domingo, 24 de julio de 2011

Domingo rojo. Tractocile: El regreso



Crónicas desde Can Ruti (XIII)

Hoy faltó poco para que nacieran. María con contracciones otra vez, fuertes. La bajaron a Urgencias y la monitorearon. Decidieron, pues, reiniciar el tratamiento intravenoso que frena las contracciones, ya que el cuello del útero no dilata. ¡Y resultó! En pocos minutos, el alivio era evidente.
Otra vez en Planta, seguimos esperando, tal vez, una semana más. Es muy posible que nazcan el día de mi cumpleaños, el día 30. Sería un gran regalo. Aunque también esa fecha está señalada en el calendario de la Revolución: Es el día de los mártires en Cuba. Lo sé bien: mi onomástico no tenía cines ni cabarets en aquella adolescencia preñada de vicisitudes. Pensándolo con tiempo, es imposible encontrar una fecha sin alguna connotación épica, sin ese marcaje patriótico inoculado en mi generación. Por supuesto, no ha servido más que para extrapolar sentimientos y recuerdos, ahora que me encuentro tan lejos y que mis hijos, catalanes, tendrán otra fechas circuladas en rojo en el colegio; mucho menos fechas que las que tuve yo.
Viendo a María sufrir con su dinámica de parto, mi entramado histórico dibujó a una heroína en su apogeo, una mujer emancipada, Vanguardia Nacional del Trabajo, dedicando sus horas de descanso a la producción proletaria.
Como dato curioso, me vino a la mente el saldo de esta operación, según los datos amablemente ofrecidos por el Doctor Luna: Solo el tratamiento de Tractocile cuesta unos 600 euros diarios, más el ingreso, lo que sumaría unos mil en cada jornada.
Todo esto lo cubre la Seguridad Social.
El objetivo es que los niños estén dentro del vientre todo el tiempo posible. Me ha dicho el Doctor Luna, excelente ginecólogo, que el coste diario en Neonatología (sala de prematuros) sería el doble, pero que alargan la incubación materna no por eso, sino porque, aseguró, primero está el enfoque humano.
De modo que Lucía y Marc serán prematuros -creo yo-, pero no tan bajos de peso como se pensó en un principio.
María tiene ahora 32 semanas cumplidas (siete meses y algo más) y pudiera llegar a las 34.
El reto no solo es de ella: El Doctor Luna y su equipo buscan su recompensa en un almanaque que solo trata de sumar días, sin connotaciones políticas. El del mal rollo, entonces, debo ser yo.

(Continuará…)

Foto del autor
Escultura en forma de tacón de aguja realizada con utensilios de cocina. Paseo de Gracia y Diagonal, en Barcelona, Jornada Cultural artística de Portugal.

María cenó hoy (dieta dirigida rica en fibra):
Mongeta verda amb patates
Pollastre plantxa amb arròs
Fruita (Kiwi) i pan envasat
24/07/20011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorgito, mientras no nazcan un 26/7, vaya q es muy fuerte, no hay problemas. Ya si salen para el 30, sería la re-hostia! Pobre María tener que lidiar con 3 leos en casa, suerte q ella es una tora!
Ya quisiera que salieran, estoy loca por verlos en persona, deberías comentarle a los médicos que te los regalen por cumpleaños...puede sonar inmaduro y hasta irresponsable, pero lo q esta claro es q ellos "YA QUIEREN SALIR"
Muchos besos y energía positiva, La Faby, el caucásico y el BB.