domingo, 5 de diciembre de 2010

Rebelión enmascarada afectó a todos los niveles


Sin noticias de unos pasajeros en tránsito

El parte más reciente que tengo de mis amigos Mari-Carmen, Ignacio y Lucas indica que a las once de la noche de ayer todavía estaban en el aeropuerto del Prat, en espera de que les avisaran para tomar su vuelo a Lisboa, con la compañía portuguesa TAP, que debió salir a la ocho. Después de este dato, suministrado por Ignacio a Facebook, le hemos perdido la pista.
Sin quitarles el optimismo que llevaban entonces, me pareció difícil que embarcaran a su hora, debido a la inmensa cantidad de viajeros retrasados y con prioridad con respecto a ellos, pero no les dije nada de esto, por descontado. Una de las fotos tomadas en la terminal aérea y también enviada a Facebook, demuestra la soledad nocturna de esa sobredimensionada estación nueva, la T1, debido a que los viajeros podían informarse de los nuevos horarios de salida de sus vuelos desde una página web habilitada para la contingencia. El propio Nacho se refiere en su Facebook a que los salones están despoblados y el pequeño Lucas se divierte mirando los escaparates adornados de cara a las navidades.
Si perdieron la conexión en Lisboa, si ahora están volando sobre el Atlántico, si tuvieron que refugiarse en algún hotel luso, esto está por ver. En Santiago de Chile les espera la familia de Lucas, la parte amplia que nunca ha visto al pequeño.
En España, se recuperan los aeropuertos de la huelga enmascarada de los controladores aéreos. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que existe un plan B por si volviera a ocurrir en los días que quedan de fiestas, desde ahora hasta pasados los Reyes el año que viene. Ese plan no es otro que la colocación de médicos de cabecera en las torres de control del país, cuyos galenos tienen la alta responsabilidad de emitir los certificados médicos por estrés, enfermedad que, según se cuenta, padecen los controladores.
Lo cierto es que la situación de ayer –casi 24 horas cerrado el espacio aéreo nacional- pudo preverse desde principios de año, cuando los controladores comenzaron sus protestas por las modificaciones hechas por AENA en sus organigramas de trabajo. Esta es la empresa que regula los movimientos de aeropuertos españoles en todos los sentidos.
La terminal de Barcelona hace poco estuvo a punto de ser gestionada por la Generalitat de Catalunya, pero a fin de cuentas resultó imposible, lo que hubiera sido un histórico traspaso de poder.
Entre las anécdotas de ayer, estas tres: El líder de la oposición, Mariano Rajoy, quedó aislado en Canarias (nunca mejor dicho lo de una isla); el Rey Don Juan Carlos estuvo fuera todo el tiempo, en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Mar del Plata, Argentina, y el Barça tuvo que irse en tren a jugar en Pamplona, cuando habitualmente lo hace en avión.
Pero, claro, estos tres casos tienen el futuro asegurado.

Foto tomada del perfil de Facebook de Mari-Carmen Marcos. Su hijo Lucas (en esta imagen se le ve más pequeño que ahora) no sabe nada de lo que sucede a su alrededor en el aeropuerto. Se divierte con todo lo que encuentra a su alcance.
Nota: AENA abre 442 expedientes disciplinarios a controladores aéreos. La suerte está echada. En particular, creo que ambas partes se pondrán de acuerdo, pero la fea imagen de España de cara al turismo internacional sobrevuela el Planeta.

Actualizado (19:40): Ya están en Río de Janeiro desde las 17:41. Con su teléfono móvil, Ignacio envió un texto breve en el que indica que les queda otro viaje de seis horas, entre Río y Santiago de Chile, con la aerolínea brasileña TAM. Ya están fuera de la zona afectada. Nacho no indica si alcanzaron su enlace en Lisboa sin problemas. Ánimos.

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