miércoles, 7 de abril de 2010

59 Segundos hace el ridículo



Acaba de pasar ante mis ojos una mesa redonda que en principio prometió un buen debate sobre la situación actual en Cuba y sin embargo hizo aguas. El programa de Televisión Española 59 Segundos, moderado por la joven María Casado (en la foto), logró reunir bajo un mismo techo tanto a exiliados cubanos residentes en España como a defensores del régimen, más la voz en directo del opositor Guillermo Fariñas, quien continúa en huelga de hambre y participó a través del hilo telefónico.
Si a ellos sumamos la intervención desde La Habana de la corresponsal de esta cadena televisa, la presencia de representantes de las principales fuerzas políticas españolas y la del controvertido actor madrileño Guillermo Toledo, el plató podía haberse convertido en un serio contrapunteo que estuviera a tono con la eclosión del levantamiento de la disidencia en la isla jamás visto hasta ahora. Pero ¡qué pena!
Todo se hundió en el maniqueísmo y en las comparaciones de Cuba con otros países latinoamericanos. Se diluyó el tema central, por mucho que Fariñas volvió a repetir que ha sido golpeado y encarcelado durante once años, por más que dos de los presentes, los exiliados Orlando Fondevila y Haydée Beatriz Rodríguez, testimoniaran claramente cómo han sido perseguidos hasta exiliarse por tener ideas diferentes.
¡Ay, democracia! ¡Cuánto nos das y cuánto nos quitas!
Me pregunto si alguna vez el PSOE y el PP podrán ventilar sus rencillas en otro lugar para no robar los pocos minutos de programa a los cubanos que tanto lo necesitamos.
De la embajada de Cuba nadie se presentó, declinaron la invitación según dijo la presentadora. No hizo falta la presencia gubernamental estando en cámaras Enrique Ubieta, portavoz emergente de la dictadura que se pasea por el mundo de cuerpo presente y también a través de internet.
No voy si quiera a recordar el discurso arcaico y atrincherado de Willy Meyer, representante de Izquierda Unida. No vale la pena. Me preocupa más la actitud intransigente del actor Guillermo (Willy) Toledo, quien jamás ha pisado suelo cubano y sigue empeñado en hablar maravillas de algo que no existe. ¿No le bastó con la ira general de conciudadanos suyos cuando injurió a un opositor pacífico recientemente fallecido también en huelga de hambre y torturado brutalmente?
¿A dónde quiere llegar Willy Toledo? ¿Acaso pretende humillarnos?
En resumen:
No hubo tiempo de desmontarle su farsa, ni a él, ni a Ubieta ni a Meyer. El tiempo se terminó. Pasaron 45 minutos. “Nos despedimos hasta la próxima”, dijo María Casado con una sonrisa femenina y tibia.
¿De verdad cree esta periodista que ha realizado un buen debate?
Era preferible no haber pasado a Cuba por 59 Segundos. Ser tan pretencioso a veces cuesta caro.
Me siento ofendido.

Nota: El programa se titula 59 Segundos porque es el tiempo que tiene el orador en cada intervención. Vea el "debate" íntegro aquí. Comienza en el minuto 40:48 aproximadamente.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Yoyi.
Estoy una vez mas 100% de acuaerdo contigo, fueron 45 min de amargura... ¡Que pena haberme quedado despierto!!! Saludos, Eduardo...

Jorge Ignacio dijo...

Yo también lamento haberme quedado despierto para ver ese despropósito. Así nos ven, Eduardo, con algo trivial y pasajero. Pero no voy a colgar los guantes, aunque tenga que desvelarme. Saludos.

Anónimo dijo...

hola. soy un chico español que tampoco ha estado en cuba. siento decir que es imposible analizar cuba sin compararlo con la region geografica en la que se encuentra. a pesar de toda la falta de democracia que estoy de acuerdo, el regimen de castro ha conseguido para el pueblo cosas que noe xisten en ningun otro país caribeño o sudamericano y eso es algo innegable. por eso gente como willy o yo no podemos estar en contra de esas cifras a pesar de nunca haber estado alli.

Jorge Ignacio dijo...

Anónimo: uno de los errores más grandes para analizar las cosas es partir de una comparación, eso lo debes saber por experiencia propia si te han comparado con alguien alguna vez. Pero, bueno, pongamos la comparativa: ¿te parece normal que casi el 20 por ciento de la nación cubana se haya marchado fuera y que la gran mayoría de los que viven dentro quieran irse también? ¿te parece normal la fuga de profesionales en cifras altísimas que ha preferido irse a merced de lo duro que significa emigrar? ¿te parece normal que los estudiantes en Cuba tengan que trabajar en el campo obligatoriamente para pagarse sus estudios? ¿te parece normal que el gobierno fabrique médicos por tubería y los hospitales estén en ruinas? ¿te parece normal que cuando Cuba era subsidiada por la antigua URSS el gobierno se gastara el dinero en exportar la mal llamada Revolución, guerra de Angola incluida? ¿te parece normal que no invirtiera un céntimo en desarrolar la industria pesada, en crear infraestructuras? ¿te parece normal, en materia de derechos humanos, que un ciudadano de mi país tenga que solicitar un permiso de salida y entrada a la isla si quiere viajar? ¿te parece normal que, si uno emigra, pierda automáticamente sus propiedades incluso si esos bienes raíces fueron construidos antes de la mal llamada Revolución? ¿te parece normal que, por disentir del gobierno públicamente te metan en la cárcel? ¿te parece normal que en Cuba se niege el acceso libre a internet?¿te parece normal que exista un partido único allí y no se convoque a elecciones presidenciales libres durante cincuenta años? Hay muchos más ejemplos de violaciones de los derechos humanos para analizar antes de hacer la comparativa con otros paíes del área. Si toda esta larga lista de violaciones te parece normal, entonces sigue publicando en este blog tus anónimos y disfruta de la libertad que tienes, pero conmigo no cuentes absolutamente para nada. No hay que visitar Cuba para darse cuenta. Solo te invito a escucharnos y a respetarnos a los que, por fuerza mayor, escogimos el camino del exilio.

Anónimo dijo...

Anoche también vi desgraciadamente el mal-conducido programa de 59 segundos. Soy español, nunca estuve en Cuba, condeno todo tipo de dictaduras ó atropellos a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales del hombre,ya sean de derechas ó de izquierdas y ... viene nuestro willy Toledo y compañía y me amargan la noche. Mi impotencia por no poder participar era tal que me dejó desvelado toda la noche. Conozco a cubanos, algunos exilidados por temas políticos y otros aquí pero defensores de su régimen. Ahora claro, los segundos (defensores del régimen) tienen una calidad de vida e ingresos que ya quisieran más de un español mileurista. Y por supuesto, no vuelven a Cuba más que para visitar a la pobre familia. Una verguenza que radicales de izquierdas coparan los 45 minutos de debate, en donde ninguno de ellos condenó el régimen dictatorial impuesto por los gallegos Castro. INcreíble y vergonzoso !!

Jorge Ignacio dijo...

Sí, también conozco a cubanos que, en Esapañ, se dedican a vivir la vida y gozarla en fiestas. Los envidio...! me gustaría tener esa capacidad de desconexión, pero no puedo olvidar lo que he dejado atrás y siento compromiso con mi pobre país. no puedo comer tranquilo pensando en las penurias que debe estar pasando mi madre y los amigos que dejé allá. El programa estuvo, en efecto, mal moderado. Le dieron bastante poco la palabra los dos opositores, personas ya mayores, que pudieron escapar de aquello. El balance fue positivo para la ultraizquierda. Jorge Moragas, del PP, el único de los españoles presentes que por lo visto tenía las ideas claras, resultó acorralado.Parecía un programa vendido. ¡Perdimos el sueño, tan caro! Esa televisión la pagamos todos. Saludos y gracias por participar.

anac dijo...

yoyi, tres cuartos de lo mismo. anoche no sé a qué hora conseguí dormirme porque la rabia y la impotencia me comía por dentro.
en representación de qué carajo estaba ayer willy toledo en ese plató?? él tiene todo el drecho de mundo a pensar lo que le dé la gana (lástima que no defienda ese mismo derecho para todos los seres humanos de este mundo, incluidos los cubanos), pero allí no pintaba nada.
el debate, como siempre en España, se polariza y se convierte en el tú más / tú peor... y anoche era necesario superar eso.

Jorge Ignacio dijo...

Sí, Ana, cada vez me decepciono más del uso de la democracia que hacen algunos españoles. Y, de paso, confirmo su nostalgia por haber perdido a Cuba como colonia. Arrastran ese dolor malsano. Nada constructivo el pseudodebate de la 1.Nada nuevo, ni siquiera en estos tiempos que corren. A Willy Toledo lo invitaron para garantizar el show, porque se ha convertido en un personaje mediático. Esa es la cruda realidad. Los demás que se jodan. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Vaya leo por aqui que MOragas era el único que tenía las ideas claras. soy español y no estado en cuba, pero si tanto amais a vuestro pueblo cubano, si pasan miseria es porque el bloqueo os ahoga. y Moragas que tanto se preocupa por el pueblo cubano, y su pp del alma, no hacen ni una minima critica al embargo que hace que en cuba haya miseria... y decir por aqui que soy de ultraizquierda... en cuba todo el mundo tiene educacion, sanidad, y su ración de comida , nadie muere de hambre, solo por eso, cuba, un país pobre me merece todo el respeto, al iwal que willi toledo, que willi toledo defiende esa justicia social, willi toledo no apoya la guerra de irak, no apoya los bombardeos de afganistan, no apoya la muerte , apoya que en cuba la gente tenga para vivir, y la justicia social que cuba puede estar con la cabeza bien alta ante el resto de la humanidad por esas lecciones que nos da. y willy toledo defiende esa igualdad, que segun hablais parece el demonio

Anónimo dijo...

Jorge Ignacio soy el anonimo de antes y tengo contestacion para todas tus preguntas, solo que son muchas. empiezo una por una. no me parece bien que el 20 por ciento de la nacion se haya ido, pero eso pasa en decenas y decenas de paises pobres del mundo no solo en cuba, y en la mayoria de esos paises, no tienen ni medicinas ni educacion, los profesionales que se van de cuba, se van siendo profesionales porque el regimen les ha pagado la educacion, los que emigran de africa emigran sin estudios y les explotan en paises como el nuestro españa, por lo menos trabajando en el campo se pueden pagar los estudios, aunque tenia entnedido que la educacionen cuba era gratuita, si los hospitales estan en ruinas, no sera porque fidel quiera que esten en ruinas si les da cobertura medica a todos y todas las cubanas, en eeuu 55000 personas mueren al año por falta de cobertura medica. pues si exporto la guerra a angola, era para luchar por los derechos de los angoleños, en cambio mira como estan, ya quisieran haber conseguido lo que los cubanos, tu ciudadano de tu pais tiene que pedir permiso de salida y entrada, como todos los sudamericanos, asi es el mundo capitalista, yo como español como tengo dinero no me piden para viajar por alla, es injusto si. pero quien mas impedimentos pone, luego menos derechoshumanos cumple es eeuu. me parece que la tierra tiene que ser del pueblo, no de los terratenientes como pasa en centroamerica y los demas paisses americanos donde la gente muere de hambre y tampoco puede salir de su pais porque no tiene ni para comer. por disentir del gobierno te meten en la carcel? y porque las damas de blanco no estan en la carcel entonces???? me parece francamente mal que se restringa internet, ahi te doy la razon. en cuba la vida de las personas esta por encima del dinero, no se puede decir lo mismo de muchos paises "mas" ricos. Tranquilo que contigo no cuento para nada, y respeto profundamente tu forma de pensar. tu eres el que tiene que respetar que admire los logros sociales de la revolucion.

Jorge Ignacio dijo...

Anónimo: me tomo el trabajo de responderte tarde en la noche. Una de las preguntas era por qué tiene que exiliarse el 20 por ciento de la población en un país donde se supone hay justicia social y cobertura de las necesidades básicas y libertad de opinión y movimiento. Todo esto falta en Cuba hace muchos años. ¿Será por eso que la gente se lanza al mar? No le eches la culpa al bloqueo. Eso es un pretexto. Hay otras preguntas sobre las violaciones de los derechos humanos que no respondes y estás en todo tu derecho. Quiero decirte que yo ganaba en Cuba unos quince euros al mes y si solamente una botella de aceite te cuesta casi dos euros ya me dirás tú.
te invito a que leas esta entrevista a un neurocirujano que también se marchó de allí
http://habanamemorias.blogspot.com/2010/04/anatomia-de-zuren.html
La educación en Cuba no es gratuita. la estás pagando, además de con los trabajos agrícolas, con los miserables salarios durante toda tu vida. Latinoamérica es una vergüenza de corrupción, cierto, pero fíjate cuántos cubanos emigran hacia estos países porque allí tienen más oportunidades, se alimentan mejor y tienen libertad de expresión. De nada sirve que te den escolarización si luego no puedes volar, si no puedes ser tú mismo, si tienes enajenarte para poder subsistir en aquella isla tórrida donde existe, sin dudas, un capitalismo salvaje. Hablo de Cuba, claro. Si no respetara tus opiniones no las dejaría ver la luz en este blog. ¿No crees?

Anónimo dijo...

ola de nuevo jorge ignacio, bueno siento si te ha molestado mis opiniones en tu pagina... ? que preguntas sobre derechos humanos no respondo? pues segun leo tienes razon que no existe libertad total de opinion y movimiento. si yo reconozco que hay cosas que tienen que cambiar en cuba y con las que no estoy de acuerdo. pero te vuelvo a repetir que es el unico país del mundo pobre sin muertos de hambre, con cobertura sanitaria universal, y con educación para todos. la educacion la pagais toda vuestra vida con salarios bajos, si, pero hay igualdad. y hombre, como puedes decir que el bloqueo de mas de 50 años es una excusa.. es una excusa para promover que la gente se rebele contra el gobierno, eso es indudable, y ya paso por ejmeplo en la chile de allende. allende intento el socialismo por via democratica y mira lo que le paso. crees que castro si lo hubiera intentado por via democratica, eeuu le hubiera dejado? los cubanos emigrais a latinoamerica gracias a que estais preparados con estudios superiores, que os permiten acceder a un razonable buen estilo de vida. pero los sudamericano si no tienes dinero no puedes ni estudiar. el 70% de gente que vive en miseria en honduras, nicaragua etcetera, no solo no tienen sanidad, ni educacion, tampoco pueden viajar a donde quieran, y gracias que puedan sobrevivir sin el amparo de sus gobierno. no defiendo dictaduras, pero en cuba es menos injusto que en el resto del hemisferio sur. gracias por dejarme publicar en tu pagina, y no intento herir tus sentimientos, siento realmente que esteis tan hundidos y que la doble moral de eeuu os siga hundiendo. una ultima pregunta que te hice antes. ?por qué las damas de blanco protestan en las calles de la habana contra el regimen, yno van a la carcel si tan malvado es fidel? un saludo

Anónimo dijo...

otra pregunta. si el embargo es una excusa... ¿ por qué no lo quita EEUU, si a EEUU realmente le preocupara el estado de la gente de Cuba lo quitarian, porque estoy seguro que fidel no pasa hambre con el bloqueo pero la gente si.

porque no bloquea economicamente EEUU al Congo, a Namibia, Zaire, Burkina Faso, etcetera etcetera... ahi mueren niños y niños y niños de hambre por culpa del negocio de las multinacionales con sus recursos naturales.

en cambio Cuba manda medicos para curar a esos niños, vease operación milagro, asi que lo siento pero yo no puedo estar en contra de quien ayuda a los que menos tienen.

un saludo de nuevo

Jorge Ignacio dijo...

Bueno, anónimo, ya vamos bajando el tono y así podemos conversar mejor. Las injusticias sociales en el mundo las conozco perfectamente y las denuncio. No soy capitalista en esencia, partamos de ahí. Ahora bien, te propongo continuar con el tema Cuba que es el que nos ha traído hasta aquí y por el que se dibuja este blog por razones obvias.
Las Damas de Blanco no están en prisión porque sería un escándalo mayor; sin embargo, sus maridos sí. Solo por disentir del gobierno. no hay más que eso. Por favor, no me digas que aquellos prisioneros son asalariados del imperio por eso es una falacia y lo sabes bien.
El bloqueo norteamericano, o embargo, o diferendo, como se quiera llamar, es una obsecación de los yanquis que no tiene lógica ninguna de cara al mundo y ahí es ellos fallan hace cincuenta años. Si levantaran el bloqueo, en primer lugar Fidel Castro no tendría ningún pretexto para existir, y luego nadie comerciaría con él porque todo el mundo sabe que es mala paga, que no solo tiene una deuda externa multimillonaria, sino además invita a otros países a que no paguen. En resumen, sería su final.
Vuelvo con otra pregunta que realicé arriba. ¿por qué el gobierno cubano no desarrolló la industria pesada e infraestructuras?
El caso Allende es lamentable. Particularmente creo que Salvador fue como su nombre indica, un santo, un romántico que fue manipulado por la revolución cubana al punto de que su escolta personal era de la camarilla de Fidel. eso está documentado. precisamente, si no se hubiera aliado a la dictadura cubana, creo que habría salido adelante más tiempo.
La mal llamada revolución cubana es muy bonita desde tu óptica, desde afuera, pero hay que vivirla y sufrirla en el día a día. No te voy a invitar a que vayas allá a vivir con una cartilla de racionamiento y diez euros al mes con 40 grados de temperatura ambiente y caminando kilómetros diariamente para ir a tu trabajo porque sé que no lo harás. Estás en todo tu derecho como mimo yo estoy en el mío de emigrar, tratar de rehacer mi vida y tener, además de buena alimentación, acceso informativo plural.
Creo que, si eres sincero y de verdad crees en lo que dices,podemos llegar a entendernos porque partimos de la misma base de justicia social, lo que hemos vivido realidades muy distintas.
ya, por el momento, comenzamos a dialogar.
un saludo cordial.
luego te escribo más porque tengo prisa ahora.

Anónimo dijo...

Anonimo (que defiendes la situacion de Cuba con argumentos demasiado usados para nosotros los cubanos)Si tienes el dinero,las posibilidades reales y el tiempo:te recomiendo que viajes y conozcas a Cuba de una vez,pero no como el tipico turista español de playas,mojitos,mulatas y tabaco.VE a vivir(si no te lo impiden) en casa de una familia obrera,de esas que se lavantan a diario para buscarse la vida.No basta 15 dias de vacaciones,tomate tu tiempo mayor y "vive" la realidad cubana,ganate nuestros"pesos" y nuestros "salarios",comete nuestra "racion alimentaria",lee "nuestra prensa" y escucha a "nuestra gente a la hora de la cena" que es cuando los cubanos de verdad decimos lo que sentimos en familia.Despues regresa y danos tu opinion..y ya veremos!
Un saludo:ROBERTO

Anónimo dijo...

Anonimo (que defiendes la situacion de Cuba con argumentos demasiado usados para nosotros los cubanos)Si tienes el dinero,las posibilidades reales y el tiempo:te recomiendo que viajes y conozcas a Cuba de una vez,pero no como el tipico turista español de playas,mojitos,mulatas y tabaco.VE a vivir(si no te lo impiden) en casa de una familia obrera,de esas que se lavantan a diario para buscarse la vida.No basta 15 dias de vacaciones,tomate tu tiempo mayor y "vive" la realidad cubana,ganate nuestros"pesos" y nuestros "salarios",comete nuestra "racion alimentaria",lee "nuestra prensa" y escucha a "nuestra gente a la hora de la cena" que es cuando los cubanos de verdad decimos lo que sentimos en familia.Despues regresa y danos tu opinion..y ya veremos!
Un saludo:ROBERTO

Anónimo dijo...

Triste muy triste es que aun quede la percepción internacional de que existe la "Revolución Cubana" y que de las ruinas de la izquierda cubana tengamos que empezar a reconstruirla sin la ayuda de los que en otros países piensan como nosotros. Uno de los crímenes más grande de Fidel Castro y sus esbirros es la traición a los verdaderos revolucionarios cubanos, esos que ven en Martí su paradigma y en el humanismo socialdemócrata una vía al desarrollo

Jorge Ignacio dijo...

Ahí está una verdad a rajatabla: la Revolución Cubana ha sido un espejismo con doble rasero, uno para los que están instalados en las esferas de poder, y otro muy diferente para el resto. Yo también creí en esa Revolución alguna vez y me siento profundamente decepcionado. La Revolución no ha existido, todavía la estamos esperando.

Anónimo dijo...

ola de nuevo! pues si, yo soy consciente que nunca he estado en cuba, y que no conozco la realidad cubana desde dentro. yo no doy lecciones de derechos humanos ni justicia a nadie. simplemente veo datos de organismos internacionales. y no deja de sorprenderme gratamente determinadas cosas de cuba. si un dia tengo la oportunidad de viajar a cuba pero no como los turistas ricos, lo hare, ya lo hice viajando con mochila por ecuador, peru, colombia, bolivia y vi niños de menos de 5 años trabajando en las calles en los buses, gente muy rica y gente muy pobre, muchas injusticias y desigualdades, y a pesar de tener toda la libertad de expresion, esa desigualdad hace que la libertad sea ficticia. porque la libertad tampoco existe para mi cuando no tengo trabajo ni expectativas por la crisis provocadas por los defensores de esa ficticia libertad.

saludos

Jorge Ignacio dijo...

Pues, anónimo, prepárate para ver a niños en Cuba mendigando. No te fies de las estadísticas que da el gobierno cubano. Esa realidad a la que aludes, con respecto a las estadísticas, se refiere más bien a los años 80 cubanos. Ahora allí encontrarás mendicidad y desolación por todas partes. Si te interesa el por qué ha cambiado esta realidad, te lo puedo explicar en otro momento. Veo que sigues aferrado a la comparación. Ya te he dicho antes que reconozco la corrupción y miseria y altos contrastes de Latinoamérica. Si deseas, seguimos hablando de Cuba y te paso alguna información de primera mano. No estás obligado a creerme como mismo yo no tengo necesidad de mentir. He nacido allí, crecido y decidí marcharme para poder conocer un poco el mundo. Te adelanto un dato: desde Cuba es bastante difícil conocer Latinoamérica porque no nos dejan salir y no nos podemos pagar un billete de avión como hiciste tú con tu trabajo seguramente. Recuerda que ganábamos 15 euros al mes. Saludos cordiales de nuevo.

Anónimo dijo...

ola de nuevo. siento si soy pesado, pero el tema cuba y el binomio capitalismo-socialismo me interesa tanto... las estadísticas de las que te hablo son internacionales,y por eso precisamente las creo, si fueran solo de cuba no lo creeria a ojos ciegos. Si en los 80 existe la realidad que yo creo y ahora no, pues mira sera porque gracias a la urss cuba no se encontraba tan abandonada como ahora. pero bueno, esta claro y te lo reconoci que de cuba no se puede conocer el mundo, pero porque el mundo es todo capitalista, y cuba se ha quedado a mi pesar sola. y es obligado comparar, comparar con los paises de vuestro alrededor, no con españa que esta en europa. porque los paises que estan a vuestro alrededor son un indicador de que pasara en cuba cuando tarde o temprano se instaure la democracia. y eso es asi, porque la politica de eeuu lo queramos o no es la que ha imperado e impera en todo el continente. un saludo para ti tb.
javier

Anónimo dijo...

Otra cosa. el otro dia me levante con un editorial a toda pagina numero 3 del periodico abc sobre cuba. http://www.abc.es/20100410/opinion-tercera/epilogo-castrista-20100410.html interesantisimo, toda una serie de propaganda contra determinadas "injusticias" y acaban diciendo que raul va a poner una bomba a la isla para que desaparezca debajo del mar. ¿tu crees que es capaz de hacer eso un lider dictador que da al pueblo salud y educacion? luego detienen a un medico español en el congo, y sale en la pagina 20 un parrafo de noticia. eso es manipulación, y por esa manipulación, generan descredito gratuito hacia vuestro país, los medios de aquí. y creo que eso si es realmente criticable.. saludos

Jorge Ignacio dijo...

Javier: de acuerdo en que no existe en el mundo otra opción que el capitalismo, porque el socialismo ya se probó y está comprobado que no fue viable. te puedo asegurar que la mayoría de los cubanos preferirían un sistema capitalista tradicional al que existe actualmente en Cuba, que es un capitalismo salvaje disfrazado, con la desventaja de que allí no existe libertad de comercio individual para emprendedores. (Vender un simple aguacate de árbol particular se considera una contravención). Pero bien, polarizando la cosa como tú quieres, te puedo asegurar que es preferible el cambio hacia lo desconocido para los cubanos que allí viven que continuar con el mismo sistema de hace medio siglo que evidentemente no funciona. Las subvenciones de la antigua URSS es cierto que nos mantuvieron a flote económicamente, pero olvidas un detalle: no fueron a cambio de nada. Como contrapartida, la isla de Cuba puso en pie de guerra en Angola a miles de nacionales -o sea, la URSS puso el armamento y nosotros el material humano-, muchos de los cuales murieron, fueron mutilados físicamente o enloquecieron en la contienda. recuerda que fue una guerra muy extensa. Y, si estabas en período militar, no tenías opción: o vas a la guerra o no levantas cabeza nunca más. Yo cuando aquello era tanquista -jefe de una dotación de tanques- y teníamos la misión de relevar a un batallón que, por suerte para mí, nunca llegó la orden. Pero viví tres años, te lo puedo asegurar, con los testículos encaramados en la gargantea. No tengo vocación militar, que conste. Sucede que en Cuba el ejército regular es el Servicio Militar Obligatorio (después le cambiaron a conveniencia el nombre por Activo, pero era lo mismo). ¿Te hubiera gustado que, durante tu período de mili -en Cuba entonces eran tres años- te obligaran a ir a una guerra?
Te dejo la pregunta al aire. un saludo y nos seguimos "viendo" por aquí.

Anónimo dijo...

ola de nuevo!
respecto a tu pregunta, por supuesto tienes razon, no me hubiera gustado ir a una guerra, no me gustan las guerras, pero castro y el che no hacian guerras injustas, todo lo contrario, y yo si fuera cubano, me sentiria orgullosisimo de mis combatientes y el objetivo por el que fueron, y aqui no te comparare con ningun otro pais que manda tropas de diferente forma a otros paises, porque no te gustan las comparaciones. mira en cambio los agradecimientos de nelson mandela, un gran defensor de los derechos humanos ......Also in July, Mandela travels to Cuba to personally thank Cuban President Fidel Castro for assisting the fight against the apartheid regime. Cuban troops helped to drive South African forces from Angola in the 1970s and 1980s, an outcome that secured Angola's independence, paved the way for the independence of neighbouring Namibia and provided added impetus for the final downfall of apartheid in South Africa.

tienes razon en que yo no hubiera ido a la guerra y siento los que murieron alli, pero murieron salvando la vida de miles, y eso es un orgullo para tu país. mi pais en cambio apoyo una guerra de muerte y destrucción a cambio de petroleo y dinero.

y para mi el socialismo si es viable. lo que esta demostrando el cambio climatico, y las crisis recurrentes es que lo que no funciona es el capitalismo que provoca miles de muertes diarias de niños por puro interes economico...

un abrazo. javier

Anónimo dijo...

hoy he descubierto lo que es la ley de ajuste de eeuu, que legaliza inmediatamente a los cubanos que yegan a eeuu tanto de forma legal como ILEGAL. increible, ellos fomentan que tu gente se juegue la vida en las barcas, y dicen preocuparse de tu pueblo... eso no pasa en ningun otro sitio del mundo... tambien segun lamrani, experto universitario en relaciones cuba-eeuu, cuba era el país de toda america ltina y caribe que mas emigraba a eeuu, hoy es el decimo.

Jorge Ignacio dijo...

Javier: ya veo que estamos tratando varios temas a la vez.
Con respecto a la guerra de Angola, Mandela obvió el dolor de las madres cubanas que perdieron incluso a dos o tres hijos allí. Aquella guerra no sirvió de nada,mira ahora cómo está ese país cuyos dirigentes son corruptos. Recuerda que era obligatorio, no como las guerras en las que el ejército norteamericano paga un salario a sus regulares. Es diferente, eso es lo que quiero resaltar. Yo sobre todo trato de centrar este debate en los derechos humanos escasos que tiene el ciudadano cubano.
te dejo aquí el enlace a una página que trata de rescatar la memoria de esa guerra, con testimonios reales de quienes participaron y exponen ahora sus puntos de vista.
http://laultimaguerra.com/
Ahora bien: por qué creo que el socialismo fue inviable.
Por varias razones. En primer lugar, porque la antigua URSS invadió regiones asiáticas, musulmanas (véase Afganistán), del Báltico e incluso Polonia. estas regiones están sufriendo ahora una desolación tremenda porque no tienen rumbo y se ha instalado allí la corrupción y las mafias. Tardarán muchos años en recomponerse. Recuerda que la antigua URSS instaló allí un idioma y unas leyes centralizadas.Fue un duro golpe cultural, que ha traido como consecuencia el desarraigo y la revancha por temas religiosos y culturales. Fueron territorios dominados durante años.
El socialismo fue inviable porque fue incapaz de repartir cabalmente sus riquezas, debido a que el desarrollo de la conciencia no estaba preparado para afrontar unos postulados en los que el hombre trabajara para el prójimo. El poder corrompe, Javier, y los dirigentes soviéticos y de europa oriental y cubanos no escaparon a esta tentación. El socialismo fue una utopía que partía de postulados comunistas pero, por mucho que algunos soñamos con que la justicia social era posible, comprobamos que en el socialismo la falta de libertades, la corrupción de los dirigentes y las leyes totalitarias superarían ese sueño.
(ahora mismo hay un caso grave de corrupción en Cuba con respecto a la compañía de aviación nacional. Investiga si tienes tiempo).Pero, bueno, de esos casos estamos acostumbrados.
También creo que el socialismo fue inviable porque castigó a sus cuidadanos duramente con trabajos forzosos en zonas de destierro. (véase los gulag soviéticos de Siberia en tiempos de Stalin). ¿Sabías, Javier,que en Cuba también existieron los gulag en los años 70?
Creo que tú estás ilusionado con una cosa que existió solo en manuales. El socialismo puesto en práctica ha sido una deconstrucción del socialismo teórico. Yo lo he vivido, javier, pero respeto tu ilusión. Faltaría más. Piensa que yo no estoy en España de paseo. Que he tenido que dejar mi casa, mi familia y mis amigos.
Un saludo cordial.

Jorge Ignacio dijo...

Ay, Javier, se me olvidó otra cosa. También discrepo contigo en que la Ley de Ajuste Cubano sea la causante de que mucha gente se haya lanzado al mar y, desgraciadamente, algunos hayan perdido la vida. la raíz del problema está en que la gente se quiere marchar. Te pregunto, ¿por qué se quiere marchar la gente?

Jorge Ignacio dijo...

fe de errores: Donde dije invasión a Polonia quería decir invasión a Checoslovaquia.Gracias.

Anónimo dijo...

jorge: gracias por explicarme todas esas cosas. soy consciente que soy un poco iluso por querer un mundo mejor, y alomejor confio en la que creo que es la mejor opcion pero es inviable. y por supuesto creer en el socialismo no es creer en stalin, y gente como stalin es la que ha jodido todo. pero el socialismo como teoria y no como la practica actual, es la mjor salida y el mejor porvenir para este mundo, que el capitalismo esta destrozando desde el punto de vista planetario.
Mandela no obvio el dolor de las madres, agradeció a cuba por evitar que el apartheid matara a miles y miles de negros mas, que tambien tienen madres. el que los dirigentes actuales de sudafrica de ahora sean corruptos, no creo que sea culpa de fidel, y demuestra que en el capitalismo el fraude es mayor.
la revanchas culturales y religiosas de afganistan y los musulamnes son culap de la urss o de las brutales guerras capitalistas de eeuu? porque eeuu y su capitalismo armaron a esos paiss tambien.
y si, el poder corrompe y algun lider cubano sera corrupto, pero no puedes negar la igualdad de cuba, igualdad con poco si, pero igualdad. aqui en alicante no hay ninguna igualdad. en el capitlismo si que no hay igualdad para nada. ?hay trabajos forzosos en el socialismo de cuba?¿ pensaba que era todo lo contrario. el otro dia lei que todo cubano puede regresar a cuba cuando quiera pidiendo permiso, pero que pierde las facilidades de sanidad y educacion, no faltaria mas , es eso cierto?

te repito, que te agradezco que me des otra vision. reconozco que soy iluso, porque los datos que leo de cuba de esperanza de vida, educacion sanidad y demas, me siguen pareciendo algo grandioso para un pais pobre como cuba.
y una ultima cosa, si españa le hiciera la ley de ajuste a ucalquier pais subsahariano o marruecos, me juego lo que sea, que intentarian venir miles y miles mas de los que vienen.

gracias de nuevo

Anónimo dijo...

la pregunta ¿porque se quiere marchar la gente? pues porque quieren libertad supongo, y porque quieren tener una mayor calidad de vida. eso pasa con fidel como pasaba con batista y en mayor medida. y eso pasa en la mayor parte del hemisferio sur, no solo en cuba. tambien he leido informacion de un experto frances que muchos vuelven a cuba. no tengo constancia que los subsaharianos ninguno quiera volver ni pagandoles el estado español el avion con el plan retorno, a pesar de no tener trabajo aqui.

Jorge Ignacio dijo...

Javier: me he dado cuenta de que tú y yo queremos lo mismo para el planeta. Justicia, equidad y libertad individual. Creo que nuestro debate tiene fricción porque tomas a Cuba como modelo, y ahí está el error. Pero no seré yo quien te saque del error. Será la propia vida, el tiempo. No tengo por qué mentirte en nada. He salido de allí porque mi situación, como la mayoría de los cubanos, era insostenible.
Si España abriera una ley de ajuste para los marroquíes, lógicamente vendrían muchos, por el mismo motivo que los cubanos nos fuimos de Cuba. Por mejorar económicamente y por tener libertad de expresión y movimiento. Son casos similares el de Marruecos y el de Cuba. Una monarquía agria y feroz en ambos casos. En el caso cubano, disfrazada, como se puede ver. ¿Cuándo se ha visto que la mejor manera de dirigir un país sea desde un gobierno militar?
Mira, Javier, ahora mismo yo no sé si podré regresar a mi país porque las leyes tradicionales me lo impiden, a vivir definitivamente. Lo cierto es que a mí no me interesa volver con ese gobierno. Pero no te dejes engañar: la llave de paso está abierta a conveniencia y no para todos los cubanos.
te dejo este enlace, analízalo. este hombre es un opositor pacífico que intentó regresar a cuba en estos días ilegalmente porque el gobierno lo expulsó de cuba. en su discurso se nota seriedad y buenos fines y pacíficos sobre todo. su muerte aún es oscura. lo cierto es que muri´en el intento.
yo seguiré aquí para responderte, siempre con respeto. incluso, te ofrezco mi amistad para si quieres utilizarla el día de mañana cuando veas documentados todos los crímenes de Fidel Castro.
no intento desilusionarte. es mi deber decirte las cosas que he visto. un abrazo.
este es el enlace
http://networkedblogs.com/2VVUi

Anónimo dijo...

he visto el video del enlace. ¿tu crees que si yo viera esos crimenes de fidel le iba a defender¿? pero este del video porque no le dejan volver y a ti si quieres si, porque un asesino y tirano como fidel ofrece educacion y sanidad a su pueblo, y a este lo quiere matar o ha matado? para mi no tiene sentido. algo habra hecho, y no pedir democracia, porque si es asi, fidel meteria en la carcel a las damas de blanco, y no las mete, como a sus maridos, porque ellas se manifiestan en la habana yo las veo, donde esta la represion, en valencia les pegaron los policias a gente pacifica el otro dia. conoceras a yoani sanchez, pues de verdad leete esta entrevista con salim lamrani. te mando el link. yo leo esta entrevista de una supuesta disidente, y me doy cuenta que hay mucha mentira en algunos criticos con el regimen. zapata murio por huelga de hambre, no le pego un tiro fidel, y fue atendido en hospitales publicos, tu crees que mohamed de marruecos haria lo mismo?
http://www.voltairenet.org/article164993.html

leete esta entrevista y veras cuan realidad parcial quiere ver esta yoani

oye cuando ya te canses de contestarme no me contestees, k me sabe mal molestarte

javi

Jorge Ignacio dijo...

Javi, estás encasquillado y estás defendiendo a un tirano. Fidel Castro ordenó hundir un remolcador lleno de niños y familias en la bahía de la habana, hay suficientes testimonios sobre eso, gente viva que lo cuenta. Además, ordenó paredón de fusilamiento para uno de sus generales porque, dice Castro, andaba en tráfico de drogas. Ese general, Héroe de la República de Cuba, fue escolta personal de Fidel en los primeros años de la revolución. ¿Estás a favor de la pena de muerte? Hay muchos ejemplos más.
Mira, la entrevista con Yoani la leí hace días y me pareció muy manipulada, de ahí a que le pierda credibilidad a su autor francés. Está manipulada fundamentalmente por tres cosas:
1. Soy periodista y jamás presentaría una entrevista en la que el entrevistador hable más que el entrevistado.
2. He visto a Yoani hablar y habla hasta por los codos, o sea, ese lenguaje lacónico, cortado, no es de ella.
3. Ella misma dice que fue manipulada la entrevista.
Con respecto al hombre que regresó ilegal y murió, no hizo nada más que pedir un cambio en el gobierno de Cuba, elecciones libres y democracia. Nada más que eso.
Te paso un enlace de un testimonio de un preso que estuvo junto a Orlando Zapata y escuchó y vio cómo lo torturaron hasta matarlo.
el enlace es este:
http://www.payolibre.com/articulos/imprimir.php?id=3297
el que narra los hechos es un hombre real, existe, ahí está su nombre, se puede comprobar.
recuerda que soy periodista y compruebo las fuentes antes de anunciarlas.
yo veo que estás obsecado y que desacreditas lo que digo, no sé por qué. En la cabecera de mi blog está mi nombre, apellido y foto. No tengo por qué mentir.
Ahora bien: si te declaras admirador de Fidel Castro, creo que hasta aquí llegamos.
Yo he sido víctima de Castro por muchas razones y me ofendes, ofendes a millones de cubanos que están sufriendo vejaciones, malos tratos y hambruna en la isla,no precisamente por culpa del bloqueo.
Recueda, Javier, que te lo advertí desde aquí: ese hombre es un déspota.
Chao.

Anónimo dijo...

ok, te pido perdon si te he ofendido.. no era mi intencion..

suerte