jueves, 25 de marzo de 2010

Estar o no estar en el círculo mediático



Esa es la cuestión

Acabo de ver una entrevista en Televisión Española (TVE) que demuestra cómo este país vive de la política interna, cómo la “trabaja” hasta las últimas consecuencias para “darle de comer” a un sinfín de dirigentes, periodistas y, por supuesto, medios de comunicación.
La anfitriona de Los desayunos de TVE, Ana Pastor, invitó a Juan Costa, antiguo Ministro de Ciencia y Tecnología (en el segundo mandato de Aznar) para hablar de un libro firmado por Costa. Previa presentación de “La Revolución Imparable”, que versa sobre el cambio climático, un tema muy peliagudo a día de hoy, Pastor descargó una batería de preguntas ajenas al asunto central, muy bien disimuladas dentro de un cuestionario al parecer polivalente. Claro: ahora mismo hay asuntos internos al parecer candentes que alimentan la comidilla de tertulianos y entrevistadores. El planeta Tierra puede esperar un poco más.
Costa, quien parece perfilarse como un Al Gore español, un poco incómodo pero inalterable, fue esquivando elegantemente las capciosas preguntas que estaban sobre la mesa. La entrevistadora luchaba por aprovechar el tiempo (ya se sabe lo que cuesta un segundo en la pequeña pantalla) y volvía a la carga para que el hombre no se le escapara sin al menos introducir una declaración polémica. No lo logró, sin embargo.
Luego le echó “la presa” a los tertulianos de turno y éstos apretaron el tornillo en materia de política nacional. Fuera los asuntos climáticos.
Pero Costa se mantuvo incólume en su silla de plató. Me pregunto si será tan ingenuo él como para pensar previamente que se le iba a dar publicidad a su más reciente libro.
Hay al menos tres temas candentes ahora en el asador de las televisiones y periódicos impresos: las recientes declaraciones de Jaime Mayor Oreja (ex ministro de Interior en el mismo gobierno y época que el entrevistado) que aseguran existir un diálogo entre ETA y el mandato actual; el caso de corrupción por el que está siendo juzgado el anterior presidente Balear, Jaume Matas, del mismo partido que el entrevistado; y el otro caso de cohecho, también en los tribunales, acerca de la trama Gürtel, protagonizado por dirigentes del mismo partido (el PP) en la zona de Valencia, en el que está envuelto un hermano de sangre del entrevistado.
Ana Pastor demostró ser una excelente periodista al acorralar a Costa, contando, eso sí, con la siempre efectiva inducción femenina. El joven político diputado por Castellón –tiene solo 44 años- se dio cuenta tarde de la emboscada pero no soltó prendas, ni se alteró.
Los telespectadores, como siempre, chupándonos el dedo, o al menos así supongo que nos verán los medios. Yo disfruté del show y de paso corroboré que este país tardará en salir adelante mientras siga viviendo de la política del patio. ¿Será verdad que España es un territorio de pandereta y castañuelas sobre todas las cosas?

Foto tomada de la televisión. Juan Costa es un político sin corbata que prefiere seguir pensando en el cielo de nuestro planeta. Sobre este peligroso asunto, dijo que la atmósfera es como un termostato, que, si se altera, puede enviarnos temperaturas nada correspondientes con las épocas del año. Su hermano Ricardo, aseguró, está limpio de polvo y paja, pero sobre esto último habrá que esperar por la Justicia a ver qué dice. Mientras tanto, seguimos mirando adónde ir en Semana Santa.

1 comentario:

Monica dijo...

Hola a todos, me siento en la obligacion de que recordeis que mañana 27 es el gran APAGON, informacion aqui: http://cocinasolares.blogspot.com/2010/03/apagon-la-hora-del-planeta.html

Al administrador del blog, porfavor cuelga esta noticia EN TU BLOG para que llegue a los mas posibles.
Decirselo a todo el mundo.
Gracias y un saludo a todos!!