jueves, 25 de noviembre de 2010

El Premio Cervantes “toca” en Catalunya



Ana María Matute tuvo un desvelo la víspera del fallo

Dicen las “malas” lenguas que el Cervantes se reparte, alternativamente, entre España y Latinoamérica. Dicen además que es un premio estratégico, lanzado casi desde una botella que llega a manos del galardonado cuando éste peina abundantes canas.
Parece ser que es así. Ana María Matute, cumplidos los 85 y después de haber recibido infinidad de premios del mundo español de las letras, ha sido la ganadora ayer, la tercera mujer en obtener el laurel desde que se instauró el Cervantes, en 1976. No es difícil creer que la autora haya dormido poco la noche anterior: Se barajaba su nombre desde hacía mucho tiempo y esta vez alguien le “sopló” que el Premio iba a por ella. Lo ha dicho sin inconvenientes en distintas entrevistas, porque esta mujer con alma de niña es ahora mismo la más buscada por los medios, la más “cotizada” en la prensa nacional y, por supuesto, en la de Barcelona, su región natural.
Los foros de periódicos como La Vanguardia –el más antiguo de la zona, que publica solo en castellano- se han dado gusto esta mañana, “tirándose los trastos” encima unos lectores a otros; todo por el dichoso asunto de la lengua. Algunos nacionalistas parece que no acaban de entender que Ana María Matute pertenece al Viejo Testamento, como, en broma, ha dicho ella misma en una entrevista. Esto quiere decir que en su época se hacía literatura preferentemente en castellano, tanto por razones de alcurnia como por la persecución franquista. No hay nada que reprochar.
Pero aquí hay mucha gente aficionada a introducir el dedo en la llaga, para fastidiar la fiesta.
Ana María parece estar por encima del Bien y el Mal. Se le ve tranquila apoyada en un bastón, con su cabellera blanca bien arreglada, recordando en estas horas los gintonics que bebió en los círculos literarios de postguerra. Ella es una de las autoras que más y mejor han retratado a esta España dividida en dos bandos; por tanto, ha llevado a sus libros los asuntos sociales de un país tan complejo como es éste.
Escribió su primera novela a los 17 (Pequeño teatro) y encontró su mayor éxito de crítica y ventas a los 70 (Olvidado rey Gudú), de manera que, se puede entender, entre una edad y otra ha transcurrido una intensa vida. Más que la dotación metálica del Premio Cervantes (125 mil euros), a su edad lo más importante es la envoltura sentimental de lo que significa esto.
Sus antecesoras fueron dos mujeres relacionadas con Cuba: María Zambrano (poetisa española, se vinculó a la isla unos años en la primera mitad del siglo pasado) y Dulce María Loynaz y del Castillo, que, como Matute, fue avisada del premio cuando menos se lo esperaba, a los 91 años.
Dulce María estaba en La Habana relegada a un olvido impertinente. De pronto, el más importante trofeo de la lengua española le obligó a cruzar el Atlántico. De regreso, el gobierno cubano intentó devolverle sus méritos cuando ya la escritora no estaba para ceremonias. Falleció cinco años más tarde siendo profeta –como indica el refrán- fuera de su tierra.
En este mismo sentido, con Ana María Matute la vida no ha sido tan injusta. Se lo merece sin lugar a dudas.

Foto de la Premio Cervantes de este año, tomada de lavozdebarcelona.com. Ana María Matute ocupa el asiento letra K en la Real Academia de la Lengua Española.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:com tu y mucha otra gente ,tambien creo que el "Cervantes" TOCA,el caracter evidentemente ciclico geograficamente hablando es tan evidente como las dos expulsiones "habilmente provocadas" por los jugadores del Real Madrid esta semana.Dulce Maria Loynaz lo merecio,aunque le TOCO tarde.
Hablando de futbol:Como viviras el Barça -Madird el lunes?.No me digas que eres Cule!!:Un saludo:ROBERTO

Anónimo dijo...

Jorge:com tu y mucha otra gente ,tambien creo que el "Cervantes" TOCA,el caracter evidentemente ciclico geograficamente hablando es tan evidente como las dos expulsiones "habilmente provocadas" por los jugadores del Real Madrid esta semana.Dulce Maria Loynaz lo merecio,aunque le TOCO tarde.
Hablando de futbol:Como viviras el Barça -Madird el lunes?.No me digas que eres Cule!!:Un saludo:ROBERTO

Jorge Ignacio dijo...

Roberto: No sigo el fútbol. solo he visto los partidos finales del mundial. Además, me duele que destruyan la ciudad cuando gana el Barça. De todas maneras, estaré al tanto del evento periféricamente, jajajaj. un fuerte abrazo.