viernes, 13 de mayo de 2011

Lorca: la tragedia está escrita


Muchos de los constructores del metro de Barcelona eran murcianos, emigrantes entregados a una obra magnífica que disfrutamos hoy, sin que nos pase por la cabeza el drama que significa cavar en el subsuelo. ¿Cuántos habrán muerto en las profundidades de esta ciudad, tan selecta hoy y tan histórica siempre?
Son los vasos comunicantes del Mediterráneo español, desde Catalunya hasta la costa levantina, los que se mueven en estos días para recordar a los habitantes de Murcia, en medio de la desgracia, otra vez, como en las escenas de Federico García Lorca. Los trágicos terremotos ocurridos en la localidad que coincide con el apellido del dramaturgo, recuerdan ese grito sombrío del teatro, la oscuridad de la noche casi permanente en sus obras, el desamparo, la desolación de una España pobre en el umbral de una Guerra Civil. Como si Federico hubiera estado en Lorca para narrarlo.
Campanarios derruidos, las calles llenas de cascotes y gente corriendo de un lado a otro sin saber bien hacia dónde ir. Horas de pánico con el terremoto de Japón todavía fresco en la mente. Los de Lorca sabían que viven en una zona de fracturas geológicas, pero nunca uno se imagina que le puede tocar la tragedia tan cerca, como mismo uno sale a pasear en ciudades antiguas sin temor a las cornisas.
Para el panorama desolador que hemos visto desde lejos, para lo indescriptible que transmite la televisión en directo, para esa gente que ahora duerme al raso y ha perdido todo, para los que aún no salen del shock nervioso ni teniendo a la monarquía delante, envío mi más profunda condolencia y la garantía de recordar a los murcianos cada vez que baje al metro. Cada día, mientras viva en Barcelona.

Imagen superior de Claudio Álvarez tomada de El País digital. Ante los príncipes de Asturias, solo cuatro ataúdes de los nueve muertos por el terremoto de Lorca. Los familiares de los cinco restantes prefirieron guardar luto en la intimidad, en las casas particulares, como ocurría en las obras del poeta andaluz.

No hay comentarios: