jueves, 9 de diciembre de 2010

¡Cuidado con quien duermes!


Aunque sea una noche

La vida de Julian Assange parece un guión cinematográfico: Todo un héroe mundial, enfrentado a la mayor potencia capitalista, termina entregándose a la justicia porque se le incrimina de acoso sexual. Entregándose para lavar su imagen, según ha dicho él mismo que, por supuesto, no reconoce haber violado a nadie.
Si ha sido verdaderamente ese el motivo de su entrega voluntaria, lo difícil en lo adelante será que lo dejen volver a su trabajo. Porque su ocupación consiste nada más y nada menos que en poner a pelear al mundo, ya no solo en desnudar la política exterior estadounidense –algo grande, inaudito-, sino también su labor periodística ha perjudicado a todos los gobiernos, de una u otra manera. La fama, por descontado, ya la tiene.
Cuando pensábamos que Julian -ese hombre canoso, más parecido en poses a un George Clooney que a cualquier cibernético imaginario- iba a desaparecer de la faz de la Tierra –como Bin Laden- y continuaría posteando secretos de estado desde un escondite remoto, los medios dieron la triste noticia de su entrega en Londres. Todo suspense terminaría entonces, pero, al menos yo, me sentí más tranquilo en la suposición de que volverán a tibiarse las relaciones de Estado en este planeta.
La gran mayoría de las cosas que Julian “reveló” se sabían desde hace tiempo, exceptuando la aportación de imágenes de sucesos bélicos reales que han dado la vuelta al mundo, conmocionándolo. Sin embargo, el sensacionalismo que hay detrás de una mascarilla aprovecha el caso de los papeles “secretos” de Wikileaks para vendernos la noticia como nueva. Eso ha hecho, por ejemplo, El País, que ha abierto un dossier en cabecera como si ellos mismos estuvieran realizando la investigación. ¿Acaso no se publicó en su momento que España vendió armas al gobierno venezolano de Chávez?
La trama principal del culebrón parece haber terminado, aunque quedan varias subtramas que darán más lumbre en estos días. Una de ellas, la de dos mujeres suecas que culpan a Julian de acoso sexual, después de habérselo llevado ellas mismas, aunque en diferentes momentos, a su cama particular: Anna Ardin y Sophia Wilen.
La primera, activista socialdemócrata vinculada con Cuba, ha desatado la polémica en los medios independientes y oficiales que tocan a la isla. Por un lado, se ve que estuvo ayudando a la disidencia cubana y, por otro, una facción de la disidencia dice sentirse engañada por Anna. Esta joven, a su vez, ha presentado una tesis académica a partir de sus observaciones en el país comunista del Caribe, de donde fue expulsada, se cuenta, por las fuerzas de gobierno.
No sería la primera vez que una joven sueca se acerca a Cuba, movida por el romanticismo de un país ideal donde la justicia social funciona , pero, al llegar allí y vivir el día a día, se da cuenta de que le han vendido miserablemente gato por liebre. Recuerdo a una sueca muy famosa entre la farándula habanera de los años 80 y 90, Gunilla, quien, al marcharse definitivamente, se llevó consigo una canción dedicada* y un montón de corazones rotos. Según la leyenda urbana, Gunilla compartió eso que los suecos llaman Amor Libre con varios trovadores de distintos tamaños vocales, líricos, color de voz y de piel.
Cuando visité Suecia este año, le pregunté a una amiga cubana que vive allí cómo eran las relaciones con las mujeres nativas.
-¡No te las recomiendo!- aseguró Silvia abriéndome los ojos, los ojos míos y los suyos-.Muchas suecas –continuó- te llevan a la cama puramente por sexo y te despiden antes del amanecer, sin brindarte siquiera una tacita de té. Dicho esto –se aseguraba Silvia de que yo hubiera entendido el mensaje-, puedes hacer con tu vida lo que quieras.
Parece una realidad en toda regla si tomamos en cuenta las cifras, ya que Suecia es el país europeo con mayor índice de denuncias por acoso sexual, según he leído en la prensa. Allí, lo que ellas dicen va a misa. Ahora, lo que hay que investigar es si muchas mienten o no.
Parece increíble que Julian Assange, siendo un tipo tan listo, no haya tenido en cuenta que estaba jugando con fuego, en las mismísimas calles nevadas de Estocolmo. Su carrera mediática se ha visto interrumpida por unos “casuales” movimientos pélvicos.

Foto del autor
Una habitación sencilla, austera, moderna, como las de IKEA, puede resultar peligrosa en una noche de testosterona suelta.
*Santiago Feliú, quizá el trovador más underground de La Habana en los ’80, escribió una antológica canción para Gunilla, en la que se entristecía de que ésta hubiera dejado el calor tropical por la nieve de Estocolmo. En este video, cantan a dúo Vida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gunilla fue el amor de Santiago Feliu. Grabó con el dos canciones en uno de sus CD, uno de ellos es Vida.
Gunilla volvió a Suecia pero siguiò amando a la musica cubana...aqui la tienes, en el 2008, como vocalista del grupo
Hot Salsa de Suecia, que dirige el bajista, vocalista, percusionista, compositor y arreglista peuano Wilfredo Stephenson.
http://solarlatinclub.blogspot.com/2008/09/hot-salsa-de-suecia.html
Saludos y Feliz Año
Carlos

Jorge Ignacio dijo...

Gracias, Carlos, suena muy bien esto que me envías. No sabía nada más de Gunilla. Feliz año para ti.

Silvita dijo...

La verdad es que esta historia huele a gato encerrado...
Por cierto, lo de la ausencia de café o té post coito nórdico lo sé por referencias. Tal vez sea un fenómeno europeo, o tal vez se trate de los tiempos que corren. Tal vez sea lo más normal del mundo, a mí me asombra porque me tocó un privilegio en mi juventud caribeña: el concepto del "one night" convoyado con cariño, quedarse a dormir acurrucados, conversación y desayuno aunque la despedida fuera chao y por ahí nos vemos.
Muchos besitos a tí y a María!

Jorge Ignacio dijo...

ay, Silvita,qué inteligente eres! Dejas claro que a ti no han hecho eso, lo sé, lo sé. Pero no me dices nada de las cifras de denuncias tan espeluznantes...tienes razón, ese fenómeno one night no nos tocó a nosotros, por suerte, pero nos puede tocar todavía, ya que vivimos en Europa. De acuerdo contigo. Hay gato encerráo...Besitos.

Wichy dijo...

Qué buen artículo, Yoyi. Yo fui uno de aquellos tantos chamaquitos en la escalinata babeados con Gunilla y su voz tan cálida. El Santi la presentaba como "mi compañera", cosa que entonces, a los que ni novia teníamos, nos parecía encantador. Lo del ligue de una noche... bueno, los hubo hasta de una hora. La diferencia está en que las europeas suelen hablar más que las cubanas, y a veces alardean de cosas que las cubanas no dan importancia. Estoy seguro que, a la larga, no te cambiaría a diez Gunillas por una sola Silvita. (Y conste que no conozco personalmente a ninguna de las dos)

maria dijo...

Buenos, ya está bien. Ahora voy a hablar yo como europea que soy y no me siento reconocida en el escrito. No podemos generalizar, de hecho Jorge no lo hace, habla de las nórdica, así que no nos metáis a todas las demás europeas en el mismo saco.
Ya me he quedado a gusto :)

Wichy dijo...

Bueno, ya sé que generalizar nunca es del todo científico, ni que todas las europeas tienen que ser como en la tesis que expongo más arriba, pero con todo el respeto y devoción que siento por las mujeres de cualquier latitud, esto no se refiere a superioridad o inferioridad, sino a cuestiones culturales, psicosociales y hasta de vibraciones, que sí han construido a una mujer cubana desprejuiciada y poderosa con algo que otras (ni siquiera las españolas, francesas o italianas) soñarían tener en su conjunto (y aún cuando puede haber individualidades que rompan el molde, como cubanas flojas también las hay). No es un estudio de Masters & Johnson, es la experiencia muy individual (factible de estar errada) de alguien que recorrió predios y se hace una idea concreta, habiendo conocido a muchas europeas que aparentaban gran libertad de movimientos, alardeaban de su primermundismo sexual, y al final se quedaban a kilómetros de la más modesta bibliotecaria de Matanzas. Lamento de corazón si alguna dama española entendió esto como agresión. Nada más lejos. Sólo que, aún disculpándome y listo a que me tilden de loco, creo que sigo prefiriendo a una Silvita, incluso más que a diez Penélope Cruz.

Silvita dijo...

Pero bueno!
Qué interesante debate me estaba perdiendo! ;)
Gracias a Wichy por su piropo a ciegas, o sea, sin haber visto el material, jajaja!
Ahora en serio: no: no se puede generalizar ni comparar así en estas cuestiones, todas las personas somos diferentes, mucho más en esto del amor y los cariñitos. La nacionalidad no garantiza nada, caballero y por otra parte... sorpresas te da la vida!!! El Espíritu sopla donde quiere!!!
Vamo a estar aquí y dejar a un lado los prejuicios. Ya sé que fui yo la que empezó con lo de los one nigth a la nórdica, pero en realidad es sólo posible riesgo que se corre en todas partes eso de que te dejen subir al bote, y luego te den el bate, valga la aclaración.
Ahora, para que se diviertan y se rían de los prejuicios, les dejo este chistecito:

Congreso de Ninfomanas

Un hombre está sentado en el AVE con destino Sevilla, esperando a que el tren se ponga en marcha desde la estación de Atocha. En ese momento, descubre a una mujer absolutamente despampanante que está entrando en el tren. Se da cuenta que se dirige hacia su asiento y... ¡Dios existe! se acomoda en el lugar de al lado.

Tras mucho dudar, al final pregunta con timidez: -Ho-ho-hola... ¿Para qué vas a Sevilla? ¿Trabajo o placer?

Ella lo mira y le responde de manera sensual:
-Trabajo. Voy a la III Convención Anual de Ninfómanas de la Unión Europea.

Traga saliva. Aquí está una de las mujeres más hermosas que ha visto en su vida, sentada a su lado ¡¡y va a una convención de ninfómanas!! Luchando por mantener la compostura, le pregunta fingiendo estar calmado:

-Ah sí, de ninfómanas.... ¿Y qué hace usted exactamente en esta convención, si no es indiscreción?

-No, por Dios. Soy una de las ponentes -le responde-. Hablo desde mi dilatada experiencia, para desmontar muchos tópicos erróneos sobre la sexualidad.

-¿De veras? -sonríe- ¿Y qué tópicos son esos?
-Bueno -explica-, como usted sabrá, se suele decir que los de raza negra son los hombres mejor dotados físicamente, cuando no es cierto, en realidad son los indios cherokee los que poseen esta cualidad. Otro mito muy popular es que los franceses son los mejores amantes, cuando en realidad son los de ascendencia polaca. Y también hemos comprobado que los hombres más fogosos, en cualquier categoría, son de origen gallego.

De pronto la mujer se incomoda y se sonroja:

-Perdón -le dice-, qué vergüenza, en realidad no debería estar hablando de este tema con usted, cuando ni siquiera sé su nombre...

-Nube Blanca -le responde-. Nube Blanca Kowalsky, pero todo el mundo me llama Manoliño.

Besitos María y Jorge Ignacio, y saludos a todo el que pasa por aquí.

Jorge Ignacio dijo...

Muy bueno, Silvita, me he reido mucho. Por cierto, estarás al tanto de que ya "soltaron" a Assange.Dice él que va a demostrar que esas dos suecas le estaban haciendo una "cama". No es por casualidad el uso de esta palabra entre nosotros para referirnos a conspiración. La "Inteligencia" revolucionaria siempre utilizó a las bellas féminas para sacarle información a sus agentes secretos, en la cama, claro.
Yo he estado pensando mucho en por qué se ha utilizado este método con Assange...Porque no es casual, no? Besitos para ti. Veo que tienes un admirador furibundo del otro lado del charco. jajaja.

Silvita dijo...

Pienso que han utilizado ese método porque ya que no lo pueden destruir lo quieren despretigiar.