miércoles, 9 de marzo de 2011

Plazos traicioneros



Mientras la comunidad internacional –o las instituciones globales que nos representan- se ponen de acuerdo, el tirano se rearma. Se le está ofreciendo aire a un Gadafi soberbio y cínico que necesita tiempo para no correr la misma suerte de los dictadores de Túnez y Egipto, consecutivamente, que acaban de caer: Que acaban de huir.
Aferrado al poder desde 1969, el déspota libio no ha encontrado otra salida que masacrar a la población para amedrentarla y continuar él en esa especie de trono delirante del que no ha bajado por culpa del olvido. El mundo se olvidó de quién manejaba el petróleo a golpe de porrazos y prohibiciones, pero bien que ese mundo utilizó el mismo crudo para sus asuntos, echando la vista a un lado. ¡Y todavía se lo piensan para emitir una orden consensuada de exclusión en el espacio aéreo libio, una intervención militar cueste lo que cueste!
Muanmar el Gadafi es un hombre terco y enfermo de poder, como mismo lo es su amigo Fidel Castro, que morirá en su alcoba tranquilamente habiendo dejado un país precioso hecho trizas y, de paso, una nación distribuida por todo el planeta, como los judíos que huyeron del holocausto.
A decir verdad, nunca faltaron voces de denuncia, en ninguno de los dos casos de estos expertos dictadores; pero se ha fugado la responsabilidad de organismos internacionales, como una salida de paseo por el jardín que ayuda a desembotar la mente. Ha tenido que ser la juventud, en alianza con las nuevas tecnologías de comunicación, la que ha roto el estambre en el Magreb y, por consecuencia, en Libia.
En Cuba –un punto geográfico demasiado lejano del área de conflicto- pasará lo mismo algún día, cuando internet se escape de las manos del gobierno y una cuarta generación de nacidos allí esté desintoxicada, totalmente, del miedo que nos han metido en el cuerpo.
Teníamos que haber apostado por nosotros mismos.

En la foto: Gadafi en el centro de dos de sus aliados latinoamericanos, Daniel Ortega y Fidel Castro.

Mañana jueves tendrá lugar un debate abierto con especialistas en la revolución árabe, en la sede barcelonesa de Caixa Fórum. Con entrada libre, será a las 19 horas, según indica El País, organizador del evento.

2 comentarios:

Eduardo. dijo...

¡Hola! Yoyi. Tremenda foto, es genial sin temor a duda. Muy acertada la comparacion migratoria entre el pueblo Judio y el pueblo Cubano...
Saludos, Eduardo.

Jorge Ignacio dijo...

Sí, Eduardo, la foto dice mucho, habla por sí sola. Se ve detrás a Carlos Rafael Rodríguez. ¿Quién se acuerda de él? saludos....