido y mujer. También, como es habitual luego de largas fiestas nacionales, los medios de comunicación dan cuenta de la cantidad de personas fallecidas en accidentes de carreteras, una epidemia al parecer incurable. 26 han muerto en el "Puente del Pilar"* de este año.


*El Puente del Pilar hace referencia a varios días festivos que tuvimos en homenaje al Día de la Hispanidad y, por extensión, a la virgen de Zaragoza.

Foto tomada de la televisión
Claudio Yáñez, el octavo de una lista predeterminada, en el momento en que sale de la cápsula diseñada para la operación de rescate.

No hay comentarios: