lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Provocación, desahucio o egocentrismo?


Hablando de bloggers de distintas orillas

Según me comentó la investigadora de internet Beatriz Calvo (Buena Vista Social Blog, Ed. Aduana Vieja, 2010), para su libro sobre el universo blogger cubano invitó a participar tanto a los de adentro de la isla como a los de afuera. Con los de adentro, donde coexisten diferentes tendencias amparadas o no por la oficialidad, lo contempló todo, pero tuvo poca respuesta de los escribidores oficiales. Uno de ellos, el que me ocupa hoy, Paquito, ni siquiera hizo acuse de recibo.
Es una lástima. Su bitácora, titulada precisamente Paquito el de Cuba, es una de las más leídas –después de la de Yoani Sánchez, por supuesto- y una de las más controvertidas. Atractiva a nivel visual en primera instancia (rojo fuerte y negro, como la bandera que llevara Fidel Castro en sus luchas insurreccionales), por el contenido se desliza una prosa intimista bien escrita y bastante pulida; constancia en las publicaciones y un tema también atractivo: Su activismo gay. Pero hay un trasfondo que roza con el morbo y es que el autor, infectado con el virus del SIDA, es capaz de narrar sus elucubraciones de posible occiso, con un sentido del humor urgido de criollismos y buen estilo periodístico, al mismo tiempo. No es nada nuevo en este mundo nuestro donde, a día de hoy, se ve de todo, ya no en la red tan atrevida, sino además directamente en la televisión.
Lo extraño, para los que conocemos desde adentro el sistema de información oficialista cubano, es que se le permita contar su vida tan abiertamente rozando zonas incluso de la crónica roja, en un país donde, según los medios de prensa, parece que no existen los sucesos de sangre, pasionales y accidentales. Leyéndolo sobre cómo quiere que lo incineren y que, debido a su delgadez, ahorraría combustible a la economía nacional, me vino a la mente una entrevista que leí tontamente en estos días en El País. Juan José Millás, a quien sigo desde hace tiempo, entrevistaba a un hombre que se iba a suicidar el día siguiente, para reivindicar la eutanasia o lo que también se ha dado en llamar Muerte Digna. En fin, me dejó un malísimo sabor de boca aquel texto de Millás, para mí sensacionalista y disfrazado.
A Paquito lo conocemos de cerca los periodistas que estudiamos y trabajamos con él en Cuba. Lo apreciamos por su talento y sociabilidad, pero, desde afuera, lo vemos como un propagandista emergente de las ansias de poder de los hermanos Castro. Digo emergente porque se ha empleado a fondo en el mundillo de las comunicaciones digitales que son las que más funcionan ahora. Como redactor de prensa impresa, papel por el que pasamos algunos de los que nos exiliamos, ya no tendría sentido su discurso íntimo aperturista (entre comillas, diría yo con respecto a la transparencia informativa).
Paquito utiliza sin reparo una de las plantillas de Wordpress, que son gratis para cualquier individuo que pueda conectarse a la red. No debería si, como él hace, se critica sistemáticamente al capitalismo, su principal enemigo ideológico. Porque Paquito se declara comunista ante todo. Es un cóctel bastante difícil de tragar viniendo de un gobierno altamente homofóbico, que llegó a construir campos de concentración para internamiento de los “desviados” ideológicos y sexuales. Esto está documentado y supongo que el gobierno querrá pasarlo por el tamiz del olvido, como hizo, oportunistamente, después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, cuando autorizó a que los homosexuales pudieran ser miembros del único partido político oficial. Antes de esa fecha, los gay sufrieron incontables episodios de marginación y humillaciones, como el triste envío a EEUU de cientos de ellos junto con la lacra social y enfermos mentales, en 1980, a través de un éxodo marítimo.
Los que alguna vez hemos leído a Paquito desde la distancia, sabemos que él no va por libre; que se ha dejado utilizar por una evidente estrategia de “rejuvenecimiento” del sistema que incluye, entre otros engaños, la aparición de una hija de Raúl Castro como principal activista por los derechos de los homosexuales.
La violación de los derechos humanos, precisamente, en su amplia acepción, es el peor rastro que ha dejado esta dictadura luego de medio siglo.
Paquito, el de Cuba, es uno de los pocos privilegiados con acceso legal y continuo a la red de redes. Conectarse sin permiso se considera una contravención, toda vez que el administrador de internet es el propio gobierno. Entonces, haciendo uso de ese privilegio, se defiende como puede en las polémicas generadas en sus post. Su bitácora está enfocada hacia el exterior de la isla y obvia claramente la realidad de desesperación que ahora mismo ocurre a su alrededor.
En definitiva, sus vecinos no lo van a leer en esas frases eufemísticas que utiliza para respaldar su proyecto ideológico.
De uno de los debates en la sección de comentarios he sacado esta decantación de su “puño y letra”:
“Creo que el socialismo todavía es un lejano sueño”, en ese tono esperanzador que pretende olvidarlo todo, “solo que me parece correcto luchar por él”.
De acuerdo estamos, Paquito, aunque yo lucharía por un socialismo utópico, de papel, de escrituras, que no es precisamente el que se ha llevado a la práctica. Yo no cuento con esos actores que tienes en el gobierno.

Ilustración: Paquito el de Cuba (por Garrincha), tomada del blog aludido

Vea aquí un blog con la misma impronta de un afectado por el VIH, también de un cubano, elaborado en la otra orilla. Este autor, Miguel Ángel Fraga, ha publicado un libro de entrevistas con enfermos de SIDA que, como él, fueron secuestrados en un centro de vigilancia, cuando se detectó por primera vez el síndrome en Cuba. Otro episodio penoso de violación de los derechos humanos.

Francisco Rodríguez Cruz (Paquito) es un directivo del diario oficial Trabajadores y además imparte clases en la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de La Habana.

3 comentarios:

paquitoeldecuba dijo...

Jorgito: sí que me llevas recio, eh. Bueno, ya sabes que no discuto con amigos, aunque me apaleen en público por desavenencias políticas e ideológicas. Solo una precisión: te juro que no recuerdo a la tal investigadora de internet Beatriz Calvo. Tal vez es el Alemán que también me está cogiendo... pero de veras no me parece haber dejado de responder a nadie ningún cuestionario. Me llevo tu post para publicarlo en la sección "Mí mismo" de paquitoeldecuba, si no te molesta, claro.

mayra dijo...

Paco,si visito tu muro,es porque a pesar de que tambien yo estoy en la otra orilla a la tuya,debo reconocer _ y ya te lo he dicho_ que tu muro tiene su "gancho",siempre me sorprende ver los post que pones,y que pese a que estas en esa otra orilla, a veces llamas la atencion por tu osadia,pero el que te lee sistematicamente sabe bien,que solo son pequenitos destellos de lo que en realidad pudieras escribir, tu potencial es infinito y es lastima que tengas que hacerlo bajo"supervision" aunque tu quieras ignorarlo y a veces hasta lo hallas negado...es una pena que hables de la muerte cuando tendrias tantas oportunidades si vivieras bajo otras circunstancias,esos destellos a los que me refiero pasarian a ser un gigantesco resplandor si tu periodismo no estubiera solo maquillado y disfrazado para que parezca nuevo, si pudieras llegar a cada uno de los lectores cubanos y si necesariamente no tuvieras que responder a ese solo Partido y a esa sola posible manera de pensar para poder mantener la posicion que ocupas,todo seria bien diferente...aun asi,te sigo leyendo ,porque pese a todo,te sigo admirando,porque con todo y eso que representas y que defiendes , eres de una generacion diferente a los "anejos" del pais,y ya eso te distingue en algo porque ,se supone tengas tus propios suenos.

Jorge Ignacio dijo...

Paquito: lo de discutir con amigos es saludable. Discutir no es pelearse ni tirarse los trastos. Es dialogar, con respeto siempre. Puedes llevarte a tu muro o blog todo lo que quieras o necesites de aquí. Para eso está en el éter. Hemos hablado de ti infinidad de veces y, como dice Mayra arriba, tu talento será tal vez mañana nuestra herramienta más eficaz para poder acercarnos todavía más los de ambas orillas. Es cierto que, si todos se van, si todos nos vamos, perderemos la actualidad. No todo se gana con nostalgia.
Sobre Beatriz Calvo, la conocí personalmente y personalmente me dijo que te había invitado a particirpar en este proyecto
http://www.ecuaderno.com/2010/11/08/buena-vista-social-blog/
y no recibió feed back, pero se puede haber perdido su correo, no sé. Haz memoria a ver...Un abrazo. yoyi.