miércoles, 22 de julio de 2009

Brenda Mau



Lo había advertido Ramoncín, uno de los jurados de Operación Triunfo desaparecido de la competencia a mitad de camino: el nombre de esta muchacha cuasi ganadora estaba hecho desde su partida de nacimiento.
Lo que no había vaticinado el lúcido experto en música comercial fue que la chica se iba a quedar a las puertas del gran premio, con un punto rebajándola a polvo y ceniza. Porque –y ojalá me equivoque- tengo la impresión de que con Brenda no pasará nada en lo adelante. Ella, la mejor voz de esta temporada y una de las mejores de todos los tiempos, no es un producto vendible entendiendo el término como el mercadeo superficial de la música en España. Aquí mucha gente joven no está para comprar excelencias vocales sino para gastarse el dinero en chorradillas eventuales, en gráciles cuerpos con carita de ángel que mueven la ilusión de millones de espectadores, como mismo desde hace varios decenios se habla del sueño americano, refiriéndonos, claro, a los EEUU.
En España también existe un Dorado.
Y ese Dorado no es precisamente lo que Brenda puede ofrecer.
En primer lugar –otra vez quisiera equivocarme- porque la tez de ella tira más hacia el universo andino, tan pululante ahora en este país pero tan desdeñado hasta que la vida demuestre lo contrario.
Como mismo no me creí nunca que Risto Mejide, “humillador” de jóvenes que buscan el Dorado, hubiera pasado por el certamen para hacer una buena labor, tampoco me creo que ese punto que destronó a Brenda ayer haya sido real. No hay que fiarse de un programa que nos vende un señuelo –el arte de cantar- y nos va dejando por el camino una hilera de frivolidades y espectáculos de insultos al margen.
Una vez más queda demostrada la falta de seriedad en los “productos” televisivos, y no me refiero solamente a Telecinco. Esto es lo que hay. Claro, no sé de qué me quejo si conozco desde el principio que con un reality uno está a merced de que le tomen el pelo.
Será porque me envuelven las ilusiones de confiar en la honestidad.
¡Oh, palabra travestida!
¿En caso de que el conteo de votos no haya sido manipulado, no es una tomadura de cabellos que el resultado final esté en manos del público y no del jurado?
Me pregunto para qué tuvieron allí a una profesora y crítica indiscutible como Coco Comín.
Para dar juego al programa, claro, qué tonto soy.


Nota: Creo que, con el demostrado talento y efectividad de Brenda Mau, quienes decidieron que no fuera la ganadora de esta edición se perdieron una magnífica oportunidad de integración internacional sin necesidad de traerla por los pelos.
Hablando de eso, también me pregunto por qué ese empeño en cortar la preciosa cabellera de esta chica, a quien, encima, siempre la vistieron como una mujer mayor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero yo creo que ella puede ser exitosa pero no en el mercado español que solo produce estrellas fugaces mientras alimente el morbo de las niñas, en fin yo creo merecía ganar pero es lo que hay. Suerte Brenda sé que eres la mejor sin lugar a dudas.

Richi dijo...

Pienso que la época en donde se vaoraba más al cantante por su voz ha pasado lamentablemente. En estos tiempos si no se es "perfecto" hay pocas posibilidades de triunfar sobre todo aquí en España. No puede ser que una chica que tuvo un alto niver durante toda la temporada haya quedado segunda (lo de los votos no me lo creo. Lo han hecho para limpiarse las manos).
Creo que Brenda debería probar suerte en maxico o Estados Unidos, es una piedra preciosa que debe pulirse para brillar como las grandes. Me siento orgulloso de ella.

Anónimo dijo...

Hola Jorge Ignacio,

Haz explicado la problematica social que vivimos los inmigrantes en España en pocas palabras a la perfeccion!Felicitaciones...
Yo tambien creo que Brenda Mau desde ya! para los medios de comunicaciòn 'serios' en España NO EXISTE...Y es asi de dura la realidad porque el mercado musical en todo el mundo vive una saturacion desbordante de artistas tan buenos como Brenda pero poco comerciales como Bisbal,Bustamante,LOVG, entre otros..y si a eso le sumamos LA PIRATERIA apaga y vamonos...
Creo que si Brenda Hhubiera ganado habria tenido aunque sea una 'minima' oportunidad en el mercado musical en España.

Saludos!


Lalo P.

Jorge Ignacio dijo...

Gracias a todos por visitar ese sitio. escribí estas impresiones casi sin aliento, porque no me creía lo que estaba pasando en la televisión generalista. da vergüenza un timo esta naturaleza. He leído algunas entrevistas con Brenda y su madre y se respira bastante dignidad en ellas. Creo, insisto, en que se perdió una buena oportunidad de darle un vuelco a los estatismos sociales en España. Un saludo cordial.

Rodrigo Kuang dijo...

Hermano, acabas de ser alcanzado por el Premio Blog de Oro, desde Habana Memorias. Pasa por allá para que recojas tu imagen.
Muchos abrazos y felicidades.

Guillermo dijo...

A ver, opinar sobre el resultado en la final del concurso “Operación Triunfo”, en mi calidad de peruano me debería de inhibir comentar el resultado, sin embargo en vista que el concurso se realizo en suelo español, con jueces españoles y con público español que con su voto decidió por el ganador, me coloca en el fiel de la balanza. Sin embargo daré mi opinión de la manera más imparcial posible.
Discrepo abiertamente con las opiniones que hablan de racismo, si fuera así el margen hubiera sido más amplio pero lo estrecho del mismo también se presta a suspicacias al punto que el anunciador ni se lo podía creer, supongo que para el hubo una clara ganadora.
He buscado en Youtube las interpretaciones de Brenda y me he quedado gratamente impresionado por la cantidad de videos que halle sobre ella, cosa que me causo esfuerzo encontrar tan solo uno del ganador del evento. Pueden probar poniendo su nombre y aparecen varios Alvarez menos él.
La calidad vocal de Brenda como lo dijo uno de los jueces es de una mezzosoprano, (voz femenina media que se encuentra entre la soprano y la contralto. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados), por eso pudo interpretar temas dificilísimos sin falla alguna, los graves maravillosos, ojo, no lo digo yo también es opinión de uno de los jueces.
La interpretación del tema de Serrat fue impecable, una pincelada que al mismo Serrat se le deben haber erizado todos los pelos del cuerpo, al punto que el anunciador lo repitió hasta en dos oportunidades, si Serrat te estuviera escuchando, lo confirmaría.
También discrepo con la opinión de uno de los jueces que la comparo con la madre Teresa por querer ayudar a sus rivales, eso más bien habla a su favor. La generosidad es un don, una cualidad de pocos que no necesitan adornos para brillar con luz propia. La pureza de su voz le viene del alma.
Por último los jueces dieron mucho crédito al dominio escénico. El dominio escénico pasa a un segundo plano cuando podemos disfrutar melodías con los ojos cerrados.
Bravo Brenda

Jorge Ignacio dijo...

Guillermo: ante todo, gracias por compartir tu opinión en este espacio. Coincido contigo en la calidad vocal de Brenda y en la magnífica interpretación de "De vez en cuando la vida...", tema de Serrat (ver sobre el particular lo que adelanté en este blog a propósito de que el programa decaía, en la crónica "Doble réquiem). No creo que sea racismo sino xenofobia. A veces se confunden los términos en España. Tampoco creo que fue la gente del público la que decidió al final. Tengo la corazonada de que fue la dirección del programa, pero, en fin, es solo una sospecha. un saludo cordial y gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Hola Jorge:
Me es grato leer la lucidez de tus palabras, sin embargo, no estoy de acuerdo con el matiz pesimista que éstas destilan, estoy convencida de que Brenda Mau tendrá un buen futuro como cantante, sobre todo por la pluralidad de gente que ya está reclamando un disco suyo.
saludos.

Jorge Ignacio dijo...

Hola Ruth: gracias por visitar este blog. El matiz pesimista que destilan estas palabras sobre Brenda viene provocado por el desenvolvimentod de la realidad. Sé que Brenda tendrá una carrera musical exitosa, pero no creo que sea precisamente en España. Tendrían que cambiar mucho las cosas. Su oportunidad, como bien dijo alguien en un comentario aquí, pasó. Si Brenda hubiera ganado el concurso, se hubieran visto obligados a producirla, pero desgraciadamente no fue así. ¿Quién se encargará de ella, la gente que no la votó en la final? No es lógico que, con tanta diferencia interpretativa entre ella y el ganador, el conteo haya resultado tan ajustado. Algo ha pasado y eso me hace mal pensar. De todas maneras, Ruth, repito, me gustaría equivocarme. Gracias.

Emilia Gonzalez dijo...

Bueno no se puede decir que su tiempo ha pasado, porque este programa le ha servido a Brenda de mucho, primero darse a conocer, segundo conseguir fans que de esta manera ninguno que recien comienza lo hace, en grande fans de todas partes del mundo, latinos, americanos, españoles y demas; tercero falta lo mas importante conseguir la discografica, pero ella tiene todo, buena voz, carisma, talves aqui en España el color de su piel no diga mucho, pero miren a Rossana la canaria, acaso ella es fisicamente mejor de Brenda, acaso Lola y Lolita son mejores que ella fisicamente, pues no, tiene todo para triunfar. Tiene confianza en ella, que según ella es lo que le faltaba y seguridad. Pues solo buscarle esa oportunidad, ese gran salto y grabar su primer CD, yo tengo fe que asi será. Y CLARO DAR CONCIERTO EN TODOS LADOS, SEGURO QUE YO Y MUCHOS IRIAMOS A OJOS CERRADOS, SOLO POR DISFRUTAR DE SU VOZ. FELICIDADES BRENDA

Emilia Gonzalez dijo...

Todos sabiamos que ella era la mejor, pero ultimamente Telecinco prefiere premiar a sus connacionales, ya lo hemos visto todo este año y el año anterior.. Ese es asi, será la crisis.. ahora se sienten patriotas.

Emilia dijo...

Estan buenos tus comentarios... nose porque me ponen como montesinos... soy Emilia Gonzalez

Jorge Ignacio dijo...

Ya veo que el tema Brenda Mau no deja indiferente a muchos. Siempre sospeché que se empeñaban en vestirla fea -con lo guapa que es- para que desluciera, pero, en fin, eso es bastante subjetivo. Lo que sí es objetivo, amigo Montesinos, es que Lola Flores fue apoyada directamente por la dictadura de Franco, a quien le encantaba el folclor para despistar y para vender a España envuelta en telas de lunares y guitarra flamenca. Luego, lógico, viene la saga familiar, y todos promovidos. Esto que digo no quita méritos a Lolita y su difunto hermano, que tienen arte de verdad en esa vertiente, pero me parece que sin la guía de la Faraona no lo hubieran tenido tan fácil. No hay que olvidar que la etnia gitana es discriminada, por las razones que sean. No hay que olvidar que un Diego el Cigala no hubiera tenido tanto éxito sin un mecenas como Fernando Trueba. Pero sucede que Trueba tiene la mente en otro lado, en el latinjazz, en el mundo afro de costado. Brenda tendría que encontrar un mecenas español desprejuiciado y de esos hay pocos. Brindo por ella, que se lo merece.

Anónimo dijo...

Hay muchos comentarios en este blog con su pizca de razon y coherencia para cada uno pero creo que al final Brenda si sacara un disco pero creo que eso no es lo mas importante del caso, Lo importante es que si se mantendra en el mercado musical.Una persona comento en este mismo blog que hay gente esperando su disco..NO NOS ENGAÑEMOS..quizas todos en nuestro orgullo herido porque Brenda perdio injustamente digamos eso pero despues ..que pasara??creen que eso seria bueno para Brenda??Para muestra un boton:vi que alguien comento que Rossana triunfa en España..uhmmmm...sinceramente discrepo contigo, quizas la palabra 'SUENA en España' seria la mas ajustada para esta artista que antes de llegar a España se lo curro en Mexico y Argentina donde me atrevo a decir que suena mas que aqui.En el caso de Lola Flores mas de lo mismo siempre tuvo mas publicidad por su vida y sus amores que por su carrera musical, sin ir mas lejos..ISABEL PANTOJA es una artista super conocidisima en todos los paises de habla hispana pero si nos regimos al tema MUSICAL aqui si no fuera porque va a los pueblos de andalucia a dar conciertos a gente de avanzada edad sumado a su relacion con paquirri y a todos los condimentos que le ha echado en los ultimos años ..ya no existiria musicalmente.
Brenda Mau canta super bien pero seamos realistas a menos que venga un productor famoso y promocionen un disco de VERDAD y le den caña por Radio y Television, su sueño en España ha acabado.He leido muchos comentarios y entrevistas a Brenda en donde ella derrocha Humildad y Ilusion pero seamos realistas...ESO NO BASTA!