viernes, 26 de noviembre de 2010

El pan (con tomate) nuestro de cada día


Última jornada de campaña electoral

Es casi seguro que Esquerra Republicana de Catalunya siga a la sombra de otros grupos políticos, ocupando esos papeles secundarios del gobierno tripartito socialista que administra hoy y lo hará, según encuestas, hasta este domingo nada más.
Las maneras de Esquerra de dirigirse a la población me recuerdan mucho a las de Cuba: propaganda y restricciones de la libertad individual, a pulso.
Si llegaran a gobernar Catalunya ellos solos, yo tendría que marcharme de aquí obligatoriamente. Ver las películas dos veces no es mi estilo –como les ha ocurrido a muchos cubanos en Venezuela que escaparon de un gobierno totalitario para encontrarse otro. Me conozco al dedillo la fórmula autoritaria y, más que eso, la he sufrido en carne propia.
Los papelazos del antiguo líder republicano, Carod-Rovira, quedaron para la historia como imperdonables meteduras del “delicado” pie. Primero, reuniéndose con ETA a espaldas de sus “socios” del gobierno tripartito, y, luego, realizando viajes a La Habana para establecer asociaciones cubano-catalanas apelando a la nostalgia, hermanamientos de pueblos de ambas orillas que todo el mundo sabe que son estrategias electoralistas.
Pero antes de salir del poder, uno de sus consejeros-directivos decretó que la gastronomía catalana esté obligatoriamente en las cartas de hoteles de cuatro y cinco estrellas. No hacía falta: aquí se consume la mundialmente conocida Dieta Mediterránea sin que nadie obligue a ello.
El pa amb tomàquet, el fuet, el bull, la secallona, el pa de fetge y otros productos del patio se venden por sí solos. Hay infinidad de ferias continuamente ofreciéndolos. Solo a vuelo de pájaro, recuerdo una que se realiza a cada rato en el centro de Barcelona, frente a la iglesia del Pi, al final de la calle Petritxol.
¡Y qué decir de las fiestas medievales de todo el interior de Catalunya, donde se come y se compra la mejor gastronomía regional!
Pero a la extrema izquierda le gusta imponer. Dejar huellas con el tristemente célebre método estalinista. “¡Ordeno y mando!”
Pero pasado mañana se les acabará la fiesta. Es muy probable que CiU (Convergència i Unió) gane las elecciones autonómicas. Y éstos no harán coalición con nadie, mucho menos con los de Esquerra. Tendrán mayoría absoluta, según indican los sondeos. Para entonces, volveremos por estas páginas con las noticias de los resultados.
Será la primera vez que vote en unas elecciones libres.
Un viejo sueño. Aunque todo llega, dice el refrán.

Foto del autor, tomada en la cocina de su casa.

Leyenda
(puede ser subjetiva):

.Pa amb tomàquet: El pan con tomate es la base de un buen desayuno o merienda mediterránea. Se unta el tomate en una rebanada de pan de pagés (de campesino) y se agrega aceite de oliva y sal. También se puede frotar un diente de ajo crudo ante todo.
.Fuet: Embutido catalán por excelencia. Se utilizan subproductos del cerdo y se le agrega especias en su confección. Es de consistencia más dura que otras longanizas.
.Bull: Otro embutido “endémico”. No tiene equivalente en la amplia gama de su familia ibérica. Es suave, como la morcilla negra.
.Secallona: Especie de salchichón muy parecida al fuet, pero de cailbre más ancho.
.Pa de fetge: Su traducción literal sería Pan de hígado. Es un tipo de paté regional, servido en lonchas en las charcuterías de las grandes superficies comerciales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los extremos, los radicalismos, las separaciones, esas que un día trazaron los hombres.... Comparto tu Pan con tomate, que subliminalmente me abrió el apetito, sin que nadie me obligara.
Gracias, Inés

Guillermo Bernal dijo...

Conozco a muchos catalanes y pienso que hace más daño la mediocridad de los políticos, sus deseos de llegar a la cima del mundo, la bajada de pantalones de ZP y toda la mierda que los rodea. Los catalanes son personas normales y comunes, que sufren los mismos problemas del resto de los ciudadanos de todo el país. Los políticos son los que hablan de división, de hablar sólo en catalán, de imponer sus ideas. Se parecen mucho a Franco y como no tienen todo el país, ensayan sus macabras ideas en Cataluña. Pan con tomate o porras en el desayuno será siempre español, y se lo comerá quien le de la gana.

Anónimo dijo...

y yo que pensaba que el pan con tomate era cubano :( igual me lo como...

Anónimo dijo...

Pero si fue Convergencia i Unió la que impuso el proyecto catalanizador a fuego y sangre. a golpe de decreto y multa! no fue ERC. Que poca memoria, ¿no?