jueves, 2 de diciembre de 2010

Los "papeles secretos” de este blog



Mientras los gobiernos de buena parte del mundo, por culpa de Wikileaks dan puñetazos sobre la mesa sintiéndose con la espalda al aire, un inofensivo blog como éste continúa bloqueado en China.
Lo sabía desde hace tiempo, pero hoy me lo recodó un buen amigo cubano que vive en Beijing. Tenemos que comunicarnos exclusivamente a través del correo electrónico amparado por los servidores de Yahoo y Hotmail, pero no podemos intercambiar criterios rápidos a través de plataformas sociales como Fecebook, ni él visionar videos en Youtube: “Están bloqueados aquí”, me recuerda cada vez que, acostumbrado a la comodidad del enlace, le adjunto links en los correos.
Me pregunto qué tendrá que ver mi blog con China y la única respuesta posible es el nexo comunista. Escribo desde España, como se puede ver en los datos del editor que están en la cabecera, pero parece ser que el tema cubano expuesto en mis “papeles” no es del agrado del gobierno chino. No creo que los pekineses se hayan detenido a espiarme conscientemente; sino que, por palabras claves detectadas por un software especial, me hayan eliminado de las conexiones. Si el gobierno chino ha sido capaz de pactar con el gigante Google la eliminación de motores de búsqueda para territorio nacional, para censurar contenidos molestos, muy fácil les sería ordenar la programación de un software que cuide la imagen de uno de los pocos estados comunistas que quedan en el mundo: el de Cuba, su socio comercial que, además de la política, le compra montones de bicicletas, refrigeradores, televisores, autobuses y coches ligeros, entre otros artículos fabricados en serie.
Con la que está cayendo hoy con las filtraciones de Wikileaks, cuyas revelaciones no hacen otra cosa que redundar en lo que ya sabíamos de EEUU desde la guerra de Viet-Nam, me da mucha risa el infantilismo de los regímenes totalitarios que no saben hacer otra cosa que prohibir, intentando tapar el sol con un dedo.
Pero, al mismo tiempo, me duele que mi amigo haya dejado la isla de las prohibiciones para encontrarse con un país inmenso en el que las libertades continúan siendo cortadas.
¿Es internet lo que tiene mi compatriota en su casa de Beijing?
No. Él navega por una intranet diseñada arbitrariamente por el gobierno. ¡Qué pena de lo que, según se dice, será el país más importante del futuro!

Foto del autor

No hay comentarios: