martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad




Como cada año, el acto central en Madrid por el encuentro de dos mundos se convierte en una parada militar. Es el pretexto que ha escogido el Reino de España para mostrar su poderío, su modernísimo ejército que, dicho sea de paso, participa también en labores humanitarias cuando hay graves catástrofes en cualquier confín del mundo.
Incluso, y esto no es noticia, España vende armamentos de última generación a países que lógicamente no los fabrican. Uno de ellos es Venezuela, cuya bandera nacional no salió hoy en el desfile del madrileño Paseo de La Castellana. Es curioso: Dice la prensa que el abanderado venezolano se encontraba indispuesto pocas horas antes de comenzar la revista. Por eso había ocho en lugar de nueve enseñas correspondientes a las antiguas colonias españolas que celebran el bicentenario de su independencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia, México y Venezuela.
Es para sospechar: ¿No tendrá nada que ver la ausencia de Venezuela con el hoy investigado vínculo de ETA con ese país?
Es todo un “detalle” que los reyes hayan invitado a desfilar este año por primera vez a sus antiguas colonias, en un día como éste en el que se rinde culto a la lengua castellana –ya admitida por la RAE como lengua española, indistintamente-, y en el que en definitiva se ensalza el papel de la metrópolis. Pero es que el mundo ha cambiado mucho. Algunos de los militares que hoy tripulaban carros de combate son iberoamericanos, radicados aquí pero provenientes de allá. Forman parte de un ejército asalariado dispuesto a desplazarse a zonas de catástrofes y zonas de guerra, en cumplimiento de la voluntad del gobierno de participar en misiones con aliados.
También es un “detalle” que el reinado en el que vivo y trabajo nos dé el privilegio, a los provenientes de antiguas colonias, de solicitar la nacionalidad española al cabo de permanecer dos años legales aquí, por encima de otros inmigrantes –emigrantes, en fin- que tienen que esperar muchos años más.
Nunca pensé en ser español y, sinceramente, ahora que lo soy, digo en alta voz que me conviene. Es una lástima que el mundo se mueva así a estas alturas, con pasaportes de mayor y menor pesos.
Además hay que decir que es un “detalle” que este reinado me permita mantener doble nacionalidad, cosa que el gobierno cubano no acepta.
Pero, bueno, cuando uno emigra y se asienta, por ejemplo, en Catalunya, descubre que mucha gente que vive en esta tierra no se siente española, cosa comprensible. Así que descubrimos que hemos aterrizado en otra realidad y no en la imaginábamos.
Descubrimos, por ejemplo, que ser español no es tan importante. Pero, aun así, disfrutamos el día de hoy tranquilos en casa, porque nos lo paga España.

Foto tomada de la televisión
Un primer plano del Príncipe Felipe de Borbón, futuro heredero de la Corona. Televisión Española desplegó 22 cámaras para el desfile, algunas de ellas incluso viajaban dentro de helicópteros y carros de combate.

2 comentarios:

Julito el pescadol dijo...

 
> > A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista . El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
> >
> >
> > - Soy hijo de exiliados.
> > -Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
> > -A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarle.
> > -Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
> > -Ahora tengo 70 años.
> > -Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
> > -Mi mujer es inmigrante.
> > -Tengo tres hijos con ella.
> > -De los tres sólo trabaja una, la del medio,.... pero no cobra nada.
> > -Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
> > -La mayor se acaba de divorciar.
> > -Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
> > -El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
> > -Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
> > -Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo....y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de -vacaciones y si me apuras...... ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
> >
> > El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
> >
> >
> >
> > - "Majestad, no creo que su situación sea tan mala

Jorge Ignacio dijo...

Muy bueno, fina ironía y sentido del humor. No me quejo de mi situación actual, pero sospecho que, con el paso del tiempo, comenzaré a quejarme de que por qué tenemos que pagarle los gastos y la vida a la monarquía. saludos.